¡Sigamos haciéndonos pendejos!.
Evaristo Benítez Castro.
Los comentarios que usted ahora leerá son intemporales; por su contenido medular pudieran haber sido escritos hoy, ayer o anteayer y sin embargo estimo que se acercan mucho a la realidad.
Con mis disculpas a los historiadores mexicanos, letrados escolarizados y empíricos, pero creemos que el tema de la inseguridad actual a pocos les es atractivo y/ o rentable; ante ello intentaremos bosquejar una idea de nuestra visión como ciudadanos observadores.
En principio su servidor le tiene más fe a lo que ve-siente, que a lo que lee-dicen.
El tráfico de drogas en la región y en tránsito a los EUA, lo hemos visto desde los tiempos del gobernador Manuel A. Ravizé; entonces discreto y mas descarado desde Enrique Cárdenas González hacia el presente.
Eran famosos y ampliamente difundidos los ESPORÁDICOS decomisos de «mota» por la Policía Rural de Tamaulipas en caminos y brechas hacia los municipios fronterizos; agentes de tránsito, policías municipales y agentes del ministerio público, pagaban miles de dólares «al patrón» para obtener un empleo como tales.
Crecieron los negocios y ampliaron el tráfico de sus mercancías a través de las décadas; ya no sólo «mota-hierba» dejaban pasar las respectivas autoridades (de los tres órdenes de gobierno), sino que se fueron adaptando a un desarrollo empresarial que hoy se conoce como crimen organizado y que mueve DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES en el ámbito internacional.
Mi reflexión tiene que ver con el enfoque sui géneris que amigos comunicadores le quieren dar a los episodios de violencia que desde el viernes 28 de abril pasado han vivido varios municipios fronterizos; eventos que documentalmente se ha comprobado son derivados de enfrentamientos entre bandas criminales rivales por un lado y por otro entre pillos y autoridades.
Hasta el presidente AMLO le pone ruido a los eventos; presume que son «inventados» por sus enemigos; de él y del gobernador de Tamaulipas.
«De parte de quién», dice en un propósito frívolo de politizar los eventos; como si fueran ocurrencias populares.
Y los medios de información le siguen el juego político; incluso sale a relucir el villano favorito: se afirma que el ex gobernador FJGCV está instrumentando una campaña de desinformación para dañar a las actuales autoridades estatales y federales; que el estado está en paz y trabajando pese a los infundios de los malos tamaulipecos.
(¡Como si el ex gobernador FJGCV fuera muy «suelto» para gastar millones en «desestabilizar» al gobierno local).
Si algunas fotos de eventos violentos llegasen a difundirse (sobre todo por las redes sociales) la autoridad afirma que «son hechos aislados» y todo está bajo control, pese a la campaña difamatoria de «El Cabezón».
Ante tales eventos habría que precisar paradas; desde luego que YO no dudaría que el ex gobernador FJGCV está feliz por los contratiempos que los pillos le están causando a los tres órdenes de gobierno; y quizá hasta los aliente en su municipio de origen (Reynosa).
Pero de esa supuesta alegría a llegar a AFIRMAR que este caballero invierte tiempo y dinero además de suscribir acuerdos políticos hasta con Satán para «perjudicar» al gobernador AVA y al presidente AMLO, le digo ese supuesto sólo lo creerían los mas fervientes adoradores de la 4T.
Implica afirmar que la delincuencia organizada llegó con El Cabezón» a Tamaulipas; que los ex gobernadores de Tamaulipas TJYR y EJHF son inocentes de los cargos imputados y que los man tienen presos; significa que a Rodolfo Torre Cantú lo asesinaron por error, en fin significa que el pasado no existe.
Aunque otros observadores llegan a una desagradable conclusión…¡Sigamos haciéndonos pendejos!.
¡Dios mío…..! ¿Quién tiene la razón….donde me escondo….?
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 3 de Mayo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.