Afinidades, mas que intereses.
Es probable que esté equivocado en mis apreciaciones, pero parece que al COMUNICARSE las personas en las redes sociales (al menos en nuestro país), se trata de buscar, identificar y compartir AFINIDADES mas que INTERESES.
Los periódicos, impresos y en la red, se elaboran siguiendo el criterio editorial del patrón, mismo que defiende sus intereses tanto económicos como de otra índole menos tradicional. Los colaboradores necesariamente se tienen que adaptar a esa línea editorial, siempre que quieran que sus trabajos se difundan en tiempo y forma.
Por ello no es extraño que reconocidos analistas que escriben en los mas importantes diarios del país, tienen simultáneamente su propia página en Internet, donde libremente publican sus trabajos que han sido CENSURADOS en otros medios de difusión.
Es así que los escribanos puros-espontáneos-informados, buscan afinidades intelectuales mas que INTERESES y en consecuencia sus escritos buscan canales alternos para difundirse.
Las afinidades también son versátiles; pueden cambiar según los temas sobre los que escriba el autor; en lo personal de pronto escribo sobre un tema que agrada a un núcleo importante de lectores y se anotan como mis seguidores. Pero también ocurre que un tema NO es del agrado de alguien y se retira como seguidor y / o amigo.
Es así que el número de seguidores y amigos en Internet sube y baja; serán las afinidades entre emisor y receptor de la correspondiente información, las que marquen la pauta en la relación virtual, que incluso se puede concretar en lo material cuando existe la suficiente empatía para que ocurra.
Tengo la impresión también que los editores de los medios tradicionales de difusión aún no dimensionan la cantidad de lectores que han perdido; la competencia en las redes sociales que incluso permiten mentir descaradamente sin ninguna consecuencia, dan como resultado una merma en los tirajes de los medios impresos y la marginación editorial en los medios electrónicos.
En síntesis yo le preguntaría si, en un contexto de CREDIBILIDAD CIUDADANA y tratándose de comentarios y análisis político-sociales…..
¿Busca usted autores con afinidad intelectual o busca intereses de otro tipo?.
Ahí está la cuestión; para quienes escribimos en Facebook es IMPOSIBLE saber qué busca la mayoría de nuestros lectores; pero sí sabemos que mientras escribamos con la mayor objetividad POSIBLE, siempre habrá alguien con afinidad suficiente para leernos.
En virtud de lo anterior, ignoramos si al compartir con amigos las presentes colaboraciones, pudieran NO ser del agrado de algunos; en consecuencia DESPUÉS de éstos comentarios a nuestros amigos y seguidores les informamos que en el futuro sólo estarán disponibles en dos páginas: como Evaristo Benítez Castro y en Faena en Canal; nos abstendremos de enviarlos directamente ante la duda de cómo serían recibidos.
Los tiempos electorales se caracterizan por un marcado canibalismo entre colegas, por lo que ya vivimos serios conflictos para deslindar entre AFINIDADES e INTERESES; objetivos intelectuales y materiales; locura temporal o demencia crónica.
Finalmente las redes sociales se orientan más a la frivolidad que a la intelectualidad; esto es hoy, quien sabe cómo sería mañana.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 1 de Mayo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.
Agregar a tu publicación
Guardar