El revire.
Evaristo Benítez Castro.
Quienes ya no nos chupamos el dedo (primero por la artritis y segundo por tener la boca chiquita), debemos de reconocer que lo que hace ahora MORENA (o sea el presidente AMLO) respecto de arrebatar las designaciones de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, no es más que lo mismo que históricamente el PRI-PAN ( y a veces el PRD) le hicieron a la respectiva oposición en cada momento histórico.
Efectivamente desde que el antes IFE y ahora INE es un órgano «autónomo», desde entonces el partido gobernante ha podido colocar a LA MAYORÍA de los once integrantes del Consejo General; la diferencia hoy (domingo 26 de marzo de 2023) es que MORENA parece decidido a NO NEGOCIAR ninguno de los cuatro asientos con sus pares partidistas.
El «plan c» de MORENA-AMLO consiste precisamente en no negociar alguna de las cuatro posiciones del INE con los partidos políticos adversarios; es así que desde que éste órgano constitucional es «autónomo» (22 de agosto de 1996) sólo una vez el partido gobernante se despachó con la cuchara grande y seleccionó a los once hombres y mujeres del Consejo General SIN NEGOCIAR con sus pares: exactamente igual que con la aplicación hoy del «plan c» intentan hacer quienes gozan del poder constitucional.
Los 20 ciudadanos (as) que figuran en la recta final para las cuatro nominaciones, su gran mayoría y ya ubicados en los mejores lugares del tablero selectivo, simpatizan e incluso son o fueron servidores públicos de la CUATROTÉ, ellos directamente o sus familiares cercanos.
Algunos observadores estimamos que FINALMENTE lograrán MORENA-AMLO salirse con la suya; si bien pudieran presentarse protestas e impugnaciones fundadas, en la práctica política no vemos como puedan sus opositores equilibrar las fuerzas, pues la ventaja de MORENA-AMLO es obvia e inevitable.
No queremos que se mal interpreten nuestros comentarios; claro que no es lo deseable en un régimen que se reputa de «democrático y humanista».
Lo que decimos con claridad es que lo que hoy hace MORENA-PRESIDENTE (agandayar los nombres de los cuatro integrantes del Consejo General del INE), ya antes quienes gobernaban se lo hicieron a sus OPOSITORES.
El revire que intentan quienes pueden hacerlo hoy, aunque desde el punto de vista de la civilidad política es harto criticable, en realidad es la práctica común del poderoso en los gobiernos hispanos del continente: todo para el ganador.
Cd. Victoria Tamaulipas. Doming