Ejércitos atrincherados.
Evaristo Benítez Castro.
(Primera parte)
A menos de seis meses de iniciar el año electoral (local y federal) del 2024, pareciera que se comienzan a escuchar los «tambores de guerra»; nos explicamos.
En principio tomamos la definición genérica de ejército que se refiere a…. «una colectividad numerosa , organizada para la realización de un fin»; para el caso que hoy nos ocupa ese fin es la elección constitucional concurrente del año 2024.
Aunque nuestros comentarios son aplicables a las 32 entidades federativas, sin embargo concretaremos nuestra visión en Tamaulipas.
Quienes hemos observado varios procesos electorales (o bien como activistas políticos o bien como parte de la organización institucional), podemos afirmar que los tiempos de ley se han anticipado en la práctica socio-política, como lo puede observar todo ciudadano medianamente informado.
Dan ese testimonio los periódicos impresos, los medios de comunicación digitales, las revistas, las estaciones radiales y televisivas, las redes sociales, etcétera.
Ahí apreciamos con claridad a los grupos atrincherados; recolectan pertrechos «bélicos» para debilitar y vencer a los adversarios o sea alcaldes en funciones que arman grupos de simpatizantes con el afán de reelegirse; diputados que hacen lo propio para intentar dejar su curul y buscar las correspondientes alcaldías; lo mismo grupos de poder que demandan sus respectivas cuotas.
En ese transitar desde luego que abandonan sus tareas constitucionales de gobernar y legislar; usando los recursos públicos bajo su custodia, organizan-financian grupos políticos para sumar los suficientes votos ciudadanos evaluables el día de la jornada electoral.
La práctica política nos diría que no todos los que aspiran reelegirse recibirán el correspondiente apoyo partidista llegados los tiempos de ley.
Pero también esa práctica política nos dice que todos aquéllos que no consigan la autorización de buscar la reelección, PODRÍAN negociar algo a cambio de su disciplina.
Por esa contundente razón arman a sus ejércitos: SABEN que si no resultan nominados VENDERÁN a sus soldados al candidato seleccionado, en tanto que su partido LOS NECESITA.
Por descontado que los ayuntamientos-municipios con enorme capacidad de financiar pertrechos de guerra, son los que tienen mayor capacidad económica y con mayor cantidad de electores.
Por ello no es circunstancial que esos municipios grandes sean escenarios de mayores conflictos políticos y sociales, en tanto que «el botín de guerra» es de marca llorarás; como magno es el tamaño de los zipizapes entre los grupos de la delincuencia y los tres órdenes de gobierno.
Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico son municipios atractivos por sus respectivos presupuestos públicos y su concentración de electores; si bien en teoría tienen mayor vigilancia policial y por tanto los grupos delincuenciales no se sueltan totalmente el pelo.
En desventaja municipios medianos como Miguel Alemán, San Fernando y El Mante, entre otros, que con menor concentración de electores también tienen mayores niveles de inseguridad pues sus autoridades son omisas en alto grado, pues la presión social es de mayor laxitud y titubeante.
Así las cosas los partidos políticos acreditados en Tamaulipas están midiendo a sus adversarios y se plantean una interrogante central…¿Cómo debilitar electoralmente al partido en el gobierno (MORENA)?.
O de otra manera….¿Qué puntos débiles tiene el actual ejecutivo estatal, mismos que al señalarlos pueden incidir en la derrota electoral de MORENA, en municipios y distritos?.
De ello comentaremos mañana, DM, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 22 de Marzo de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.