La inaccesible serenidad.
Evaristo Benítez Castro.
Han pasado alrededor de 55 años desde que nos iniciamos escribiendo en medios escritos, en éste caso un periódico universitario en la capital de Tamaulipas.
Por esas fechas tuve la visita de un tío mío que radicaba entonces en Monterrey Nuevo León y me invitó a almorzar con un amigo de él, que se dedicaba al periodismo; creo que se apellidaba Joch y en su familia había varios escritores -periodistas comenzando con su madre, según supe después.
En medio del desayuno me inspiró confianza el señor Joch y le pedí un consejo, ahora que eventualmente yo escribiría artículos de educación y los correspondientes comentarios políticos; serio me dijo (aunque reconoció que no siempre el seguía su propio consejo), lo siguiente….
«Nunca escribas enojado, mal intencionado o con HAMBRE; intenta serenarte ANTES de teclear».
Al irse del restaurante el amigo de mi tío (que se llamó José Antonio Castro Salazar) le pregunto…¿Que me quiso decir tu cuate Joch, con eso de no escribir con HAMBRE?.
«Se refiere a que el billete no te nuble el razonamiento; que pienses bien ANTES de escribir de un tema; que puedas discernir si está de por medio la política, la manipulación, la venganza, el engaño o simplemente la ambición desmedida; por eso te pidió SERENIDAD», acotó José Antonio.
¡Oye entonces no conozco un periodista que cumpla con esa recomendación!!.
«Pues es lo ideal, mas no la realidad imperante casi en el siglo XX; quizá por eso nuestro país no ha dado muchos periodistas ilustres», concluyó con su interpretación de la palabra «hambre», que me recomendó el señor Joch.
Esta reflexión nos viene «como anillo al dedo» para comentar algunas circunstancias al respecto, generadas en la inter -relación periodismo y política mexicana, durante el último lustro.
Desde luego pudiendo equivocarme, pero debo de asentarlo:
Los asuntos públicos están CLARAMENTE POLARIZADOS y eso se refleja en las líneas editoriales de TODOS los medios informativos nacionales, las redes sociales, los periódicos digitales e incluso en los comentarios «apolíticos» de los caballeros y damas que siendo servidores públicos escriben sus «opiniones» en diferentes medios informativos comerciales del país y el extranjero.
Tamaulipas no escapa de la crisis nacional de CREDIBILIDAD y ausencia de serenidad en el periodismo; así como vemos que desde el primero de diciembre del 2018 el nuevo régimen federal de MORENA abomina del pasado priísta y panista en el país, de tal forma que vivimos una confrontación editorial entre el pasado demoníaco de México y la promesa celestial de la 4 T.
Pocas opiniones SERENAS podemos ver en los medios informativos del país y más allá de nuestras fronteras; la polarización nacional evidentemente es por la lucha de intereses en conflicto.
El actual entorno político (estatal, nacional e internacional) en nada se parece al que correspondió al siglo pasado; la lucha por el poder, HOY MISMO, es cruenta (LITERALMENTE) y vivimos un México fracturado que da como resultado un planeado intento de MANIPULAR a la opinión pública.
Quieren, desde las alturas informativas, que nuestra percepción política sólo tengan dos alternativas político – electorales…
Los buenos (MORENA) y los malos (TODOS los demás partidos políticos mexicanos); el paraíso o el infierno; el pasado apocalíptico o el futuro de la buena venturanza; el pasado de los perversos o el futuro con los que son «diferentes».
No caigamos en el juego de los manipuladores; tengamos SERENIDAD pues ni todos los ex gobernantes fueron perversos ni todos los hoy gobernantes nos llevarán al paraíso terrenal.
Yo reconozco mis imperfecciones pero en cuanto al tema que nos ocupa, sigo aspirando a entrar al terreno de la serenidad….¿Usted amable lector….. tiene las mismas aspiraciones?.
La historia continuará.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 14 de Marzo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.