FAENA EN CANAL.

Lobos solitarios en extinción.

Evaristo Benítez Castro.

Si bien es cierto que en la política y en lo asuntos públicos en general SIEMPRE han existido los grupos de poder que colocan a sus alfiles en los cargos o candidaturas en los procesos electorales constitucionales, también es cierto que en el pasado los lobos solitarios tenían mas oportunidades de acceder al poder.
Platicando un grupo de amigos setentones, tuvimos que reflexionar-reconocer que ahora en la modernidad si no perteneces a un grupo cuasi mafioso, difícilmente accedes a un cargo importante en la política o en cualquier asunto de orden público, fuese partidista o civil.
En los tres ordenes de gobierno o en las cámaras legislativas son los GRUPOS los que colocan a sus representantes transitorios en lugares de privilegio.
Fuese la comunidad lésbico-gay, los «huachicoleros», los canacos, los notarios, los malosos o agrupación similar, son ellos los que PUEDEN reclamar posiciones de poder y colocan a sus respectivos representantes; en la federación, en las entidades federativas, en los ayuntamientos, en los sindicatos, etcétera.
Todavía en los setentas y ochentas los «lobos (as) solitarios» teníamos alguna oportunidad de escalar posiciones burocráticas o de elección popular…. SIN PERTENECER A UN GRUPO DE PODER.
Ahora en la era moderna esa posibilidad se extinguió: es prácticamente imposible que SIN el apoyo de un grupo de poder un ciudadano pueda acceder a sitios importantes en el servicio público en general.
Los presidentes, los gobernadores, los alcaldes, los líderes sindicales, los líderes de las agrupaciones de profesionistas y empresariales, TODOS ellos (as) seleccionan al personal que actuará bajo su mando con un criterio grupal…..
¿Quien me recomienda a sutano y mangano?; ¿Esa persona me garantiza el apoyo del grupo de poder que lo patrocina? . ¿Esa persona me blinda contra mis adversarios? .¿Esa persona seleccionada me será más fiel a mí que al grupo que lo representa?.
No queremos decir con ello que TODOS los recomendados guardarán fidelidad a su nuevo empleador; pero si es cierto que será el grupo patrocinador quien RESPONDERÁ ante el presidente, el gobernador o el alcalde correspondiente, porque el grupo de poder es un blindaje político por sí mismo.
En consecuencia el lobo solitario, o sea el aspirante que carece de un apoyo grupal, está en notoria desventaja en tanto que sólo su persona es GARANTÍA de la prestación de sus servicios.
En consecuencia y en Tamaulipas, una simple ojeada a los nombres de los servidores públicos de mandos superiores o medios de los tres ordenes de gobierno y/o legisladores en funciones, nos revela su origen grupal:
Familiares, «huachicoleros», «Columnas Cívicas», contrabandistas, clubes de servicio, empresarios de los medios de comunicación, sindicalistas, comunidad lésbico-gay o agrupaciones similares que ostenten poder en su entorno socio-económico.
El lobo y la loba solitaria es historia, por abultado que sea su bagaje intelectual o por sobrada que sea su experiencia laboral pues al carecer de un grupo que lo respalde, está condenado (a) a seguir en la calle, ya que su blindaje personal es insuficiente para los tiempos de la política moderna.
No es amargura, no es nostalgia, no es frustración; es simple y llanamente …LA REALIDAD.
Claro, para quien tenga la disposición de verla, sentirla, gustarla, oírla y olerla; y para ésto se requiere voluntad PERSONAL aunque no tengas blindaje político GRUPAL.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 9 de Marzo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*