Las dos caras del proselitismo electoral.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Me parece que tratándose de campañas constitucionales MEXICANAS, diseñar y llevar a la práctica un eficiente proselitismo político-partidista para ganar determinada elección, ni es fácil ni es barato en el contexto de su peculiar marco legal.
Ahora que estamos inmersos en un proceso electoral en el que están de por medio la elección de miles de cargos políticos y administrativos, no tenemos dudas de la complejidad que tiene en sus manos cada aspirante.
A mi juicio (que quizá no es tan bueno como yo quisiera), el proselitismo tiene dos caras concretas, específicas y muy claras y que dependen de su emisor: el discurso del partido en el gobierno es uno y el discurso del opositor es otro.
La primera sería señalar los errores y deficiencias del adversario (y de su partido político que lo postula) y la segunda enfatizar en el discurso la validez del proyecto PROPIO; intentemos explicarnos:
MORENA y la MAYORÍA de sus candidatos desde el año 2018 en que ganaron la elección presidencial, han basado su discurso proselitista EN LOS ERRORES DEL PRIAN cuando fueron gobierno.
Sin duda que acertaron; pero a medida que en el país se han llevado a cabo distintas jornadas electorales hasta hoy enero de 2024, los votos obtenidos en ese año 2018 (poco mas de 30 millones de sufragios ciudadanos en elecciones NACIONALES) se ha reducido a poco menos de 25 millones.
Quiero especular que MORENA Y SUS CANDIDATOS, se han perdido en una sola cara: señalar y magnificar los errores del adversario que nos gobernó y decir poco de los proyectos VIABLES propios.
Aún hoy en el proselitismo de las pre campañas presidenciales, MORENA y su pre candidata Claudia Sheinbaum Pardo, han perdido más el tiempo con ataques personales a su adversaria Xóchitl Gálvez Ruiz, que en plantear su proyecto ESPECÍFICO de país para el período 2024-2030.
Con un entendible triunfalismo, en tanto que MORENA es el partido en el gobierno, sus pre candidatos y aspirantes a candidatos no nos han dicho que proyectos tienen para los no pocos graves problemas que aquejan a la población mexicana.
Antes al contrario: basan su discurso en que todo marcha de maravilla y que «consolidarán a la 4T».
¿Cómo lo harían?. ¡¡Épale, de eso no estamos hablando!!.
Creo que el discurso de Xóchitl, éstos últimos días, ha dado un giro afortunado, en tanto que sus contenidos guardan un sano equilibrio entre la critica sobre los actos de gobierno de MORENA en el poder constitucional, y las gestiones que haría la propia Xóchitl de llegar al poder presidencial.
En síntesis el proselitismo político del opositor, con fines electorales, para ser exitoso debería armonizar las dos caras de la moneda…..
La critica centrada sobre los OBJETIVOS errores del adversario (y de su partido), así como comunicar con realismo la alternativa que representa el oponente.
Pero del tema profundizaremos en otra ocasión; mientras tanto vale la pena concluir que los políticos experimentados (de todas las fuerzas partidistas y no partidistas), saben con certeza que cantar victoria a mas de cinco meses de la jornada electoral (como lo hace MORENA), es como el jugador de naipes: blofeando se quiere imponer al adversario.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 7 de Enero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.