Faltó capacidad para resistir los embates.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Aunque aún no concluye el proceso electoral concurrente 2023-2024 mexicano, pero a casi una semana de la jornada electoral se van precisando los triunfos y fracasos de sus actores, en muchos de lo casos con cifras inamovibles.
Si un lector acucioso al que le interesen los asuntos públicos se propone revisar las peculiaridades que rodean al aún inconcluso proceso electoral, quizá coincida conmigo en algunos aspectos sui géneris:
—Los triunfos de MORENA tienen en común el «acalambre» hacia sus adversarios; por ejemplo en Querétaro, Yucatán, Tamaulipas (sobre sale Tampico), y otras entidades- localidades, los candidatos perdedores tuvieron escasas opciones: se les conminó a «cooperar» para evitar la hurracarrana.
—Los principales opositores a los candidatos de MORENA (desde la elección presidencial hasta la de ayuntamientos), no se percató que las «encuestas» de MORENA desde hace por lo menos seis meses y que cantaban el triunfo apabullante de sus futuros candidatos, era la RUTA DE NAVEGACIÓN para darle credibilidad y confianza a su futuro triunfo en las urnas, apoyado por opinadores profesionales que desde luego trabajan por la paga.
—Las tenues alertas donde algunos analistas serios nos avisaban del riesgo que sobre la equidad y apartidismo tenían (y siguen teniendo) tanto lo incompleto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como los improvisados titulares de la mayoría de Direcciones Ejecutivas del INE, además de estar incompletas las Salas Regionales y los 32 Tribunales Estatales Electorales, decimos que las consecuencias de éste asunto grave LO VIVIRÁN pronto los perdedores a la hora que les comienzan a rechazar sus impugnaciones y controversias sobre sus derrotas electorales.
—La oposición, genéricamente considerada, subestimó la capacidad de grillar-corromper en la sombra y el sigilo, que tienen los aliados de MORENA, esto es el PVEM y el PT; y bajo la mesa las componendas con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.
A reserva de continuar con mas ejemplos, pero hasta hoy la idea es clara: la capacidad de resistir los embates de MORENA y asociados, fue mínima y en consecuencia fueron amplios los triunfos electorales guindas.
¿Qué tan manipulados fueron los Consejos Electorales para favorecer a MORENA y sus candidatos?. Nunca lo sabremos.
¿Qué tan manipulados por MORENA serán los Tribunales Electorales del país?. Pronto lo sabremos; pero mucho me temo que es muy poco lo que podrá recuperar la oposición en tribunales respecto de lo que PERDIÓ EN LA MESA, que NO en las urnas.
Falta ahora ver y sentir la capacidad que tenga la oposición para despertar de la pesadilla y obrar en consecuencia…..¿Habrá dimensionado el tamaño del problema por resolver?.
Y lo más importante…..¿Los que ahora dirigen esa oposición…son los más indicados para resolver el problema; o ellos son parte del problema?.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 9 de Junio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.