Columna Cuentas Claras …
· – . Nuevos recursos del connacional para viaje seguro y rápido a México
· – . Desplome en importación de vehículos ya casi alcanzó 90 por ciento
· – . Desaduanización vehicular ahora se pude hacer desde Laredo, Texas
Por Javier Claudio
Claridades. – Algunos no lo querrán ver así, pero, la mayor de las ciudades del país, marcan una fuerte tendencia de retornar como pueblito, luego que la gente se refugia en sus casas más temprano desde hace algunos años, para así hundirse en un silencio sepulcral que denota temor, tristeza, impotencia, luto y rabia al ser testigos de cómo cada ciudad se va de nuestras manos a causa de la repercusión de inseguridad y sin que se tenga la atención suficiente o al menos efectiva del Gobierno Federal.
Aclarando. – Los hechos de intranquilidad no son solamente la preocupación y espanto citadina, sino también en la actividad de la Aduana de Nuevo Laredo, al seguir empantanadas las importaciones de vehículos usados debido a la serie de requisitos y la harta falta de personal, precisamente en el momento del más alto flujo de paisanos. Con la sarta de “candados” a la importación y ya con la llegada en alud de connacionales en busca de nacionalizar sus unidades, tendremos un nuevo viacrucis de paisanos.
Claroscuro. – Sorpréndase; la propiciada caída en el movimiento de importaciones de vehículos, estimada hasta en más de un 90 por ciento, comparativamente a años anteriores, es el resultado de una dura campaña pagada por ensambladoras mexicanas a fin de incrementar sus ventas, no obstante ser precios altos de los vehículos y que con ello se podrían adquirir e importar hasta cuatro unidades motrices modelos 2013 en los Estados Unidos. La presión funcionó ante Federación.
Claro que sí. – A razón de la militarización, la Aduana cada vez aparece más cerrada al acceso, sus operaciones son totalmente a espaldas y esto, según se dice, es efecto de la detección de actos de alta corrupción en la parte interna de esta dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha dado paso a un sinnúmero de evasiones al fisco de todo tipo hasta atraer la alerta de autoridades del aparato gubernamental. Ah y mientras la Aduana de Colombia, mejora y acorta distancia.
Clarín. – La rigidez con que operan ahora las importaciones de vehículos, obliga a que un buen número de paisanos tenga ya como lo modalidad el desaduanizar desde comercializadoras de Laredo, Texas a fin de evitar que ante el rechazo de la Aduana en Nuevo Laredo no lo puedan retornar y tengan que abandonarlos en los entornos de los Puente I y II, dando pie así a otro abuso como es el latrocinio y al desvalijamiento por parte de delincuentillos, amén de que son estorbo para vecinos.
Claro que no. – Innegable el viacrucis del paisano; luego que, en la mayoría de los casos de robo en su contra, no hay denuncia y en el caso de existir, jamás se llega a ratificar y es entonces que la acusación de algún delito queda impune y, si hay algún detenido, inminentemente quedará libre al no ser ratificada la acusación por el paisano que prefiere seguir su camino. Esto habla mal de nuestro aparato de gobierno. Los nudos de la justicia, siguen y seguirán, pues ¿qué paisano se quedaría a denunciar?
Clarificando. – La alerta roja para el paisano incluye que la importación de un vehículo modelo 2013, tipo comercial hoy cuesta alrededor de 70 mil pesos, esto es más de un ¡600 por ciento más que hace cinco años! Esto equivale al infundir el aliento de internarlo de contrabando, luego de desaparecer los puntos de revisión el paisano topará con mil trabas en equivalente a retardo o quedar incómodamente “anclado”, cuando su paso por la ciudad busca ser ágil. Todo esto, es una garantía de viacrucis al paisano.
Sabía usted que. – A fin de evitar paso por Nuevo Laredo, un nuevo proceso de nacionalización aplica desde Laredo, Texas, donde el paisano envía anticipadamente su unidad motriz, se procede a desaduanizar mediante el pago de un chofer de agencia aduanal o comercializadora y así al llegar el connacional de su lugar de trabajo en EU encuentra la gestión concluida. Otra más, por motivos de seguridad el paisano paga un adicional para que el chofer tras gestionar la importación de su vehículo ante Aduana, le sea retornado a Laredo, Texas, desde donde parte con su familia directo a sus lugares de origen en México.