En Voz Alta

Triunfo

Inobjetable

Gastón Monge/2147

La definición y el dictamen que dio a conocer la tarde del jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue lo que todos sabíamos que ocurriría luego del conflicto poselectoral provocado por la terquedad del gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca, de querer entorpecer la asunción del nuevo mandatario.

La determinación inobjetable de la legitimidad de Américo Villarreal  Anaya como gobernador constitucional de Tamaulipas ocurrió de manera normal y lógica, y ahora deberá tomar protesta el próximo sábado ya como mandatario en un clima político hartamente viciado en la entidad que podría complicarse si Cabeza de Vaca insiste, ya como ciudadano común, en seguir enrareciendo el clima político tamaulipeco.

A ello contribuyó en algo el mismo Américo esta semana, luego de solicitar su retorno al Senado, para luego desistir de ello, provocando suspicacias y sospechas relacionadas con presuntas ordenes de aprehensión que fueron desechadas por la autoridad.

De tal modo, el futuro gobernador envió un mensaje a los tamaulipecos, a quienes dijo que “quienes practican el ejercicio corrupto del poder, fueron vencidos por la lucidez de un Tribunal”, y aunque no dio nombres, claramente se refirió al gobernador Cabeza de Vaca y a los legisladores del PAN en el Congreso tamaulipeco.

Pese a todo, Américo rendirá su protesta como gobernador legítimo de Tamaulipas la mañana del sábado uno de octubre, y se espera que su primer mensaje sea de realidades, de hechos y acciones que vayan en beneficio inmediato de todos.

No queremos que en su discurso se hable de esperanza ni de buenos deseos, eso ya lo dijo en su campaña, por lo que ahora le exigiremos acciones traducidas en  obras, en actitudes positivas, en programas y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la entidad.

Deberá concentrase en la herencia que Cabeza de Vaca le dejará en todos los aspectos que afectan la vida social de los habitantes de Tamaulipas, como es esa enorme deuda cercana a los 17 mil millones de pesos, dinero que cada uno de los tres y medio millones de habitantes con que cuenta la entidad, deberemos pagar a razón de 4 mil 857 pesos per cápita.

Asimismo, de entrada el futuro gobernador deberá sentarse con sus funcionarios para establecer los mecanismos y las políticas públicas que concluyan los pendientes dejados por la administración que ya se va, como son para Nuevo Laredo, por ejemplo, el establecimiento de algunas direcciones importantes de la Administración Nacional de Aduanas de México (Anam).

La aduana de Nuevo Laredo es la más importante del país en materia de recaudación, al generarle a la federación la nada despreciable cantidad de 108 mil 806 millones de pesos al año, muy por encima de las aduanas de Manzanillo, Veracruz, Tuxpan y Lázaro Cárdenas.

También tendrá como pendiente la ampliación del puente internacional tres, así como el retorno del Fideicomiso de dicho cruce internacional. Una obra más que deja pendiente Cabeza de Vaca para su gestión con el gobierno federal, es el aeropuerto de carga y el recinto fiscalizado, así como la necesidad  de otro puente ferroviario para el transporte de carga.

El recuperar la carretera el carril que se nos robó en la carretera libre, y desaparecer la cuota en esa absurda autopista de cuota que corre hasta La Gloria, es otra de las demandas de los neolaredenses que deberá atender el nuevo gobernante.

Estas son algunas de las demandas sociales que desde las administraciones estatales priistas y del PAN, nunca fueron atendidas porque tan vez no hubo voluntad política o ganas de hacerlo.

Hoy tiene Américo la oportunidad histórica de no ser un gobernador más que va por la geografía política de Tamaulipas solo de paso, sino de hacer valer los conceptos ideológicos que le dieron el pase a esta nueva experiencia de ser el gobernador de todos y no de unos cuantos. ¿Podrá hacerlo? ¿Querrá hacerlo? Todo dependerá de él mismo. O le cumple o le vuelven a fallar a Tamaulipas, solo él lo sabrá con el tiempo.

En tanto, lo que encontrará Américo será un estado devastado por una clase política privilegiada que se va y que la falló a los tamaulipecos con modificaciones que realizó  de manera exprés en las áreas relacionadas con la seguridad, con la justicia  y con la administración de los bienes públicos de nuestra entidad.

¿Podrá Américo con todo ese paquete, solo para Nuevo Laredo? Porque faltan las necesidades y carencias de los restantes 42 municipios de la entidad. ¡Vaya paquete que le espera resolver al nuevo gobernante!

————————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*