En Voz Alta

El gabinete

Gastón Monge

Tal y como lo había anunciado Américo Villarreal, este lunes dio a conocer la lista de quienes serán los hombres y las mujeres que le acompañarán en las tareas más importantes de su gobierno durante el sexenio que iniciará el próximo sábado uno de octubre.

Algunos conocidos y otros no tanto en el plano de la administración estatal; son 21 personajes de un primer listado que tendrán que demostrar que fueron escogidos por su capacidad y su talento, no tanto por compromisos políticos, amiguismo, compadrazgos o por simpatías por el apoyo que recibió durante su campaña electoral el futuro gobernador Américo Villarreal.

El nuevo mandatario por igual deberá demostrar a los tamaulipecos que no es producto de la casualidad, ni de la guerra sucia, ni de compromisos políticos, ni de la simpatía que le tiene el presidente López Obrador, ni mucho menos que es impulso del nombre que le heredó su padre.

Son Hombres y mujeres que con el paso del tiempo crecerán y se consolidarán como funcionarios fuertes y confiables, pero otros se desgastarán por su incipiente capacidad y por ser producto de compromisos contraídos, y tendrán que renunciar o ser renunciados, tal y como siempre ocurre cuando se estrena una nueva administración estatal.

El primer año de gobierno será la prueba de fuego para muchos, y en estos meses se sabrá de qué están hechos, porque no todos aguantarán no el ritmo de trabajo, sino el compromiso de haber sido llamados solo por un tiempo como pago a quienes aportaron algo a su campaña.

Para Nuevo Laredo el hecho de que se haya invitado a la editora de un periódico local por el apoyo que le brindó durante su campaña y que aún le brinda como vocero oficial de su trabajo, es un premio ganado por la lealtad hacia el futuro gobernador. Y como dice el presidente López Obrador, tal vez para Américo Villarreal sea más importante tener un 90 por ciento de lealtad y un 10 por ciento de capacidad, para ser funcionario público, esperemos que no sea así y que esta encomienda muy importante para la ciudad, sea cumplida a cabalidad, con honestidad y trabajo.

—————————–

El domingo se llevó a cabo una intensa campaña para recabar firmas de apoyo al gobernador electo Américo Villarreal, con la intención de demostrar el apoyo que cuenta entre los tamaulipecos, pero más para contrarrestar los ya nulos efectos que pudiera ocasionar una serie de demandas, en total 8 contra igual número de colaboradores de AVA incluyéndolo.

Estas denuncias las interpuso el aún gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a presuntas irregularidades durante la campaña de AVA, de acuerdo al expediente número SUP-JRC-101/2022.

Esta demanda es contra el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, y que deberá ser ventilada el próximo miércoles a las 5 de la tarde en la sala Superior, pero pienso que esto será un procedimiento de mero trámite, ya que será muy difícil, sino imposible, que la asunción de Américo se vaya por la borda. A nadie le conviene que esto ocurra, y menos a los políticos, porque sería un caos y se abriría una zanja entre el estado de derecho y la democracia en la entidad.

Empero, surja lo que surja de esa querella, será el aun gobernador Cabeza de Vaca quien saldrá perdiendo en todo, ya que cuenta con algunas demandas que posiblemente deberá ventilar ante los tribunales una vez que pierda el fuero constitucional a partir del primer minuto del uno de octubre. Estaremos atentos a estos hechos inéditos en la historia política de la entidad.

Y es que fuera del tema político, el asunto administrativo y financiero se va a presentar para el futuro gobernador como un  serio problema que deberá resolver, ya que la herencia de casi 17 mil millones de pesos de deuda, será muy incómoda, al igual que el desabasto de medicamentos de especialidades, la falta de maestros de educación básica en todo el Estado, y la deuda interna a los municipios por negligencia administrativa.

Como ejemplo está Nuevo Laredo, a quien Cabeza de Vaca le debe más de 32 millones de pesos por concepto del cobro de peaje del puente internacional de carga, dinero que recauda el Fideicomiso administrado por el gobierno del estado y que desde el año pasado no ha entregado al municipio. ¿Cómo estarán los demás municipios en cuanto a adeudos?. Solo Cabeza de Vaca lo sabe y, lo seguro es que no pagará y dejará la deuda a Américo Villarreal. ¿Será?

En este tema la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas presentará el recurso de inconformidad ante el gobierno estatal y ante la Dirección general de Entidades y Fideicomisos del Tamaulipas, por negligencia en el pago

———————————-

Pero no solo eso existe, ya que además el gobierno estatal no ha pagado al municipio más de tres millones de pesos por el consumo y uso del agua que administra el organismo operador de este recurso, Comapa, a través de 323 planteles educativos, lo que dio a conocer Canturosas, y que exigirá en estos días para el su pago, lo que no ocurrirá porque le restan unos días a esta administración, y se auguran tiempos mejores para Nuevo Laredo con la asunción de un mandatario emanado del mismo partido y con los mismos ideales.

Pero hay que decir que no todo lo hecho en esta administración ha sido totalmente bueno, como por ejemplo las constantes fallas en la rehabilitación de los colectores, la pavimentación exprés de algunas calles, las fugas de agua potable y la construcción de calles de concreto hidráulico, algunas de las cuales luego de haber sido terminadas, se vuelven a abrir, porque se les ‘olvidó’ conectar los drenajes o alguna tubería.

Pero confiemos en que en los restantes dos años Carmen Lilia mejorará en todo y convertirá a esta ciudad en lo que ha pregonado desde su campaña electoral: Una ciudad digna para vivir, porque es la primera aduana del país y porque es la segunda ciudad de Tamaulipas que mayores ingresos aporta a la federación. Eso es lo que se debe pelear al gobierno federal, además de quitarle al gobierno estatal la administración y operación del Fideicomiso del puente internacional tres. A eso vamos, ¿o no?

—————————————

Documentos elaborados por CBP de Estados Unidos revelan una cruel realidad: Que es cada vez más grande la cantidad de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, debido a que esos regímenes dictatoriales impulsan y alienta la salida de sus ciudadanos, los que representan el 22 por ciento del total de migrantes que son detectados, detenidos y deportados desde Estados Unidos, lo peor es que muchos de ellos son expulsados a  México ante la complacencia de nuestras autoridades de gobernación, lo que genera serios conflictos a los municipios fronterizos adonde llegan.

En agosto fueron expulsados 157 mil 921 migrantes, de los que  55 mil fueron venezolanos, cubanos y nicaragüenses, detectados de esos países en el curso de los últimos doce meses, ello sin contar a los haitianos que siguen llegando a la frontera norte, por lo que urge una reforma migratoria integral tanto en México como en Estados Unidos, porque nuestro país ya es receptor y El vecino país necesita mucha mano de obra para sostener su economía.

——————————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*