En Voz Alta

¡¡Al fin terminaron!!

Gastón Monge

Este miércoles 29 de mayo terminaron por fin las campañas electorales y con ellas todo ese nefasto bombardeo de propaganda y publicidad que durante 90 días no solo contaminó e invadió nuestros hogares sino también nuestras conciencias con promesas que difícilmente serán cumplidas por los candidatos ganadores.

Y así como millones de mexicanos estuvieron al pendiente de lo que hicieron o dejaron de hacer las dos candidatas presidenciales, Xóchitl y Claudia, otros millones de mexicanos quedaron hartos de tanta publicidad y de ver como se gastaron inútilmente millones y millones de pesos en viajes de campaña y comilonas que nunca en sus vidas podrán disfrutar esos electores a los que dicen querer tanto y que una vez que gane una de ellas se olvidará de su miserable existencia.

A nivel nacional las dos candidatas con posibilidades de obtener el triunfo el dos de junio, se enfrascaron en una guerra de señalamientos, acusaciones, mentiras y verdades a medias, que lejos de contribuir a construir un mejor país, incitaron a la violencia entre sus seguidores y simpatizantes, y dividieron aún más un país que dejará muy polarizado uno de los peores presidentes que haya tenido México en su historia moderna.

Aunque a  Claudia Sheinbaum la protegen no solo las encuestas que hasta el momento le dan un margen de ventaja superior al 20 por ciento sobre su rival Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador no dejó en ningún momento de apoyarla legal o ilegalmente, y tratar de convencer a esos 30 millones de simpatizantes suyos, de que su elegida es la ideal para gobernar un país que dejará seriamente dividido y muy polarizado, aunque con un extraordinario nivel de aprobación y respaldo superior al 53 por ciento, muy cercano al porcentaje de apoyo que obtuvo cuando ganó las elecciones del 2018.

Esto, sin duda será un motivador para sus simpatizantes, que son los mismos de Claudia, para acudir a las urnas el próximo domingo y aprovechar esa popularidad del presidente para motivar a sus seguidores a que voten, claro, a favor de su candidata y de su partido.

Pero el próximo domingo esta popularidad del presidente, que no es la misma hacia Claudia, pondrá a prueba a su partido Morena para la movilización de sus simpatizantes, y para que estos voten por su candidata Claudia, pero también será un riesgo sobre todo en aquellas entidades en donde su nivel de aprobación y de popularidad no es el mismo, como por ejemplo Guanajuato en donde la alianza PAN-PRI y PRD aventaja a Morena.

En Morelos el desafío para Morena es latente debido a los yerros cometidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y a los elevados niveles de inseguridad que han ido en aumento día tras día; en Veracruz los señalamientos de enriquecimiento inexplicable y de corrupción que se han destapado en contra de la candidata de Morena Rocío Nahle, le han quitado popularidad y la posibilidad de triunfo, y de eso se ha aprovechado Pepe Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por México.

La ciudad de México es otro de los bastiones que Morena tiene en riesgo de perder de nueva cuenta, y la mínima diferencia que tiene la candidata de Morena Clara Brugada, la autora de las famosas ‘Utopías’ en Iztapalapa, ha sido aprovechada por Santiago Taboada, candidato opositor, con señalamientos muy puntuales respecto al muy mal trabajo que Claudia Sheinbaum hizo con el Metro, el Colegio Rebsamen, el desabasto de medicamentos en hospitales de la CDMX y la inseguridad que es latente y en constante alza en la capital del país.

Con esto datos y de acuerdo a los niveles de aprobación y de desaprobación hacia el presidente López Obrador, es muy probable que de las 9 entidades que tendrán en disputa sus gubernaturas, Morena pierda la ciudad de México, Veracruz y Morelos, mientras que Jalisco siga en manos de Movimiento ciudadano, y Guanajuato está aún en veremos por la mínima diferencia entre la alianza PAN-PRI-PRD, que es del 48% sobre el 41% por ciento de Morena.

Pero se quiera o no la figura del presidente López Obrador es y será el dos de junio un factor determinante al momento del voto, toda vez que los resultados de encuestas dadas a conocer por Polls, Mitofsky, Dinamic y otras, dan el triunfo a Claudia sobre su opositora Xóchitl, quien pese a que en las últimas semanas elevó su popularidad, al parecer no será suficiente como para obtener el triunfo, a no ser que el domingo ocurra el mismo fenómeno que ocurrió en el año 2 dos mil. Eso lo veremos el domingo por la noche.

———————————————

En esta ciudad las campañas terminan este miércoles a la medianoche, y esperamos que las candidatas Carmen Lilia y Yahleel Abdala aprovechen al igual que todos los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de su voto, y sobre todo para ellas, analizar cómo van a contribuir para que Nuevo Laredo se convierta en polo de desarrollo los próximos tres años, sin importan quien de las dos gane las elecciones.

Y es que Carmen y Yahleel, Yahleel y Carmen, en el orden que usted desee colocarlas amigo lector, son dos mujeres muy valiosas, con mucho potencial y unos derroteros que juntas pueden llevar a esta ciudad a niveles de desarrollo que todos deseamos y que ya es justo que se logre.

Su trabajo durante estos 45 días de campaña mostró no solo una gran tenacidad por convencer a sus seguidores de que su proyecto de ciudad y de gobierno es el adecuado y el ideal, y no es de dudar porque ambas presentaron estupendos proyectos ante diferentes sectores sociales, comerciales y empresariales que lejos de dudar, convencieron por su gran nivel de adaptación  las condiciones de una ciudad en constante crecimiento.

Es por ello que pese a sus diferencias, no de partido ni de ideología, sino de la manera de ver las cosas, su contribución al desarrollo de la ciudad no solo es importante sino necesario.

¿Se imagina apreciado lector si Carmen, Yahleel y sus respectivos equipos de trabajo, desde sus propias trincheras trabajaran después de las elecciones y sin importan quien gane o quien pierda, aportando todas sus capacidades, sus conocimientos, sus derroteros, sus habilidades, sus destrezas y sus conocimientos para el bien de nuestra querida ciudad?

————————————————

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal estuvo en Nuevo Laredo para poner en marcha las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, con la finalidad de brinda a los electores seguridad y tranquilidad cuando acudan el domino a depositar su voto en las urnas.

Instaló en esta ciudad un  mando de seguridad que será coordinado por el gobierno federal y el estatal, y ante medios de comunicación el mandatario se mostró preocupado porque las elecciones del domingo sean tranquilas y con un ambiente de seguridad que permita a los electores acudir a depositar su voto de manera masiva.

Sin duda que está preocupado porque el domingo sea una jornada electoral ejemplar, y para ello dispuso que 880 elementos del ejército, Guardia Nacional y estatal, auxiliados por naves aéreas, vigilarán el entorno de Nuevo Laredo y municipios ribereños.

Sin duda que la preocupación del mandatario se disipará en los próximos días con la presencia de las fuerzas del orden que patrullarán  la entidad con 120 vehículos terrestres y aéreos, lo que le permitirá continuar con sus tareas gubernamentales.

————————————————

Hasta mañana

gastoneligio@gmail.com

gastoneligiomonge@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*