Entre tapados
y…destapados
Gastón Monge/2214
Luego de algún tiempo de especulaciones, debates, pronósticos, aciertos y desaciertos, Morena dio a conocer los nombres de sus precandidatos al Senado por Tamaulipas, pero no hubo sorpresa alguna ya que quienes resultaron palomeados son los que estuvieron siempre en boca de columnistas, politólogos e interesados en los movimientos políticos morenistas.
Se trata de la polémica secretaria del trabajo en la entidad, Olga Sosa, una experimentada política arropada por el presidente López Obrador, pero mimada por el gobernador Américo Villarreal, quien la impulsó hacia el cargo que hoy ocupa en su cartera de funcionarios estatales, por lo que con ella y otros similares en el país, Morena espera obtener la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados para impedir que la oposición pueda bloquear las iniciativas constitucionales que el presidente pretende realizar para consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación…por otros seis años. ¿Podrá lograrlo?
El otro candidato es José Ramón Gómez Leal como fórmula de Sosa para el Senado, y aunque su pasado cabecista ha sido muy criticado en la entidad, su lealtad al presidente, como su apellido, bastaron para que repita por segunda ocasión como senador de la República, en caso de ganar las elecciones del dos de junio de este año.
En este tenor fallaron quienes le apostaron a que el ex gobernador Eugenio Hernández fuera considerado para el cargo porque el Partido Verde ni siquiera lo mencionó, por lo que la oposición tamaulipeca tiene como una arriesgada opción plurinominal enviar a la Caldera del Diablo a la panista de Nuevo Laredo, Imelda San Miguel, una cabecista que ya sin la influencia perversa de Cabeza de Vaca pudiera hacer un buen papel en el Senado por ‘muto propio’, aunque su pasado pesará mucho cuando salga a la palestra de debates en la máxima tribuna del Congreso. Veremos si funciona como oposición o si será…¡ Una más del montón!
Pero aún queda en duda si la coalición PAN-PRI ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’ llame al ex de todos los cargos habidos y por haber en el PRI, Ramiro Ramos Salinas, quien desde hace rato le tiene prendida una veladora a San Judas Tadeo, santo de las causas perdidas y desesperadas, para que le haga el milagro de ser considerado para este cargo de elección popular, un cargo que nunca ha conseguido por la vía de los votos.
Y aunque Ramiro confía en que la experiencia, la capacidad, el estudio y la tenacidad son sus aliados, olvida que en política eso es lo que menos cuenta, ya que se requieren habilidades y no cualidades para ostentar un cargo político, y de eso carece Ramiro, de habilidad para convencer a las dirigencias de la coalición, para que lo tomen en cuenta. Pero veremos si le resulta el coqueteo que está haciendo con las cúpulas partidistas… y se cuela.
—————————————————–
Para refrendar la designación de los precandidatos de Morena en Tamaulipas, el dirigente nacional de ese partido, Mario delgado, estará en la entidad lunes o martes con el único objetivo de brindar confianza a los precandidatos y a los posibles prospectos para las alcaldías y diputaciones locales, con quienes se reunirá para darles su voto de confianza y establecer acuerdos con quienes considere deberán ser los designados por su partido para las alcaldías en los 43 municipios y los distritos locales, por lo que habrá descartes y posicionamientos importantes.
Por su parte, la dirigencia estatal del PAN tendrá la prioridad sobre el PRI para la designación de los candidatos en 39 municipios, y en 14 de 22 distritos electorales de la entidad.
El PAN cuenta con la prioridad de designar mujeres para las alcaldías en 18 municipios, entre ellos Nuevo Laredo, mientras que para las diputaciones locales será en los distritos 2 de Nuevo Laredo, 5 de Reynosa, 8 de Río Bravo, 13 de San Fernando, 20 de Madero y 22 de Tampico. Se menciona que la ex priista y ahora panista Yahleel Abdalá pudiera aparecer como precandidata a la alcaldía por la coalición PAN-PRI. Algo ventajoso el PAN. ¿No cree usted?
——————————————–
En el plano electoral local la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas permanece casi imbatible en la carrera por la sucesión de la presidencia municipal, ya que las encuestas la señalan como la favorita para el cargo, por lo que es muy probable que repita otros tres años como mandamás de esta ciudad.
Y es que fuera de toda adulación que no es lo nuestro, se ha visto que ha trabajado muy duro para mantener a la ciudad como una prioridad para su gobierno, lo que permite que ya sea un referente para las inversiones tanto nacionales como foráneas, pues ha sabido aprovechar los beneficios del llamado ‘Near Shoring o relocalización de empresas de Asia hacia nuestro país, sobre todo a nuestra ciudad.
Si a ello se le suma la ya inminente instalación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAN), la ampliación del puente internacional tres, la posibilidad de que sea construido un nuevo puente internacional ferroviario, y la creación de nuevos proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad, es seguro que la alcaldesa alcance el puntaje necesario para refrendar su mandato…si las encuestas le favorecen.
La correlación de fuerzas políticas que mantiene con la vecina ciudad de Laredo, Texas, consolidan aún más la región de los laredos como una zona propicia para las inversiones, y esto es una gran ventaja para Nuevo Laredo, porque la hace más competitiva, y solo falta el tan anhelado despegue de esta ciudad hacia el terreno de las grandes ligas, es decir, hacia un desarrollo sostenido y un crecimiento económico más estabilizador…veremos si lo logra en caso de repetir.
En el terreno político al parecer no existe oposición ni contra Morena ni contra Carmen Lilia, ya que en caso de que Yahleel sea llamada por el PAN-PRI, la derrota sufrida ante la alcaldesa en el 2021 será de mucho peso.
En el caso de la precandidata del Partido Movimiento Ciudadano, Adriana Contreras, las posibilidades de un triunfo son casi nulas, por lo que la dirigencia de ese partido solo aspira a tener los votos suficientes para conseguir una o dos regidurías en la próxima administración… o que el joven y preparado abogado Alfonso Salas de la sorpresa y gane la diputación federal. ¿Podrá lograrlo?
Pero en cuanto a Morena, la alcaldesa tiene en su propio partido al ex acalde por el PRI, Ramón Garza Barrios, un rival que quiere regresar por sus fueros, y más ahora que se le ha visto muy pegadito a Mario Delgado, a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum, artífices de Morena, su nuevo nido político…¿Habrá fuego amigo o solo será una bengalita?
———————————————
Voz Migrante. Denigrante, inhumano y atentatorio de los derechos humanos es la política anti migrante que se aplica en Estados Unidos contra unos 6 mil mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños, a los que les colocaron brazaletes con un localizador satelital en los tobillos para detectar su ubicación mientras esperan una cita con un juez migratorio que los deportará o aprobará su estancia legal en ese país.
Este tipo de acciones se suma a otras que algunos Estados como Texas, ponen en práctica todos los días para impedir que más migrantes ingresen a Estados Unidos de manera irregular, lo que ha alertado a diversos organismos internaciones de defensa de los derechos de los migrantes.
Los efectos mentales en los migrantes son terribles, ya que algunos han querido suicidarse y otros no concilian el sueño debido al trato que reciben como si fueran animales u objetos por detectar con mecanismos electrónicos objetos o mascotas extraviadas, lo que ha generado mucho temor en los migrantes que cruzaba a diario la frontera con México.
En este contexto, los obispos de México y Estados Unidos exigen una migración más compasiva y humana para los 8 mil migrantes que cada día cruzan la frontera con México, en donde sufren de extorsiones, secuestros, vejaciones, robo, trata y violaciones. Solicitan los obispos que sea una migración más incluyente y de respeto a los derechos humanos.
A esa realidad se van enfrentar los más de mil migrantes que avanzan hacia la frontera en caravana, y entre los que hay 370 mujeres, algunas embarazadas, y 317 niños, algunos no acompañados, por lo que si llegan a Texas, los policías del gobernador Greg Abott podrían recibirlos a balazos, aunque el mismo gobernador dice que si lo hace el presidente Biden podría calificarlo de homicidio. Vaya dilema por el que atraviesa la migración obligada en un país intolerante a este tipo de movilidad humana que sale de sus países por cuestiones de discriminación, persecuciones políticas, por la pobreza o la violencia.
—————————————–
Hasta Mañana