En Voz Alta

La metáfora política

Gastón Monge/2205

Con el inicio de las hostilidades político electorales en México, los discursos, las promesas, los compromisos, así como las mentiras y los argumentos de todo tipo, abundan en el espacio político de gobernantes y de candidatos, los que tratan de convencer a los ciudadanos de que ahora sí las cosas van a cambiar, a ser diferentes y mejores que antes, cuando se gane la elección con el voto popular.

¿Cuántas veces hemos escuchado ese discurso tan vacío y tan lleno de nada, tan abundante en promesas que nunca se cumplen y en mentiras que siempre están presentes?. ¿Cuántas veces quienes prometen y ganan una elección, acuden ante quienes les dieron su voto para agradecerles su apoyo?

Y es que la metáfora política en tiempos electorales es muy usual en la comunicación política de los gobernantes, y es muy utilizada tanto por políticos como por periodistas afines al poder, ya que se trata de un instrumento lingüístico muy poderoso, al servir como transmisor de los mensajes que el gobernante o candidato quiere enviar a los ciudadanos.

La metáfora política es un recurso políticamente válido, aunque moralmente sea rechazado, toda vez que su uso indiscriminado en los discursos de gobernantes y en algunas notas periodísticas afines al poder político, es utilizada para despertar emociones, sentimientos y estados de ánimo entre los electores, al grado de que en un momento determinado quienes los reciben no perciben su real contenido por la enorme capacidad persuasiva de moldear la realidad al gusto del gobernante o del candidato.

Es así como el efecto de esta metáfora política tiene un impacto inmediato entre los electores y los ciudadanos pasivos con poco interés o motivación para participar en los procesos electorales, por lo que esta desconexión con el discurso político y las promesas de campaña es sustituida por el espectáculo, es decir, que el desinterés se convierte en motivación al convertir un discurso político vacío en un espectáculo, en una arena de lucha política a través del discurso y del debate, muchas veces sin fundamento práctico ni solidez teórica.

Pero no todos los políticos ni todos los candidatos cuentan con este fabuloso recurso mediático que es utilizado frecuentemente cuando se llevan a cabo debates entre candidatos, o cuando se encuentran en campaña; es cuando los discursos son convertidos en arenas de descalificaciones, de señalamientos y de batallas de desacreditación del uno contra el otro.

La intención mediática de convertir el discurso y el debate en un espectáculo muchas veces de muy baja calidad, tiene como finalidad interesar al espectador o elector para que tome partido en alguno de los bandos que entraron en conflicto, y de esa manera motivarlos para que participen.

Este tipo de lenguaje metafórico en tiempos electorales ya es muy usual escucharlo, porque se trata de expresiones muy cotidianas y muy utilizadas por los aparatos de comunicación gubernamentales y por medios de comunicación afines a ellos

Esto ocurre cuando un político señala a sus oponentes como enemigos, cuando un candidato denosta sin pruebas a su oponente y convierte el discurso en un enfrentamiento ‘normalizado’ por los medios de comunicación, y lo legitima dándole credibilidad aunque no la tenga en la praxis política.

Este tipo de expresiones normalizadas por los aparatos de comunicación gubernamental y por algunos medios de comunicación, tienen un inmenso poder disuasivo y persuasivo entre la sociedad, y su uso común y corriente en el discurso político cotidiano tiende a modificar la percepción que se tenga del político y de su discurso.

—————————

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas se registró como aspirante a la alcaldía de esta ciudad que gobierna, y su intención es repetir por otros tres años el mando que ostenta bajo la tutela de Morena.

No es difícil adivinar que debido a su trayectoria política, al desempeño que ha mostrado al frente de la comuna, y el respaldo que hasta el momento le brindan sus seguidores y algunos sectores sociales, su refrendo aunque no será fácil, tiene muchas posibilidades de concretarse.

Pero esta gobernante también figura en el listado de mujeres para la senaduría al lado de la reynosense Maki Ortiz, de la actual secretaria del trabajo, Olga Sosa, y de la diputada local Magaly Deandar, por lo que es de entender que sea quien sea, la lucha será harto interesante por la gran calidad de las mujeres en el escenario político electoral que se avecina.

El trabajo de la neolaredense ha sido intenso en los campos de la lucha contra la contaminación, la promoción de la inversión foránea y nacional, el fomento al empleo directo local, la generación de más fuentes de trabajo con la ampliación del mercado laboral en la ciudad, y el apoyo a la educación a través de más escuelas y más becas.

Su apoyo a la salud y la firma de convenios con organismos interesados en promover estudiantes sanos para tener futuros profesionistas con buen estado de salud, es otra de las áreas que han recibido su interés, lo que hasta el momento le da una ventaja sobre los partidos de oposición a  Morena, los que aún no han dado a conocer a sus posibles aspirantes en el terreno preelectoral. Solo es cuestión de esperar. 

Por cierto, el conocido abogado y ex rector de la Universidad Tecnológica ya cuenta con el registro como precandidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, y solo espera que su partido lo avale y que los tiempos de hacer campaña lleguen para demostrar sus capacidades e interés por hacer un buen papel en el terreno electoral. En buena hora licenciado.

———————————————–

Casi sin darnos cuenta y muy despacito, el precio de las gasolinas sigue en franco aumento al rozar ya la barrera de los 18 pesos por litro la de consumo popular, y lo mismo ocurre con las casetas de cobro y puentes administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que desde el 15 de este mes aumentaron su costo en todo el país. Pero bueno, al fin que vivimos en el país de la abundancia ¿No? Para que quejarnos si pese a ello los incrementos seguirán una vez que inicie diciembre, y que no se diga para enero con la terrible Cuesta de Enero.

————————————————

Pero fíjese estimado lector que la Diócesis de Nuevo Laredo citó a medios de comunicación para el lunes, a una conferencia de prensa con el nuevo administrador Apostólico, Rogelio Cabrera, quien fue nombrado por el Papa Francisco para administrar esta Diócesis, y lo más seguro es que pronto se anuncie que será el próximo obispo en sustitución de Enrique Sánchez Martínez, quien fue nombrado obispo de Mexicali. 

Lo curioso de esta rueda de prensa convocada por el propio ex arzobispo de  Monterrey, es que tendrá una duración extrema de solo 30 minutos, debido a que tiene mucho trabajo y poco tiempo para atender a los medios de comunicación, motivo por el que no habrá preguntas en dicha conferencia, ya que días antes se solicitó que las preguntas se hagan por escrito, tal vez para no ser cuestionado.

Pues que mal inicia su administración este religioso, por lo que si no tiene tiempo para atender a la prensa, pues que no la convoque y espere a tener el tiempo necesario. Esperemos que este detalle no genere conflicto con los compañeros periodistas que siempre tienen algo que preguntar, y a quienes los anteriores obispos y administradores siempre les dieron la atención merecida.

—————————————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@mail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*