En las alturas
Gastón Monge/2205
Respaldada por varias encuestas, la más reciente dada a conocer hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Carmen Lilia Canturosas se ubica entre los mejores presidentes municipales del país, por su trabajo y sus resultados en materia de inversión en beneficios sociales.
Esto la motivó a que en los primeros minutos de este lunes la gobernante de Nuevo Laredo aparezca en el listado de aspirantes a las presidencias municipales en Tamaulipas, por lo que buscará la reelección para un segundo mandato para esta ciudad.
Tamaulipas se cuenta entre las primeras entidades que ejercieron el derecho a la reelección tal y como lo marca su Ley Electoral, por lo que presidentes municipales, diputados locales y regidores podrán reelegirse previo registro ante las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam); los diputados federales también podrán reelegirse pero su registro será ante el INE.
De tal moto, a partir de este lunes 20 de noviembre inician las precampañas presidenciales al igual que en 8 entidades federativas, además de la ciudad de México, así como la renovación de cerca de 20 mil cargos de elección popular en todo el país.
El anuncio de su registro lo hizo la propia Carmen Lilia desde su domicilio particular a través de sus redes sociales. Frente a una computadora aparece sonriente observando la pantalla con la leyenda ‘Proceso Interno de Selección de Candidaturas’.
Con un breve y optimista mensaje, Carmen Lilia da a entender a sus seguidores, simpatizantes y sociedad en general, que su registro ante el Ietam está listo, y que solo espera iniciar con el proceso de una precampaña, tal y como lo marcan las leyes electorales.
–“¡Hola familia!
–¿Cómo va el domingo?
–Yo aquí a un par de horas y unos cuantos clicks de registrarme para que la transformación de Nuevo Laredo continúe”.
Es el mensaje que transmitió en sus redes sociales los primeros minutos de este lunes, lo que de inmediato provocó una ola de comentarios, la mayoría manifestándole su apoyo, hasta llegar a los mil 800 en pocos minutos, así como mil 700 veces compartido.
De contar con el suficiente apoyo y respaldo social, la gobernante podrá iniciar con tranquilidad su precampaña de aceptación entre la militancia de su partido y seguir con los postulados de una transformación que tanto pregona el partido al que pertenece.
Empero, cabe destacar que dadas las condiciones socio políticas de la ciudad, hasta el momento Carmen Lilia no cuenta en la oposición con un rival que pueda motivarle intranquilidad o preocupación toda vez que aún no se sabe quiénes serán sus opositores, lo que incrementa su optimismo.
Ello incrementa más sus posibilidades de obtener una victoria el dos de junio del próximo año con resultados positivos en su camino rumbo al 2024, y seguir con el proceso de transformación social de la ciudad, pero…¿qué es la transformación social de la que tanto hablan esta gobernante, el presidente de la República, sus aliados del Partido Verde, del Partido del Trabajo y militantes de la llamada Cuarta Transformación?
De inicio, la transformación social que proyectan Morena y sus gobernantes en el país, no es otra cosa más que un proceso que todos los gobiernos de México han planteado ante sus gobernados con diferentes resultados, para que cada uno de los ciudadanos participen en la construcción o reconstrucción de la sociedad en la que viven y en la que desean que habiten sus familias, y descendientes.
Pero para conseguir este cambio, se requiere en primera instancia, de acuerdo a los postulados ideológicos y políticos de lo que debe significar una transformación social como la planteada por Morena, partir de un proceso de cohesión social, de participación ciudadana, de regeneración del tejido social, del cuidado ambiental, del crecimiento económico y de un desarrollo sustentable en lo general.
La transformación en términos sociológicos no es otra cosa más que el conjunto de factores y causas que contribuyen a motivar un cambio o transformación en una sociedad determinada, y en términos del educador y filósofo Paulo Freire, no es suficiente adaptarse a las condiciones del mundo en el que vivimos, sino que debemos transformarlo.
Para ello se deben tomar como base un proceso educador y un proceso civilizador como pilar de la transformación, ya que la transformación depende de factores endógenos y exógenos, como lo plantea el sociólogo árabe Anouar Abdel Malek, a quien conocí hace unos años en un importante foro.
Y es que el cambio social o transformador que pretende Morena con su 4-T depende de influencias externas como las políticas, las económicas, las sociales, las educativas y las culturales, así como también de influencias internas como el comportamiento de la sociedad y las modificaciones que dicho comportamiento genere al interior de la misma sociedad.
—————————–
Hasta mañana