Desarrollo Sustentable:
Una realidad inevitable
Gastón Monge/2201
Esta ciudad se prepara para afrontar los grandes retos de un inevitable desarrollo sostenible que llegará no para quedarse sino para ser aprovechado al máximo con las inversiones que están llegando y que servirán para satisfacer en gran medida las necesidades de una ciudad en franco crecimiento económico, y de las futuras generaciones de ciudadanos y de profesionistas que no escaparán a una economía cada vez más globalizada.
Este crecimiento ya se nota de manera más clara con nuevas inversiones, más maquiladoras, nuevos negocios, más empleos mejor remunerados y, sobre todo, mejores oportunidades para garantizar un mejor equilibrio entre el crecimiento industrial, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Pero el desarrollo tiene sus consecuencias, sobre todo cuando se orienta más hacia lo industrial y no se toman en cuenta sus efectos negativos hacia el medio ambiente y lo que implica un crecimiento poblacional sin planeación.
Un desarrollo que la apueste más al crecimiento económico e industrial que al desarrollo social y ambiental, tendrá múltiples implicaciones para proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de la sociedad.
Nuevo Laredo inicia el trimestre más importante del año, que es el que sirve como parámetro para medir si el crecimiento que tiene es el adecuado, y si en realidad ingresa al plano del Desarrollo Sostenible, entendido este como un conjunto de metas y de objetivos por conseguir en la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas (ONU) para todas las naciones del mundo.
Esta ciudad y su gobernante Carmen Lilia Canturosas le deben apostar a seguir los lineamientos de dicha agenda en cuanto a fomentar un Desarrollo Sostenible que tome en cuenta su equilibrio con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente.
En ese contexto es cierto que Nuevo Laredo está cambiando y que las políticas públicas están más orientadas hacia el bienestar de la población, un bienestar que si bien aún es insuficiente, Carmen Lilia deberá tomarlo como un reto, y con el apoyo de los gobiernos federal y estatal conseguir esas metas que desde el inicio de su gobierno se forjó y que parece estar cumpliendo en coalición con el gobierno de la vecina Laredo, Texas, con proyectos de saneamiento de las aguas del río Bravo, de la construcción de redes de drenaje sanitario adecuadas, y una mejor calidad y ahorro del agua potable.
Varios son los retos que deberá afrontar Carmen Lilia durante su tercer año de gobierno, y más ahora que ya existe una conciliación con el gobierno estatal, por lo que para llegar al tan ansiado Desarrollo Sostenible y forjar el camino hacia una probable reelección, esta gobernante deberá apostarle a la innovación tecnológica y a una ingeniería de punta que le permita realizar obras modernas sin el deterioro del entorno ambiental.
Asimismo, la funcionaria deberá tener siempre presente el desarrollo sostenible de la sociedad, esto es, mantener un proceso de equidad y de igualdad que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en un ambiente sano, igualitario y equitativo a través del impulso al crecimiento de la economía mediante inversiones que permitan una mejor distribución de la riqueza, entendida no como capital monetario, sino como capital humano, toda vez que es representante de un gobierno humanista al invertir en educación, deporte, salud y generación de empleos.
———————————————-
La tragedia que mantiene de luto a Tamaulipas al haberse desplomado en Madero una iglesia, no debe ser motivo de rapiña política humana, y mucho menos ser aprovechada por los agoreros del desastre. Aunque así se han mostrado algunos políticos que han querido sacar leña política de esta tragedia que ha solidarizo a miles de tamaulipecos.
El gobernador Américo Villarreal se trasladó hasta el puerto de Madero para presentar sus condolencias a los familiares de las víctimas, y para ofrecer el apoyo del gobierno estatal para resarcir en algo el daño ocasionado por este fatal accidente.
Qué bueno que el gobernador haya separado lo político de lo social, y aunque su obligación es brindar apoyo a todos los tamaulipecos, el sentido humano de su gobierno está latente con los familiares de las víctimas.
———————————————-
Hasta mañana