En Voz Alta

¿El ocaso de un líder?

Gastón Monge/2194

Desde que Arnulfo Rodríguez, dirigente estatal del Sindicato de maestros sección 30 en Tamaulipas, tomó las riendas de la organización más importante, poderosa y pensante de la entidad, ya se sabía de sus intenciones no solo de controlar este sindicato, sino de apostarle a la presión política como un medio para obtener beneficios a cambio de negociaciones con el gobierno estatal.

Así se ha visto en estos meses de su mandato sindical, presionando a la titular de la Secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo,  para ceder a sus peticiones, justificadas sí, pero arbitrarias en cuanto a la forma en que son solicitadas.

Sin duda alguna Arnulfo es un viejo lobo de mar, sabe de negociaciones, sabe de triquiñuelas, sabe de artimañas y sabe cómo presionar para obtener lo que desea, en este caso no solo beneficios para algunos maestros que en efecto, requieren de una mejora salarial, sino también para mostrar el poderoso músculo político de esa parte del magisterio que representa.

Arnulfo sabe bien cómo manejar las demandas justas de los mentores menos favorecidos, pero también sabe cómo sacar ventaja de esas deficiencias que desde hace años arrastra el sistema educativo no solo de Tamaulipas, sino de todo el país.

La toma de las instalaciones de la SET y de los Credes en todo el Estado es una forma de presionar al gobernador para que ceda a sus pretensiones de manejar el recurso de las plazas, y meter a su gente en los principales cargos del magisterio tamaulipeco, así como dominar en su totalidad todas las fracciones sindicales en el Estado.

¿Por qué lo hace? La razón puede ser tan sencilla como lógica, toda vez que en este mes inicia el proceso electoral para las elecciones presidenciales del 2024, en el que habrá más de 20 mil  cargos de elección popular en todo el país, por lo que si Arnulfo y su sindicato controlan todo lo relacionado al manejo de las plazas y del área de recursos humanos de la SET, resulta más que obvio que sus intenciones inmediatas serán la de negociar con Américo Villarreal para obtener cargos políticos en los 43 municipios de la entidad.

Para nadie es un secreto que esta puede ser la última oportunidad de Arnulfo para obtener beneficios políticos a través de la presión sindical, ya se vio durante los festejos de su cumpleaños en varios municipios, en donde fue mimado y vitoreado por ex alcaldes del PRI, ex legisladores y ex funcionarios municipales y estatales del PAN.

El camino ya estaba trazado por el mismo Arnulfo con esa demostración de apoyo y de poder; el siguiente paso era mostrar el músculo, y lo está mostrando con la toma de la SET y los Credes de manera sorpresiva con la finalidad de presionar hasta el cese o renuncia de Aimé Castillo para imponer a alguien de su equipo.

La mano del gobernador tiembla ante esta demostración de poder y fuerza que no se esperaba, y menos de un líder que le había demostrado su apoyo y simpatía, pero solo fue un recurso para medir distancias y condicionar dicho apoyo a cambio de ceder parte de la SET y de negociar cargos de elección popular para Los comicios de junio del próximo año.

Se menciona que Arnulfo pudiera presionar para buscar el cargo de candidato a Senador o, tal vez, el de alcalde de Nuevo Laredo, su tierra de origen, pero no será así, ya que como buen negociador le conviene más tener a su gente en cargos para alcaldes, senador, diputados federales, locales, regidores y el control de la Secretaría de Educación en la entidad.

Para ello Arnulfo cuenta con una poderosa arma política, que es la movilización de maestros afines a sus intereses, a los que utiliza para negociar con el Gobernador una serie de demandas justas sí, pero envueltas en un velo político perverso que la da la ventaja de en caso de no obtener respuesta  positiva a sus peticiones, y voltear la vista hacia el lado político opuesto a Morena y al gobernador, es decir, a la oposición integrada por el PAN y por el PRI.

Por algo se menciona que la mano del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está detrás de este movimiento magisterial, y que la detención del ex secretario de educación, Mario Gómez, forma parte de este conflicto.

La protesta de maestros del Snte es una forma de presión y chantaje para que el gobierno estatal en caso de no ceder a las peticiones de Arnulfo, la opción sea apoyar a la alianza opositora a Morena, aunque es de saber que esta también puede ser la última oportunidad política que pueda tener este viejo dirigente sindical, porque su ocaso está a la vuelta de la esquina. La posibilidad existe ¿No cree usted mi estimado lector?

——————————————————–

Voz Migrante. La política anti migrante del gobernador de Texas ya tuvo un importante revés. Un juez federal le ordenó retirar antes del 15 de septiembre la mortal barrera en forma de boyas colocada en el río Bravo frente al municipio de Piedras Negras, en México, debido al riesgo mortal para los migrantes, y porque afecta la fauna de la región, por el enorme impacto ambiental que puede afectar el ecosistema de esta región.

Se sabe bien que la colocación de estas boyas asesinas tiene un fondo político electoral del gobernador republicano Greg Abott, cuyas intenciones son ser candidato presidencial en las elecciones del próximo año, pero sus posibilidades son remotas porque tiene frente a sí un rival muy poderoso en la persona de Donald Trump, quien se siente ganador en las preferencias pre electorales, y por ello no acudió a las reuniones o debates programados entre los aspirantes a dicho cargo presidencial.

Lo que pretenden ignorar los republicanos es que pese a todos los intentos por impedir el cruce de indocumentados, ellos poco a poco robustecen la economía norteamericana y también a la mexicana, al crear empresas y elevar el PIB en aquel país mediante el pago de impuestos una vez que obtienen la nacionalidad.

Y si eso ocurre en Estados Unidos, en México son el sostén de infinidad de empresas y de miles de familias que dependen de la remesas que son enviadas por los mexicanos en el exterior, a razón de que en julio de este año sumaron la nada despreciable cantidad de 61 mil 588 millones de dólares, lo que contribuye sí, a la disminución de la pobreza en el país.

Sin embargo, este dinero ve disminuido su poder de compra entre las familias mexicanas, debido a una aún elevada inflación y descontrol en el precio de productos básicos, y a que la fortaleza del peso frente al dólar también reduce el poder de cambio de las remesas.

Pese a ello, las migraciones obligadas de mexicanos empobrecidos continuará hacia Estados Unidos, motivadas principalmente por la pobreza, por la violencia, por la falta de oportunidades y por cuestiones de raza, cultura y género.

—————————————————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*