Plan Municipal
de Desarrollo
Gastón Monge/2193
Hace unos días el gobierno municipal llevó a cabo un foro ciudadano para la elaboración de lo que será el llamado Plan Municipal de Desarrollo, cuya finalidad será la búsqueda de resultados y su vinculación con los objetivos planteados por las múltiples necesidades con que cuenta este municipio.
En dicho foro ciudadano se presentaron propuestas, estrategias, metas y objetivos que darán forma a nuevas políticas públicas para solucionar los problemas que afectan el desarrollo del municipio.
Para ello será necesaria la elaboración de un manual, un proyecto que identifique con precisión las áreas en donde más se requiera de la atención gubernamental para la generación de instrumentos y herramientas que permitan crear nuevas ideas y nuevos planteamientos visionarios que en el futuro hagan realidad las propuestas surgidas durante dichos foros.
Interesantes sin duda son estos foros de participación ciudadana propuestos por las autoridades municipales, ya que la idea es crear un modelo sistemático de acciones y planteamientos orientados hacia temáticas vinculadas con las necesidades más importantes, en este caso, del municipio de Nuevo Laredo y de sus habitantes.
Es por ello que el contenido de dicho Plan de Desarrollo no solo debe ser un manual o documento con planteamientos teóricos, sino que debe ser algo más que eso, debe ser una herramienta que conduzca hacia la planeación participativa de los individuos y de los funcionarios municipales, con la finalidad de elevar el nivel de vida de todos, de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros para garantizar un desarrollo integral, sistemático y sostenido del municipio.
Todo ello parece que lo entiende a la perfección la alcaldesa de esta ciudad, Carmen Lilia Canturosas y su equipo de colaboradores, quienes deberán atender de inmediato estas necesidades para actuar y enfrentar los retos que la modernidad y el desarrollo le sugieren, si es que su deseo es lograr que Nuevo Laredo dé el salto de la mediocridad a la modernidad, y ello solo se podrá lograr con la participación de todos, sociedad y gobierno, con obras y proyectos que impacten y determinen el rumbo que esta ciudad deberá seguir en el futuro.
Empleo, nuevas inversiones, equidad de género, derechos humanos, medio ambiente, educación, cultura, desarrollo económico y participación ciudadana, entre otros tópicos, son temas que fueron tratados durante los foros, y de allí deberán surgir las acciones necesarias para dirigir el quehacer municipal en el corto y mediano plazo. ¿En realidad funcionará dicho PMD? Ello dependerá de nuestras autoridades. ¡Ojalá se logre para el bien de todos!
——————————————————–
La tormenta de este martes, a pesar de las incomodidades y las molestias que ocasiona a muchas familias que habitan en colonias en donde se carece de una adecuada infraestructura urbana, por fortuna rompió con una sequía recurrente y con esa ola de calor intenso que nos tenía agobiados desde hace varias semanas.
Empero, como siempre ocurre, la lluvia también saca a flote las deficiencias de trabajos mal hechos en materia de obra pública, crea baches en donde no los había, y pone en evidencia trabajos mal planeados con inundaciones que se supone ya no deben existir.
Pero debemos confiar en que con la rehabilitación de los colectores pluviales, poco a poco esta ciudad reduzca las inundaciones de calles, porque para eso se cuenta con el más grande presupuesto de la historia de esta ciudad, para trabajos de ese tipo.
Por eso si quieren ser funcionarios confiables, que nos devuelvan esa confianza con obras de buena calidad y durables, porque existe la amenaza de que este tipo de tormentas serán cada vez más recurrentes y ‘atípicas’ debido al cambio climático y el calentamiento global, pero si ponemos nuestra parte al no tirar basura en las calles, barrer nuestro frente de casa, plantar un arbolito en donde se pueda y, sobre todo, hacer conciencia en nuestros hijos que el cuidado del medio ambiente será su futuro, las cosas pueden mejorar a la par de ser mejores ciudadanos.
——————————————-
La renuncia de Santiago Creel a sus aspiraciones presidenciales, así como su anunciado apoyo a la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, le da un giro muy interesante a esta contienda preelectoral en la que participa el llamado Frente Amplio por México, que de paso pone nerviosos a sus oponentes de Morena, no tanto porque puedan ganar las elecciones del próximo año, que es posible no sea así, sino porque la alianza PAN-PRI-PRD y la declinación inevitable de los aspirantes le abonan un interesante ingrediente a dicho proceso, ya que una de las metas de esta extraña alianza es impedir a toda costa que Morena pueda obtener con su posible triunfo en junio del próximo año la mayoría calificada en el Congreso, y de esa manera impedir que el presidente López Obrador pueda promover las reformas constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha impedido hasta este momento. ¿Será posible?
————————————————-
Voz migrante.- La tragedia se apodera de nueva cuenta entre los migrantes, luego de ese terrible accidente ocurrido este martes en la autopista Cuacnopalan, Oaxaca, cuando un autobús de pasajeros transportaba migrantes venezolanos, de los que 16 perdieron la vida además de otros 36 lesionados.
Pero este tipo de accidentes ocurren sí, debido a la falta de pericia de los conductores o de actos de corrupción entre líneas de pasajeros y delincuentes, pero también es el resultado de políticas migratorias más duras y menos consecuentes de parte del gobierno federal, de lo que se aprovechan delincuentes y funcionarios corruptos.
De ello resulta que el costo del pasaje aumente, y que también aumenten los riesgos a los que se exponen los migrantes al viajar de esa manera por rutas más peligrosas que los convierten en eventuales víctimas de traficantes de humanos y de funcionarios extorsionadores.
Este tipo de accidentes no es casual, aunque tampoco se puede decir que sean provocados, ya que son el resultado de la desesperación de muchos migrantes en su deseo de llegar a la frontera norte de México, para buscar a toda costa cruzar la frontera y, desafiando todo tipo de peligros, hacer realidad su sueño aún a costa de sus propias vidas.
Sin embargo, un obstáculo más peligroso se cierne sobre ellos, y es el hecho de que el gobernador de Florida, Ron de Santis, junto con otros cinco gobernadores republicanos, siguen politizando el fenómeno migratorio, y ahora tratan de que, si gana las elecciones con el candidato que sea pero republicano, se elimine la nacionalidad estadounidense al nacer en suelo de Estados Unidos, se continué con la construcción del muro de Trump, se combata a los migrantes como si fueran delincuentes y, lo peor, que aunque México se niegue, combatir a los narcos mexicanos dentro de México, algo que es tan absurdo como estúpido. ¿No cree usted?
——————————————–
Hasta mañana