La otra fiesta de NLD
Gastón Monge/2185
Los festejos del 175 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo colocan a la ciudad ante los ojos de una buena cantidad de observadores y buscadores de oportunidades para invertir, y no es solo gracias a su buena ubicación geográfica, sino a las oportunidades que ofrece en este momento para las inversiones y para el trabajo.
Cierto es que no es una ciudad atractiva para el turismo, ya que se carece de los más elemental para que un turista desee pasar más de dos o más días en ella; más bien los escasos atractivos con que cuenta son para el disfrute de la población local.
Y eventos como los ofrecidos en el marco del aniversario de Nuevo Laredo, son oportunidades para que la población local y nuestros vecinos de Laredo, Texas y otros lugares cercanos de Nuevo León y Texas, aprovechen para disfrutar de algunos momentos agradables.
Estas oportunidades se están promoviendo de buena manera por las autoridades municipales, las que se hacen más atractivas para promover el turismo médico, un rico filón que en otras fronteras como Tijuana, ciudad Juárez y Reynosa son aprovechados al máximo por turistas que requieren de atención médica de calidad a un mejor precio que en Estados Unidos.
Otro filón es el turismo cinegético que en los últimos años ha sido bien aprovechado por los ganaderos y rancheros que alojan a turistas extranjeros con orígenes en Estados Unidos y algunos países de Europa, y cuando vienen con sus familias aprovechan los restaurantes para consumir y dejar una importante derrama económica adicional, dando impulso al turismo gastronómico en ciernes.
A ellos se suma poco a poco un filón económico que había sido mínimamente aprovechado por las autoridades municipales anteriores, y es el turismo de negocios integrado por empresarios, comerciantes, agentes aduanales, transportistas y hombres de negocios de otras entidades del país y del extranjero, que han visto en Nuevo Laredo el lugar ideal para invertir o para hacer conexiones comerciales e intercambio de mercancías.
La depreciación del dólar ante el peso mexicano y ante el Euro son un fuerte atractivo para la inversión en México, y en Nuevo Lardo ya se están instalando y ampliando algunas plantas de origen asiático, lo que le da fortaleza y seguridad a las nuevas plantas ya instaladas.
Si a ello se le suma lo que está provocando el Nearshoring, con la migración de algunas industrias y maquiladoras de varios países de Asia para instalarse en México, Nuevo Laredo pudiera ser uno de los puertos fronterizos de mayor demanda para los empresarios extranjeros gracias al notable crecimiento industrial y comercial que muestra en estos momentos.
La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) es una nueva oportunidad que en su momento debe ser aprovechada para que el comercio internacional que es la característica de esta ciudad, se fortalezca con un mayor crecimiento en las operaciones comerciales fincadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que impulsa más la instalación de plantas relacionadas con la industria automotriz, como la fabricación de autopartes, microcomponentes electrónicos, chips y otros productos similares.
Desde que fue firmado este acuerdo por los tres países, se espera una cuota de exportación desde México de 2.6 millones de vehículos armados en el país, lo que aumentará de manera importante las exportaciones al exterior, y de lograr que el 75 por ciento de los vehículos por exportar se fabriquen en México, la imposición de aranceles desaparecería y posiblemente también las reglas de origen, y ojalá que así sea.
De ser así, la economía mexicana se consolidaría más gracias también al incremento de la inversión extranjera directa y de las remesas, lo que se refleja en este momento en un peso fuerte, una inflación en descenso y más oportunidades de empleo.
Nuevo Laredo ya no es ajeno a dicho crecimiento y es la oportunidad para que nuestras autoridades municipales aprovechen el estupendo momento por el que pasa la ciudad, y se finquen las bases para un crecimiento económico sostenido, y para un desarrollo más integral que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
———————————————————-
Voz migrante. La tragedia que hace unos días ocurrió con el hundimiento en el Mediterráneo, de un barco que transportaba más de 700 migrantes desde Egipto, puso en evidencia una red internacional de traficantes de humanos que opera desde el norte de África desde países como Marruecos, Egipto y Libia, en donde se confirmó que cobran entre mil y 5 mil dólares por cada uno, situación que no se diferencia mucho del tráfico de migrantes que existe en América Latina con fines de su traslado a Estados Unidos, y sus efectos son similares a los ocasionados por la tragedia de ciudad Juárez, en México.
Esta tragedia migrante que dejó 79 muertos y 104 rescatados, hace temer a las autoridades griegas que 100 niños y algunas mujeres que iban dentro de una bodega cerrada, hayan muerto, arrastrados por la corriente marítima o en el fondo del mar.
Esta es una lección más para los países desarrollados que se niegan a darles asilo mediante reformas integrales a sus políticas migratorias, y que niegan que los migrantes, una vez regulados sus flujos, son un elemento de suma importancia para su desarrollo, ya que son mano de obra que realiza trabajos que los residentes nativos no quieren hacer.
Históricamente, las migraciones siempre ocurren de sur a norte y de países pobres hacia países ricos, aunque en la actualidad su dinámica y sus motivaciones han modificado muchísimo sus objetivos, y si antes la motivación principal era la económica, hoy las migraciones internacionales son impulsadas por razones de cultura, de género, políticas, raciales, por la inseguridad, guerras internas, por elevados índices de inseguridad en los países de origen, y últimamente por razones medioambientales y climáticas.
Estos flujos no se van a detener, y por el contrario, seguirán creciendo en la medida en que se les pongan más trabas y obstáculos a sus dinámicas, ya que a mayores obstáculos a la migración, mayor será su impulso.
———————————————————–
Hasta mañana
gastoneligiomonge@hotmail.com
gastoneligio@gmail.com