En Voz Alta

Culpas Ajenas

Gastón Monge/2180

Como en los tiempos que ya pasaron y que se quisieran olvidar, Tamaulipas vive hoy momentos de enorme angustia e incertidumbre provocados por una inseguridad que no termina y por el contrario, parece aumentar a cada momento, situación que mantiene en zozobra constante a los tamaulipecos de bien que nada tienen que ver con la presunta disputa de la entidad por el control de quien sabe qué cosas.

Secuestros de norteamericanos, homicidios circunstanciales, asesinatos a quemarropa, enfrentamientos a todas horas y en todos lugares, cobro de piso a comerciantes, bloqueos, disparos a diestra y siniestra, ya suman inevitablemente parte de nuestra vida cotidiana en un Estado que se nos prometió sería diferente al de otros tiempos.

Pero la verborrea oficial es letra muerta cuando la violencia se presenta con su traje de gala y arma la ‘fiesta’ en donde se le antoja, sin que ninguna autoridad haga o pueda hacer algo debido a que irremediablemente son rebasadas en tácticas, en armamento y en estrategias.

A los tamaulipecos no nos importa saber si la inseguridad tiene como remitente un tinte político o es parte de la estrategia de grupos criminales que se enfrentan entre sí. Tampoco nos importa saber si detrás de ello hay algún político o ex político con deseos de desestabilizar la entidad, o si de plano se debe a intereses electorales.

¡Qué nos importa eso¡ No nos importa nada lo que piensen nuestros gobernantes o lo que digan quienes nos gobernaron. Lo importante es que hace falta voluntad política, tal vez, para ponerle un alto a tanta inseguridad que nos agobia y trastoca nuestras actividades cotidianas, así como nuestra vida personal al no saber si al salir a las calles nos vamos a topar con algún  hecho violento, como ya le ocurrió a un amigo, un familiar, un conocido o a nosotros mismos.

Pero no. Esto no debe ser motivo para politizar lo que no es político, ya que es menester de las autoridades, sí, de nuestras autoridades, terminar con tanta inseguridad y olvidarse de discursos huecos, de señalamientos y de echar culpas ajenas a quienes nos gobernaron.

Ellos ya tuvieron su oportunidad y si la desaprovecharon ya lo pagarán, pero ahora lo que más importa es que se actúe y pronto para dar además de tranquilidad y certidumbre a los tamaulipecos, confianza en quienes nos gobiernan ahora.

Ya no solo es Nuevo Laredo, son también Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y municipios aledaños los que al mismo tiempo y ritmo impuesto por los violentos, nos obligan al encierro y a la sorda protesta contra quienes sean los destinatarios y responsables de tanta incertidumbre.

Ojalá, sí, ojalá que esto termine pronto y que el gobernador Américo Villarreal se faje, haga a un lado si tibieza y el ineficiente discurso de los abrazos,  e imponga el orden y la legalidad en una entidad violenta y señalada por Estados Unidos como insegura para sus ciudadanos, pero que también deje de echar culpas y responsabilidades de un problema que en efecto es heredado, pero que tiene la obligación de afrontar con aplomo porque Américo es hoy el gobernante, y sería irrisorio e irónico que cuando ya no gobierne, el que sigue le eche la culpa de lo que pudo hacer hoy y que no hizo en materia de seguridad pública.

————————————————-

En el plano local, parece que las cosas andan bien con una serie de actividades y eventos que activan la participación ciudadana, reactivan la economía, y reafirman y confirman que Nuevo Laredo es una ciudad estratégica para hacer negocios, de acuerdo a un informe del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior.

Un ejemplo es la ya definitiva construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), dependencia federal que será terminada antes de septiembre del próximo año, y para ello el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará en unos días el lugar en donde será construida, según su propia versión.

Pero lo que la alcaldesa Carmen Lilia Caabturosas llama transformación, parece que va tomando forma poco a poco con la instalación y ampliación de empresas y negocios que desde hace tres administraciones municipales no se veía, y el ejemplo más reciente es la ampliación del corporativo  Onilog Group, que invierte en una importante ampliación cerca de 100 millones de pesos.

La vacunación transfronteriza dirigida más a niños y niñas es otro elemento que trasciende y motiva a la población a que la salud siga siendo una prioridad, pero lo importante es la sinergia que existe ahora, a diferencia de los gobiernos anteriores, entre el gobierno federal, el estatal y el municipal, para que tanto las acciones, los proyectos y las propuestas surjan del consenso común, tal y como ocurre ya.

Pero algo importante que no se había visto antes ocurrió durante el evento relacionado con el Día del Trabajo en donde todos los sindicatos gremiales convergieron en torno al mismo proyecto de unidad y de impulso para lograr el desarrollo de esta ciudad.

La cita fue en el Centro Cívico, y solo faltó el fallido sindicato de maquiladoras cuyo dirigente sigue volteando hacia otro lado a ver si la virgen se fija en él; lo que no sabe es que poco a poco los trabajadores de maquiladoras ya prefieren otros horizontes en donde los líderes los traten como personas y no como animales que mantiene  a los zánganos sindicales con sus cuotas semanales que nunca ven.

Pues que bueno que si se trabaja en beneficio de los ciudadanos y de los trabajadores, la ciudad no solo crezca, sino que se desarrolle, aunque todavía falta ver que el nivel de vida de los ciudadanos se refleje en sus ingresos. Veremos si esto ocurre pronto.

—————————————–

Voz Migrante. Faltan pocos días para que el Título 42 implementado por la administración Trump y continuada por el presidente Biden llegue a su final, pero esto no quiere decir que la frontera será abierta  para el cruce de los migrantes, sino por el contrario, se espera el arribo de oleadas de migrantes esperanzados cruzar la frontera, pero no saben que de inmediato entrará en vigor el Título 8, un programa que facultará a las policía estatales y locales a detener de manera indiscriminada a los migrantes para su inmediata deportación.

A ello se suma el envío reciente de 5 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos con la finalidad de poner una barrera militar a la migración, mientras que en México el gobierno de López Obrador hace lo mismo con la militarización de sus dos fronteras con el mismo objetivo.

Pero esto es solo la pantalla a las intenciones reales en ambos países, ya que el fenómeno migratorio se ha politizado y peor aún, tiene ya tintes electoreros por la cercanía de las elecciones federales en ambos países.

Por ello es que en Texas y en Florida, Estados gobernados por los republicanos Greg Abott y Ron Danis respectivamente, han implementado el programa ‘Lone Star’ o Estrella Solitaria con el objetivo de perseguir y detener migrantes, subirlos a autobuses y dejarlos en Estados gobernados por demócratas, en una forma de protesta contra la supuesta política tolerante del presidente Biden.

En México las llamadas ‘corcholatas’ le dan la vuelta al asunto migratorio al estar muy ocupadas en sus respectivas campañas electorales. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard no quiere hablar mucho de un asunto que le quema las manos con los muertos de Juárez, ya que sun9interés primario es ser el candidato del presidente.

Pero lo cierto de todo esto es que mientras se acerca el 11 de mayo, miles migrantes se aglutinan en la frontera sur de México, con la intención de marchar ya sea solos, en familia en caravanas hacia el norte del país, en donde ya existe una alerta en los municipios fronterizos por el posible arribo de estos migrantes que se ha detectado son demás de centroamericanos,  caribeños, africanos, asiáticos, y ciudadanos de más de cien países del mundo.

Por lo pronto, en estados Unidos ya se preparan los Estados republicanos para hacer frente a este que consideran n problema de seguridad nacional con la aplicación de programas radicales antimigrantes como la criminalización y persecución de la migración a través de posible escuadrones para militares dispuestos a violar todas las leyes y todas las normas  legales autorizadas por la impunidad y la inmunidad que les darían en las entidades republicanas, sobre todo en Texas y Florida, en caso de cometer atropellos y violaciones de los derechos humanos contra los migrantes.

Es probable que de arreciar el odio hacia los migrantes en Estados Unidos, vuelva a parecer los Escuadrones de la Muerte o Minute Man que en el siglo pasado cometieron muchas barbaridades contra los migrantes. Esperemos que esto no ocurra y que el término del Título 42 sea solo eso, el final de una pesadilla. Esperemos pues.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*