En Voz Alta

La Marioseñal

Gastón Monge

Los resultados para elegir senador por Tamaulipas, ejercicio político que favorece al candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, no fueron sorpresa para nadie porque ya se había vaticinado que el JR, Juan Ramón Gómez Leal, ganaría fácilmente esta elección que lo único que tuvo de extraordinario fue la escasa votación.

Por ello, quienes digan  que ya lo habían pronosticado y que su voz de pitonisos había acertado, pecan de ingenuos porque desde que este personaje era delegado estatal de los programas federales de Bienestar Social, hizo una campaña social masiva que le permitió darse a conocer, placearse y ganarse la simpatía, el afecto y, ¿por qué no?, el apoyo de los electores cautivos en estos programas clientelares que siempre han existido tanto en el PAN como en el PRI, solo que ahora tienen una fuerte dosis de populismo muy al estilo del PRI tradicional.

Pero el JR será un senador con un nimio apoyo en la Cámara Alta, debido a esta votación que más que beneficiarle, le perjudicará porque es la votación más baja que ha tenido un senador en los últimos años, algo que deberá preocuparle si es que desea seguir escalando peldaños políticos, y si es que su partido, Morena, gana las elecciones del 2024.

Aun así, el JR tiene la grandiosa oportunidad de repetir en el 2024 como senador, o buscar la candidatura para diputado federal, o tal vez para la alcaldía de Reynosa, eso lo tendremos que ver si es que al JR el gobernador no le pone piedritas en el camino para acomodar a su junior como candidato en alguno de esos cargos, porque es sabido que Gómez Leal no es de la total simpatía del mandatario estatal. ¿Tal vez por ser cuñado del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?

Y ya que hablamos de Reynosa, un terruño que tanto quieren López Obrador, Cabeza de Vaca, Américo Villarreal y el mismo JR, resulta muy extraño que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no haya estado presente en ese municipio el domingo por la noche para levantarle la mano a su candidato, y en cambio sí estuvo en Laredo, Texas en los festejos del natalicio de Washington al lado del gobernador y del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

¿Cómo la ve usted?¿Una afrenta, una falta de respeto a Nuevo Laredo, o solo fue prudencia del gobernador para no ser abordado por la prensa incómoda durante las elecciones?¡Vaya usted a saber!

Ah, pero Delgado estuvo desde el sábado en esta región, y el domingo visitó a la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas. Se le vio muy contento y muy dispuesto a las preguntas de reporteros cómodos e incómodos, quienes se dieron vuelo con preguntas relacionadas con el cargo de este dirigente y lo relacionado con el Plan-B del presidente AMLO y los procesos electorales de este año y del próximo. Poco le importó dar declaraciones relacionadas con el proceso en Tamaulipas, pese a que durante su visita a Tamaulipas se definía la vacante en el Senado, y aunque se le vio alegre, algunos reporteros se extrañaron de esta visita a la presidenta municipal, la que no fue anunciada a la prensa, ya que estuvo cerrada, llena de dudas y muchos comentarios.

Y es que se menciona en los corrillos políticos y periodísticos que hay algunos roces entre Américo y Carmen Lilia. ¿La razón? No se sabe, pero ha sido muy obvio el comportamiento del mandatario durante sus últimas visitas a esta frontera, aunque lo mejor sería que cualquier aspereza fuera limada de inmediato por el bien de los tamaulipecos y de los neolaredenses, y más ahora que existe sinergia entre los tres niveles de gobierno al ser del mismo partido, y sobre todo, porque es muy conveniente para Morena y para Américo que Carmen Lilia refrende su compromiso político en el 2024 para seguir limpiando el camino hacia el 30 con la posible continuidad de la ideología que reza con la 4-T en Tamaulipas.

¿Pero Mario delgado vendría a Nuevo Laredo por encomienda del propio presidente para hablar con Américo y Carmen Lilia para que limen asperezas, y/o para llamarles la atención y se alineen con la Cuarta Transformación? Es muy probable, pero solo ellos lo saben, aunque la visita de Delgado tiene ese mensaje y la clara señal de que en Tamaulipas se deben alinear, o de lo contrario no serán invitados a la fiesta del 2024.    

————————

Voz migrante.  Un interesante ciclo de conferencias virtuales realiza a partir del lunes y durante toda esta semana la Casa del Migrante ‘Nazaret’, que depende de la Diócesis, y que tratarán sobre el fenómeno migratorio, sus orígenes y sus consecuencias, sin duda alguna un tema de mucho interés para todos por ser este fenómeno una problemática que afecta a nuestra ciudad, una de las fronteras más importantes y dinámicas del norte del país en la recepción y atención de migrantes.

Las conferencias se relacionan con el XIX Aniversario de la fundación de este refugio que inauguró el fallecido alcalde Benjamín Galván, quien le puso mucho empeño al buen trato a los migrantes. Sin duda un buen alcalde, una estupenda persona y una magnífica labor la de apoyar a los migrantes con esta obra.

Pero es lamentable que a pesar de que el tema migratorio es de mucha relevancia para el periodismo de esta ciudad, el obispo Enrique Sánchez Martínez haya impuesto un veto a la prensa en cuanto a información que pueda surgir en este lugar. Hay puertas cerradas al refugio y toda la información debe ser canalizada a través del obispo, una actitud reprobable del religioso.

Algunos colegas se han incomodado por esta actitud del sacerdote, a quien al parecer no le agrada la prensa crítica, y no desea que ningún religioso trate con medios de comunicación si no es con su bendita venia, y el director del refugio, el padre Marvin Ajic tiene indicaciones de no recibir a los reporteros, porque sus puertas siempre están cerradas y hay que obtener con antesala un permiso, el que nunca llega porque nunca dan fecha para ello sino es por indicaciones del obispo.

Que diferencia de esos tiempos cuando el padre Gustavo Vega era el obispo de la Diócesis, y cuando el padre Francisco Pellizari era el director del refugio. Siempre había disponibilidad para la información, con sus debidas restricciones pero eran puertas abiertas, por lo que no se entiende esta actitud tan cerrada del actual obispo, tan llena de cierto anarquismo religioso. Pero en fin, sus razones tendrá.

¿Sabía usted amigo lector que el año pasado fueron repatriados 24 mil 956 niños y niñas desde Estados Unidos a México?, una situación que debería preocupar al gobierno mexicano porque muchos de esos menores de edad cruzaron la frontera norte del país solos y en medio de una serie de peligros que tuvieron que sortear también solos.  

Y aunque este no es un fenómeno nuevo, su dinámica debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades, porque 19 mil  952 niños y niñas viajaron desde sus lejanas comunidades, solos, por lo que de nueva cuenta se ve que la política migratoria de este país no solo está fallando, sino que requiere de una pronta reestructuración integral, para evitar que esos menores salgan de sus lugares de origen, porque un tercio de ese total fueron menores de 11 años de edad, mientras que el restante 65 por ciento fueron menores de entre 11 y 17 años, es decir, todos niños y niñas que deberían estar en la escuela o con sus familias.

Pero muchos de ellos salen del país porque buscan cruzar la frontera en busca de sus padres quienes desde hace años se encuentran como indocumentados en algún lugar de Estados Unidos. Lo lamentable de estos casos es que algunos mueren en el intento, otros desaparecen, unos más son secuestrados y otros, la mínima cantidad retorna a sus lugares de origen, frustrados, abandonados y en medio de situaciones psicológicas que les impiden un desarrollo integral.

Muchos de esos menores llegan a la Casa del Migrante ‘Nazaret’ de esta ciudad, solos, acompañados o con sus familias, y aunque no todos son mexicanos, son niños y niñas que merecen tener oportunidades para su sano desarrollo, como ir a la escuela, tener servicios de salud adecuados y un ambiente también adecuado para su desarrollo social y familiar.

———————————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*