En Voz Alta

Las ‘Midterms’ en EU

Gastón Monge

Este martes 8 de noviembre se decide de manera preliminar si el presidente Joe Biden logra el consenso suficiente en las dos cámaras para llegar fortalecido a una posible reelección, o si el ex presidente Donald Trump se apunta como candidato a la presidencia de Estados Unidos en el 2024, muy a pesar de que en las elecciones intermedias no aparezcan en las boletas electorales.

Y es que este proceso macará sin duda la carrera de política de los dos principales actores políticos de un país seriamente dividido y muy polarizado por la debilidad de un presidente que no ha sabido controlar una inflación histórica que tiene al borde de la recesión a su país, y de un ex presidente que nunca dejó de participar en política luego de dejar el cargo bajo un telón de inconformidades y señalamientos no comprobados de fraude.

Aún sin ser los protagonistas principales en las elecciones de este martes, Biden y Trump dependerán de los resultados que se obtengan  al renovarse la Cámara de Representantes y una parte del Senado de Estados Unidos, por lo que si los republicanos ganan una de las dos cámaras, es probable que ello impulse a Trump como candidato a la presidencia ante un eventual debilitamiento de la política Biden.

Así, temas tan relevantes como la defensa del aborto, la migración, el control de armas y la inseguridad fronteriza, son temas de relevancia para el demócrata, mientras que para Trump permitir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, los derechos religiosos y el control de la migración, son temas de relevancia que pudieran incidir en las votaciones de este martes.

Las pantanosas relaciones de Biden con el presidente mexicano, un deficiente control de la inflación y de la migración en su frontera sur, han sido temas de elevada preocupación para el estadounidense cuya popularidad es la más baja desde que tomó el poder hace dos años, y esto pudiera ser factor si no decisivo sí importante en cuanto a las aspiraciones para una reelección, aunque si fracasa Trump y sus candidatos no ganan las intermedias, toda la carga de la derrota caería sobre el expresidente. Pero mañana por la noche sabremos quien realmente obtendrá el triunfo en el 2024.

————————————-

Un recorte histórico de  mil 400 millones de pesos  le fue aplicado a los diferentes órganos autónomos, entre ellos el INE que dejará de percibir  4 mil 475 millones, mientras que el Poder Judicial y el Legislativo tendrán significativos disminuciones, según el dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2023.

Este dictamen sería analizado y discutido ayer mismo por la noche en la Cámara de Diputados por la presupuesto, lo que se estima sea aprobado por la mayoría legislativa, que aprobará que dicho dinero sea asignado a los diferentes programas de Bienestar Social que en este momento requieren de una gran inversión debido al enorme gasto social que la federación hace para controlar la divisa mexicana y la inflación.

———————————–

En el mismo tenor, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, autorizó la tarde de este lunes en sesión de cabildo un presupuesto der 4 mil 25 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, lo que representa un importante incremento financiero del 20 por ciento con relación al presupuesto de este año, y de aplicarse de manera correcta, permitirá que dicho dinero sirva no solo para reactivar de manera definitiva la actividad económica de la ciudad, sino de abrir las posibilidades para atraer más inversiones con una mejor infraestructura urbana y vial.

Se trata de una cantidad histórica de dinero que se presenta en el mejor momento histórico de nuestra ciudad, porque ello permitirá sentar las bases para futuras inversiones, para aumentar el empleo y, sobre todo, hacer de Nuevo Laredo una ciudad en donde se pueda vivir con dignidad, y qué mejor momento cuando se tienen las mejores relaciones con un gobierno estatal y uno federal que convergen en el mismo plano y con la misma visión  de desarrollo.

Carmen Lilia tiene  ya esa oportunidad que se les había negado a los anteriores alcaldes, y es el momento de aprovecharla y lograr que Nuevo Laredo no solo sea la aduana más importante del subcontinente americano, sino loa ciudad con mayores índices de crecimiento y desarrollo no solo de Tamaulipas, sino del país, al ubicarse ya entre las cinco urbes de mediana estatura con mayor desarrollo económico. ¡Pues hay que aprovechar el momento, y adelante!

———————————–

En lo que se refiere al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las cosas parece que se van enfriando poco a poco, y a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, tal parece que al ex funcionario no le inquieta saberlo, ya que se menciona que anda muy contento paseando por Tamaulipas y Texas. Esperemos que a Américo Villarreal no le afecte el síndrome de la persecución fallida, y se olvide de este asunto, tal y como ocurre con los señalamientos que esta administración municipal hizo contra ex funcionarios de la administración pasada. Lo más seguro es que ocurra lo que decía nuestro colega periodista Senén Eros (qepd): ‘Aquí no pasa nada’´.

Pero lo que sí parece seguro es que el ex gobernador Eugenio Hernández pueda salir libre de un momento a otro, toda vez que las causas que motivaron su detención y encarcelamiento, resulta que ahora no tienen ni validez ni sustento. ¡Vaya con nuestras autoridades! Luego de muchos años de cárcel, puede resultar que Eugenio es inocente de todos los cargos que se le imputan 

Y si así están las cosas, puede resultar que el también ex gobernador Tomás Yarrington quede libre de toda culpa, y de un momento a otro se le dé la libertad por falta de pruebas.

————————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*