-Carmen Lilia rinde Segundo Informe
-Destaca rubros de obra pública, educación y salud
-Asisten seis ex alcaldes
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dijo que cuando hace dos años asumió la presidencia municipal hizo tres compromisos: cambiar la forma de gobierno, rescatar y transformar a Nuevo Laredo.
Dos años después, el rescate de la ciudad es palpable y así lo confirman las mediciones del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informático (INEGI) que colocan al gobierno de Nuevo Laredo como el número uno en la solución de problemas públicos.
Con la asistencia de los ex alcaldes Horacio Garza Garza, Daniel Peña Treviño, Carlos Canturosas Villarreal, Ramón Garza Barrios, Jorge Vázquez Elizondo y Mónica García Velázquez, este día rindió su Segundo Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
También asistieron destacados empresarios como Mario Palos Garza y Eduardo Garza.
Fue un informe en el que la munícipe destacó los rubros de obra pública, educación, salud, medio ambiente, desarrollo y los mega-proyectos que se realizan con la participación de los tres niveles de gobierno.
Entre estos últimos mencionó la inversión que se realiza para mejorar el drenaje pluvial y sanitario y para lo cual se necesitan 81 millones de dólares, de los que el gobierno municipal invirtió 29 millones en el 2022 y 10 más en el 2023.
Para el resto se cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal y del NadBank que invertirá 22 millones de dólares en la rehabilitación de la planta tratadora de agua residual y sola se pagaran 6 millones, el resto es fondo perdido.
Recordó que antes de realizar esta inversión había quien le decía: ¡No lo hagas!, es une inversión que no se ve, pero se hizo porque se tenía que hacer para reducir los encharcamientos en tiempos de lluvia.
También mencionó una inversión de 3 mil 400 millones de pesos en obra pública, de los que 750 fueron en pavimentación, recarpeteo, luminarias y bacheo; otros 270 se aplicaron en espacios públicos.
La alcaldesa destacó los logros del programa de vacunación transfronteriza que inicio en julio de 2021, cuando era presidenta municipal electa y que a la fecha ha permitido la aplicación de 150 mil vacunas contra el Covid.
Nuevo Laredo fue el primer municipio mexicano en el que se aplicaron estas vacunas y el empezó a vacunar a niños de 1 a 5 años y a bebés.
Carmen Lilia agradeció el respaldo del doctor Víctor Treviño, actual mayor de Laredo, Texas, que ayudó a conseguir estas dosis de manera gratuita y pidió al público asistente tributarle un aplauso de pie.
Además de las vacunas contra el Covid hay 8 clínicas UNE, donde se ofrecen consultas y medicamento a bajo costo.
En el rubro de educación, destacó que por segundo año consecutivo se entregaron mochilas con útiles escollares a alumnos de pre-escolar a secundaria. Fueron 68 mil mochiles y 42 uniformes deportivos este año.
También se invirtieron 197 millones de pesos en infraestructura educativa y se entregan 37 mil becas, con 7 tipos diferentes, entre los que la novedad es le beca para ayudar a los alumnos egresados de Universidad para obtener su título.
Hay becas para discapacitados, artísticas y deportivas.
En materia económica, dijo que se acaba de poner en marcha un programa para apoyar con créditos de hasta cinco millones a los micros y pequeños empresarios.
El programa se realiza con el apoyo de Nafinsa y cuenta con una bolsa de 313 millones de pesos. En estos dos años, se han instalado cinco nuevas maquiladoras y la inversión, con otras ampliaciones, es de más de 700 millones de dólares.
Además se han abierto 227 nuevos negocios y se ha generado más de 4 mil 500 nuevos empleos.
En el rubro de medio ambiente, se puso en marcha un programa para el saneamiento del Laguito y se instaló una máquina para triturar 40 mil llantas usadas por día.
La alcaldesa mencionó la construcción de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México y el proyecto de parque binacional en las riberas del río Bravo.