El tiro por la culata

Gastón Monge/2171

  • Viviano, el regidor incómodo, para Morena
  • El PRI con vida artificial a sus 94 años de edad
  • Gastón Herrera va por una
  • Voz Migrante

Al regidor y ex dirigente del PRI municipal, Viviano Vázquez, personaje hoy entregado en cuerpo y alma a Morena, le saldrá el tiro por la culata luego de que interpusiera una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido en contra de algunos distinguidos ex priistas, a quienes acusa de haber apoyado a la ex priista Yahleel Abdala como candidata por el PAN para la presidencia municipal hace dos años.

Luego de haber sido analizada dicha denuncia por quienes integran dicha comisión en el CEN del PRI en la ciudad de México, fue declarada improcedente por carecer de fundamentación y pruebas fehacientes como para ser tomada en cuenta, por lo que los 21 denunciados, entre ellos varios personajes que el PRI hizo políticos y también muy ricos, aún gozan de cabal salud.

Sin embargo, quien tal vez deberá preocuparse es Viviano, un malagradecido que el PRI hizo regidor y  que quiere darse a notar entre el Cabildo morenista de esta ciudad con actitudes que son una muy mala réplica del ex regidor de Morena ya fallecido, Jorge Valdez.

Y debe preocuparse debido a que los señalados por él ya piensan interponer una denuncia ante la misma Comisión del PRI por su banal actitud, ya que es uno de los priistas más beneficiados por ese partido, aunque ahora es adorador de Morena.

¿Qué acaso él no apoya en lo oscurito a Morena cuando hay sesiones en el Cabildo? Y aunque por haber sido el dirigente municipal del PRI le correspondía la primera posición para ser regidor, ello no lo exenta de ser también un malagradecido con ese partido al que ahora vitupera, denosta, deshonra y señala con su actitud de servilismo a otro partido.

Pero en fin, la política al igual que los políticos son siempre muy ingratos, porque cuando hay toman, y cuando no hay, simplemente se alejan y se cambian de partido o de actitud

————————————–

Y si en el PRI las cosas no andan muy bien, pues en el PAN tampoco, ya que resulta que el dirigente nacional de ese partido Marko Cortés, le dio el espaldarazo, es decir, todo su apoyo al dirigente estatal Luis ‘Cachorro’ Cantú, quien pese a todas las derrotas que ha sufrido su partido, se mantiene firme y burlón, muy a pesar de su más reciente derrota en busca de la senaduría, vacante que ganó Morena, y aún así dice que no renunciará porque su partido va muy bien.

Tal vez le fallen la vista y la memoria y no sepa sumar, porque para este año y el 2024 más derrotas avizoran en el horizonte de este partido, y lo peor, es muy posible que antes más militantes renuncien para…sí, acertó amigo lector, pasarse a las filas de Morena, en donde sí hay y mucho.

Lo más seguro es que al PAN y la mencionada alianza con el PRI y el PRD, no funcionará como lo han estado mencionando los dirigentes nacionales de esos tres partidos, porque el efecto García Luna está pegando muy fuerte en los cimientos políticos de ese partido, y sus efectos negativos pudieran sentirse durante las elecciones del próximo año.

Pero aún así, algunas encuestas le dan una notable ventaja en Coahuila al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez, con un 42.5 por ciento, mientras que al candidato de Morena, Armando Guadiana solo le anotan el 26.1 por ciento. Pero no hay que confiar mucho en las encuestas y mucho menos en sus resultados, porque sabemos bien que éstas son hechas  a modo para quienes las pagan, y en ello la sociedad civil deberá ser muy cautelosa al momento de definir primero, y decidir después, por quien o por quienes van a votar en junio de este año y para el 2024, porque de ello dependerá no solo el futuro político del país, sino de nuestra endeble e incipiente democracia.

——————————–

Dicen por ahí que en Morena de esta ciudad la caballada anda muy alborotada con eso de que el proceso político para las elecciones del 2024 se acerca cada vez más, ya que iniciará en septiembre, por lo que algunos regidores ya andan levantando la mano para apuntarse como aspirantes. Tranquilos chicos, porque esto de las candidaturas lo decidirá el gobernador, quien tiene mano en el proceso, y solo el decidirá quienes se apuntarán como candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales y federales, así como a las senadurías para el próximo año.

Pero en Nuevo Laredo hay un personaje de Morena que ha trabajado muy duro y a quien la sociedad ya conoce y reconoce como uno de los personajes de ese partido que tiene amplias posibilidades de ser candidato para alguno de los cargos que le menciono.

Se trata del delegado regional de los programas de Bienestar Social, Gastón Herrera, quien tiene bien cimentada una base social que cree en él por el buen trabajo desempeñado hasta ahora en beneficio de los más vulnerables que cuentan ya con los apoyos del gobierno federal.

No hay que quitarle la vista a este personaje quien cuenta con el apoyo y la amistad del eventual senador de la República, José Ramón Gómez leal, el JR. Hay que seguirle la pista aunque algunos digan lo contrario, porque sepa usted amigo lector que en política no siempre llegan los más experimentados, sino los más avezados.

—————————————–

El PRI cumple 94 años de edad, y de acuerdo a como luce, se trata de un viejo decrépito que huele a tumba, por lo que aunque se trate de darle vida artificial o vitalidad, su destino ya está signado: O se transforma o desaparece, pero que no intente resurgir con nuevos bríos porque se trata de un partido que la historia lo obliga a la transformación, como ya le ocurrió dos veces en México.  

Y por cierto, aquí en Nuevo Laredo festejaron los 94 años de edad de ese partido en un deslucido evento que reveló lo mal que anda. No asistieron los ex alcaldes, ex regidores, ex diputados, ex militantes y ex de todo que gracias al PRI se hicieron políticos y millonarios ¡Malagradecidos! Esos que usaron al PRI para beneficiarse, y que ahora son muy ricos o millonarios y se olvidan del partido que los convirtió en lo que ahora son.

Atrás quedaron esos años de bonanza en los que el PRI era el mandón político. Ahora es un pobre indigente al que todos ven y le sacan la vuelta.

——————————————-

Voz migrante. Hace unos días el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció una política de más endurecimiento del fenómeno migratorio, ante la inminente terminación del Título 42 en mayo próximo.

Esta nueva política hacia los migrantes no elegibles, sobre todo los que ingresaron ilegalmente por México, es una medida retrógrada que va en contra de la política tradicional que favorece a quienes huyen de la violencia en sus países de origen, o lo que es lo mismo, Estados Unidos pretende con esta nueva medida una deportación más rápida, expedita y barata a través del programa ‘Quédate en México’.

Ello provoca ya que en las dos fronteras de México haya miles de migrantes, los del norte tratando de ingresar por la vía indocumentada a Estados Unidos, y en la frontera sur otros tantos que desean entrar a México con un salvoconducto migratorio; pero en ambos casos la situación es cada vez más delicada por los elevadísimos niveles de hacinamiento en que viven estas personas en refugios mal acondicionados y sin los servicios y comodidades suficientes para hacerles la vida más agradable.

Se estima que suman más de 70 mil los migrantes en la frontera norte del país, a los que se suman 20 mil nicaragüenses que se encuentran de manera indocumentada en México, de un total estimado de 143 mil, además de unos 20 mil venezolanos, y no se diga una cantidad no cuantificable de cubanos y de haitianos, los que siguen llegando sin que puedan cruzar la frontera norte, ciudadanos de países que Estados Unidos considera que están gobernados por dictaduras militares. 

El año pasado el INM entregó cerca de 50 mil formas migratorias a igual número de migrantes, por razones humanitarias, ya que huyeron de sus países por la violencia existente, lo que agrava las condiciones de convivencia en los municipios fronterizos, y peor aún, en el interior de los escasos y mal acondicionados refugios.

Bajo esta óptica, el 11 de mayo, cuando termine el Título 42, Estados Unidos negará el ingreso  país si el solicitante no cuenta con una autorización, o si no ha usado la aplicación CBPone para programar una cita, aunque no contempla las dificultades del idioma, cultura, analfabetismo o las fallas técnicas que puedan existir al momento de usar dicha aplicación.

Lo cierto es que si con Trump hubo muchas trabas y dificultades para permitir el ingreso a Estados Unidos, con Biden las cosas no han cambiado, solo de nombre, lo que permitirá el ingreso de entre un 10 y un 20 por ciento del to0taal de migrantes con o sin solicitud que desean ingresar al vecino país.

—————————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*