El fétido trasfondo de hundimientos

Columna Cuentas Claras …

·         – . Con Daniel Peña se inició la reparación de colectores y acabó en fraude                

·         – . Vicios ocultos, término entre constructores que acabó en la perversidad

·         – . Cambio climático, seria amenaza que dejará al descubierto gran fraude   

                   Por Javier Claudio

Aclarando. – En el argot del ramo de la construcción se utiliza la frase “vicios ocultos”, referencia que trata de hacer cortés lo que se refiere a anomalías o incumplimientos por parte de la empresa que tuvo a su cargo la obra, como así sería el caso de la Autopista Kilómetro 26-La Gloria, que justamente tal y como reclama Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, sobre la serie de fallas que muestran los trabajos y por ello oficialmente no ha sido entregada por la SCT.      

Claro que sí. – De los llamados “vicios ocultos” por aparente corrupción entre empresas constructoras, y por supuesto en la consabida complicidad de los Gobiernos Municipales, solamente hay una palada de tierra, la que serviría para sepultar en el olvido e impunidad el incumplimiento, sin que esto diste de casos como el del Colector Campeche, donde no se alcanzó ni a disimilar la falla y todo quedó a flote, hasta salir a relucir el nombre de la empresa bandida, cifras disimulo, las omitidas y demás.

Claridades. – El más reciente caso de hundimiento es el Colector Guatemala, entre Bocanegra y Guatemala, obra mal hecha por la Constructora Metro Rey de Cd. Victoria, donde irónicamente sucumbió un vehículo oficial del Gobierno Municipal y por igual tiene su origen el fraude en los colectores pluviales, cuyo monto fue aportado por Nadbank, Municipio y el Estado. Otro más, en el Colector Anáhuac recientemente cayó un joven con su auto, resultó con múltiples fracturas y temen invalidez de por vida.

Clarín. – Más aún es el del tramo del Colector Ribereño, calle Victoria y América, evidencia por igual del mega-robo por 44 millones de dólares, aparentemente destinados para la rehabilitación del drenaje pluvial citadino a través de la reparación de los siete colectores. Véase la página web de Nadbank, ahí cínicamente se da por concretado el costoso proyecto que jamás se cumplió, donde el organismo extranjero aportó un crédito por 22 millones de dólares, 11 más el Estado y 11 más el Municipio. 

Clarificando. – Ese hoyanco que se creó en el Colector Ribereño, remarca la evidencia del mega-fraude, el que inicialmente sólo tuvo como reacción la suspensión en Reynosa de un proyecto similar, pero por menor monto millonario. Aquí en el 2010, se dio por concretada la inversión, sin contemplar un sólo centavo para dos de los siete colectores, el de la 15 de Septiembre Norte y 15 de Septiembre Sur que, de retomarse el proyecto, tendrán que ser reconsiderados y consecuentemente incrementado el gasto.    

Claro que no. – De acuerdo a los primeros indicios de la investigación del fraude, aparentemente acallado por ser de nivel binacional, la desaparición de los 44 millones de dólares, equivalente entonces a un aproximado a los 480 millones de pesos, todavía fue elevado en 604 millones de pesos al cierre del Gobierno, lo que ha fortaleció entonces la intervención de la autoridad federal y donde ahora se debería incluir el caso del Colector Guatemala, el que aparecería entonces con dos inversiones aplicadas.

Claroscuro. – Ahora bien, ante el incumplimiento de este proyecto de drenaje pluvial, deja al descubierto el daño que ocasionará a nuestra ciudad una mayor cantidad de lluvias atraídas por las tormentas de temporada. Nuevo Laredo podría ser una ciudad más sepultada bajo el agua, pues no hay un sistema de drenaje pluvial, ni adecuado ni rehabilitado. A razón del cambio climático todo es posible. Los efectos ya se advierten y los daños y víctimas serían responsabilidad de funcionarios corruptos y sin entrañas.

Sabía usted que. – Un estudio profesional, revela como efecto de este fraude en los colectores pluviales, revela en la más alta probabilidad de inundación 11 mil 200 viviendas, equivalente a 31 mil 500 habitantes afectados por no ser conectados a este tipo de drenaje incumplido. Así también, las colonias mayormente susceptibles a anegaciones durante temporada de lluvias son; Campestre. Electricistas, México, Juárez, Morelos, Jardín y Guerrero, entre otras. Son datos o “vicios ocultos” que dan vergüenza y también fe de la descarada corrupción e impunidad de organismos y gobiernos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*