Diputados locales, sin brillo

-Américo llama “pecado” el subejercicio

Senadora  descubre el hilo negro

-Toma protesta presidenta del DIF

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

10-octubre-2024

En los últimos cuatro sexenios, incluyendo el que corre, tres neolaredenses han sido líderes del Congreso de Tamaulipas.

Con Eugenio Hernández Flores, lo fue Ramón Garza Barrios; con Egidio Torre Cantú, Ramiro Ramos Salinas; y con Américo Villarreal, Félix García Aguiar, que sorprendentemente se hizo cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a pesar de que su partido, el PAN, no era mayoría. Pero lo pudo ser, porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se supo mover para controlar al Congreso.

Hemos tenido dos líderes del Congreso surgidos del PRI y uno del PAN. Hasta ahora Morena no ha dado uno solo y con la calidad de los actuales dos diputados, Sergio Ojeda y Ana Laura Huerta, se antoja imposible que algún día puedan serlo. A ellos les viene como anillo al dedo, aquella máxima de que lo que Salamanca no da, la naturaleza no presta. Ni hablar.

La otra diputada que llegó por Nuevo Laredo, ya vive desde hace varios meses en Tampico, ya trabaja para favorecer a los tampiqueños, si es que realmente trabaja, porque los tres años anteriores sólo se concreto a levantar la mano y estirarla a la hora de cobrar su pago.

En fin, estamos jodidos.

En otro tema, los políticos no se cansan de reinventar el hilo negro. Ahora resulta que la senadora Olga Sosa dice que el aumento anual al salario mínimo siempre estará por encima del índice inflacionario. ¿Qué no eso se aplica de toda la vida?

Lo que pasa es que el salario puede aumentar 50 por ciento y los precios al consumidor se van a disparar por encima de ese 50 por ciento. Así pasa siempre, lo que pasa es que el Banco de México calcula la inflación en base a los productos de la canasta básica, como si las familias sólo vivieran de eso. No toma en cuenta los aumentos de precios de los coches, de las casas, de la renta de inmuebles, de las habitaciones de hotel, de las herramientas en general, de la ropa, de los parques de diversiones, de los aviones, de los autobuses, de los elotes desgranados que se venden en las calles, de los restaurantes, de las televisiones, de los aparatos electrónicos, de los electrodomésticos, de los libros, precios que todos pagamos de manera habitual.

Más que promover una escalada salarial, hay que promover el aumento de la producción para que el salario mínimo se vea como una cuota para fijar valores de servicios de gobierno.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal sostuvo una reunión con su gabinete en la que se trató el tema de la asignación presupuestal del 2025 y les dejó muy claro que los recursos públicos se deben manejar con transparencia y que el subejercicio es un pecado.

Nada de que me sobró está lana y me la gastó en esto. El presupuesto se debe ejercer en los rubros autorizados, y nada más. Si sobra dinero, se debe regresar a la tesorería.

Por otro lado, Claudette Canturosas Villarreal fue ratificada como presidenta del Sistema DIF, durante la junta de cabildo

A su vez, Jesús Jasso Montemayor rindió protesta como síndico primero, en sustitución de Roberto Maldonado. Jasso se ganó la lotería sin comprar boleto, ahora se esperaría que cumpla su encargo con responsabilidad, pero eso es pedirle peras al olmo. El hombre ya demostró que sólo sirve para dos cosas: para nada y para pura…

En fin, ya podrá pachanguear a gusto, a costa del erario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*