Columna Cuentas Claras …
*- . Como “caja chica”, programas Habitat, Ramo 33, Capufe y Infra
* – . Los mejores beneficios en Tamaulipas, no incluyeron a N. Laredo
* – . El reclamo de aquellos 7 mil 200 mdp, más bien pérdida del “diezmo”
Por Javier Claudio
Aclarando. – Sea observado esto sin fines partidistas; los subsidios federales o Apoyos Gubernamentales tienen cambio en el formato de entrega y aplicación, y eso sería la parte medular de la inconformidad de los Estados. Hay nuevas reglas de operación, las que fueron difundidas en su momento y todas encausadas a cumplir de manera directa, esto es con el fin de eludir “manoteos” o “jineteos”, tan comunes entre los gobiernos del Estado y los Municipios. Hay que decirlo y sin apasionamiento.
Clarín. – Hechas públicas oportunamente las reglas de operación de las instituciones de gobierno, dejaron muy en claro los recursos, montos, procesos administrativos dentro y fuera de la institución, procesos de aprobación de solicitudes, así como todos los lineamientos con los que trabajará cada secretaria, así como los subprogramas de cada una de ellas y cómo operarán durante el siguiente ejercicio fiscal. Esto debió ser del conocimiento del entones diputado federal, Salvador “Chava” Rosas.
Claro que sí. – Siendo así, fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó obras federales para Tamaulipas, destacando las principales para los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros, no así para Nuevo Laredo que fueron en menor cuantía, pero -que quede claro– derivado del incumplimiento en programas. Y he ahí el mal trabajo del legislador “Chava” Rosas, quien distrajo esta acción al inicio de su gestión y que dejó fuera a Nuevo Laredo.
Claridades. – Debe citarse que otra de las irresponsabilidades es de Yahlell Abdala, que siendo diputada federal no gestionó obras para Nuevo Laredo en el Presupuesto de Egresos de Enrique Peña Nieto al final de su gobierno y sin embargo sí firmó. Ahora bien, luego siendo diputada local (no federal), hace una defensa estoica del recorte presupuestal de la federación para Tamaulipas, cuando lo más congruente es que reclame al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca por qué se nos dejó fuera.
Claroscuro. – La desvergüenza siguió con una defensa estoica que después hizo como diputada local Abdala Carmona ante la Federación, pese a que su papel era de ámbito local. Bien sería mejor haber hecho un exhorto al representante en ese momento ante el Congreso de la Unión, Chava Rosas para que hiciera el reclamo correspondiente y por obligación. Así también, que empujara la integración de proyectos diversos de beneficio para nuestra ciudad y vigilar su entrega en tiempo y forma.
Claro que no. – Para pocos es desconocido que en cuestión de obras existe el pago del “diezmo” sobre el monto total, de tal forma que esos siete mil 200 millones de pesos, aparentemente escamoteados a Tamaulipas por la Federación tienen una gran razón en ser reclamado, aunque se tenga que pagar por la difusión o “enmaizar” a nuestros representantes y crear la alharaca de protesta. Esos siete mil 200 millones de pesos representaban un gran “diezmo” perdido de poco más de 700 millones de pesos.
Clarificando. – Recurrentemente, durante sexenios los Estados y Municipios, han desviado y tomado como “préstamo” los recursos de la Federación, a quienes anteriormente se les depositaba en una cuenta bancaria especial. Hoy como parte del cambio de ese formato anunciado en su oportunidad, son fiscalizados los recursos al ser aplicados de manera directa, esto es que el pago va a los constructores y sin que se les permita tener injerencia a nadie más en el manejo del pago de los presupuestos.
Sabía usted que. – La mayoría de las recientes administraciones de Gobierno Municipal han incumplido en la aplicación de los recursos de programas federales como Hábitat, Ramos 33, Infra y Capufe, al ser desviados hacia otras “necesidades”, lo que generó recortes como sanción en ese tipo de presupuesto durante los últimos trienios. Incluso un director de Obras Públicas estuvo a punto de ser consignado por una faltante de ese tipo y lo tuvo qué reponer el Municipio. Más aún; hoy el gobierno de Carmen Lilia Cantú Rosas, aparece apurado en el cumplimiento de los programas que habían sido abandonados o trastocados a fin de que no le sean retirados a Nuevo Laredo.