Desmantelan estructuras cabecistas

-El ex gobernador conserva la Fiscalía

-Sheinbaum,  en las nubes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado nombró a Francisco Noriega Orozco Auditor Superior del Estado, para suplir al cabecista Jorge Espino Ascanio, a partir de febrero de 2024.

Y en vez de que Jorge Espino se pusiera de acuerdo con Noriega para pactar el proceso de entrega-recepción,  decidió cerrar las instalaciones de la Auditoría, con el pretexto de  fumigarlas.

De esta manera avanza el desmantelamiento de las estructuras que impuso el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para ponerle obstáculos al gobierno de Américo Villarreal.

En el inició de su sexenio, Américo no ratificó como magistrado a Horacio Ortiz Renán, compadre de Cabeza, por  tener mala reputación. Además canceló varias notarías que el  gobierno anterior regaló a amigos y subalternos, entre ellas una a la esposa del diputado Félix El Moyo García.

En los últimos meses  se cesó al Fiscal Anticorrupción, al rector de la UAT, ahora tiene reemplazo Jorge Espino  y sólo queda el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, cuyo período concluye en el 2027. Aquí sí no vemos qué pueda hacer el gobierno de la 4T para deshacerse de Irving, que sabe que no lo quiere el gobernador, pero a él le vale. Quiere su ínsula de poder.

La 4T también maniobró para recuperar el control del Congreso del Estado y destituyó a Félix García como presidente de la Junta de Coordinación Política,  figura que desapareció y sustituyó por una Junta de Gobierno.

En este año y tres meses de  gobierno, Américo desapareció al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) que era visto como el brazo armado de Cabeza para combatir a los grupos criminales que no le eran afines.

En lugar de los GOPES se creó una  Guardia Estatal con la que se han mejorado la seguridad en Tamaulipas, aunque esta dista de ser la ideal, la que los tamaulipecos esperan desde  hace más de dos décadas.

Uno de los asuntos pendientes de la 4T es la congelación de 57 denuncias penales contra ex funcionarios de la anterior administración que no comprobaron el gasto de varios miles de millones de pesos,  tan solo 500 en la Secretaria de Bienestar Social.

Muchos tamaulipecos siguen esperando que el brazo de la  justicia alcance a Cabeza de Vaca, pero por lo visto ésta no va a llegar y el clan familiar podrá disfrutar de la riqueza obtenida durante varios cientos de años.

En otro tema, la empresa Mitofsky acaba de dar a conocer su encuesta en la que le otorga 61.4 puntos a Claudia Sheinbaum y 30.8 a Xóchitl Gálvez.

Hay una diferencia de 30 puntos a favor de la morenista  y estamos a 165 días, cinco meses y medio,  de la elección. No hay forma de que la candidata  opositora pueda crecer y alcanzar a la morenista. Con una campaña intensa, novedosa, agresiva, pudiera crecer entre 1 y 1.5 puntos por mes, pero por lo visto  en vez de crecer, va a caer, una vez que inicie la campaña  formal y veamos operar a 25 gobernadores en contra de la alianza PAN-PRI.

El dinero de las campañas sale de los  gobiernos estatales. Va  haber cinco gobernadores del PAN y 2 del PRI metiéndole dinero a la campaña de Xóchitl Gálvez y nada más.

La mayor parte de los recursos privados que se gasten en la campaña se van a invertir con Sheinbaum. A los dueños del dinero les gusta invertir a la segura.

Por cierto, que la futura Presidenta va  estar hoy en Tamaulipas. Por la mañana visita Ciudad Victoria y por la tarde, está en Madero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*