Cuando resonaba la

voz de la sociedad civil

·         – . Acomodan excelente las piezas de ajedrez por un lograr un mejor N.  Laredo     

·         – . Voz y voto del ciudadano iba de la mano con las actividades de los gobiernos         

·         – . Propuestas y proyectos birlados por la autoridad, atraerían marcado desánimo  

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Apuntala Nuevo Laredo hacia lo que se pretende sea uno de sus mejores momentos de los nuevos tiempos y esto sería a través de los tres niveles de gobierno de un mismo partido. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja en firme a Tamaulipas con el gobernador electo Américo Villarreal, en tanto que a su vez Nuevo Laredo tiene en la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal su máxima carta para alcanzar beneficios de la Federación y el Estado jamás vistos.

Clarín. – Obligadamente tiene que irle bien a Nuevo Laredo, luego de resentir el abandono de la Federación, principalmente por no contar con una coordinación de estrecha relación con el Gobierno del Estado en turno en Tamaulipas. Hoy no hay excusa ni pretexto por obtener mejoras para Tamaulipas, luego que López Obrador logró colocar a Américo en la silla del Estado pues es evidente existe una sincronía. Con respecto a Nuevo Laredo, Carmen Lilia tiene listo el camino y sólo es saberlo andar.

Claro que sí. – Asoman tiempos de hacer equipo, de pedir con firmeza lo que bien le pertenece a Nuevo Laredo. Se observan momentos de hacer escuchar la voz, pero que esta provenga de una unidad ciudadana y al frente el Gobierno Municipal, pues larga es la lista de “pendientes” de la Federación, casi la mayoría de ellos relacionados de manera congruente con nuestro relevante manejo del comercio internacional. Basta decir que, insólitamente la ciudad guarda la misma imagen desde hace más de 40 años.

Claroscuro. – Tenemos gente pensante, gente capaz, sólo que –en la peor de las ofensas–, no se le escucha; Hace casi 15 años, cuando se vio amenazada la tranquilidad del sector educativo, la maestra Angélica Alemán, propuso al Gobierno Municipal y la SET las “mochilas transparentes” entre alumnos y fue ignorada. Otra más, el proyecto “Pilotito DIES” de la maestra Elsa Guadalupe García Contreras, observado con excelencia, aparentó ser ignorado para ser “pirateado” y mutilado por autoridades.

Clarificando. – Basta de ser ignorados; el Consejo de Instituciones insiste en demandar una mejoría por necesidad e inyectar recursos en el Hospital General de Zona del IMSS, esto ante la precaria situación dominante en detrimento del derechohabiente y cuya situación ahora la remarcó la pandemia del Coronavirus. Los oficios enviados a nivel central del IMSS y que aparecen signados por el presidente del organismo, Fernando Rodríguez Garza, mismos que continúan sin tener una respuesta en firme.

Claridades. – Allá por el 2005, durante la gestión de Fernando Torres Villarreal, destacó el Consejo de Instituciones por sus atinadas y oportunas gestiones sobre seguridad para Nuevo Laredo, al lograr establecer acuerdos con Alejandro Gertz Manero, siendo entonces Secretario de Seguridad Pública Nacional. El estrecho contacto con el hoy titular de FGR, trajo algunos resultados, siendo el principal acierto brindar protección a la ciudadanía mediante el arribo de varias corporaciones policiacas.

Claro que no. – No pasan desapercibidos otros buenos tiempos del Consejo de Instituciones por sus logros, siendo estos bajo la batuta de José Cruz de la Luz Paz, al lograr el cambio de la Tarifa I-E por la I-F ante la CFE, luego de largos meses de gestión, en donde incluso el organismo colocó un medidor del clima sobre su edificio para confirmar la disparada temperatura durante verano. Al Consejo de Instituciones también se le debe la colocación del radar de seguridad ILS en el Aeropuerto.

Sabía usted que. – Como parte de esos buenos tiempos de una sostenida actividad sostenida por parte de la sociedad civil, se tiene que al rebasar la serie de abusos por cobros indebidos de Nextel (hoy AT&T), las enérgicas protestas del Consejo de Instituciones propiciaron el cese del entonces delegado de Profeco, Gilberto Barberena. Así también en otra lucha de defensa ciudadana logró que casi tres mil usuarios inconformes con los abusos de cobro de Gas Natural cambiaran al servicio de Gas LP, al integrar un convenio que avalaba el comodato de tanques. ¡Aquellos tiempos!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*