Columna Cuentas Claras …   Octubre/16/2024         

    Aturde al ciudadano la

  desconfianza y descrédito

 ·        – .  La duda entre uno y otro, aquél y aquello, sofoca todo esfuerzo de mejora     

·        – . Expertos en la operación de carretera, la gran ausencia en el lio de Autopista                

·        – . ISSSTE no cede en su corrupción y el pleito por programa PITA en Aduana

                                                    Por Javier Claudio                 

Clarín. – Un mundo de desconfianza nos atrapa. El descrédito es contumaz en cada desplazamiento del ciudadano, más aún que su desarrollo va incluyendo entes de gobierno, desde este mismo y ni qué decir de las corporaciones de seguridad. La sospecha es constante, la duda, por igual, nadie confía en nadie; la traición surge como una psicosis hasta posesionar detrás de la puerta. Peor todavía que en el registro de un delito, cada uno tiene su versión, cada quien tiene su verdad y la acusación es discusión.

Claridades. –. Resulta lamentable que la presencia del gobernador Américo Villareal Anaya y autoridades castrenses para la supervisión de las instalaciones de la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) no tuvieron más asistentes que ellos mismos, según “por cuestiones de seguridad”. La sospecha llega hasta la ofensa, pues no estuvo presente ni la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal ni los medios de comunicación. Un evento en nuestra tierra sin tener injerencia alguna.

Aclarando. – Nos ha atrapado la inseguridad, nadie está a salvo, pero lo que es peor es que en cada evento ningún invitado salva de sospecha del nexo relacionado con lo ilícito y en un momento, ese mirar de todos y entre todos, se torna incómodo por el escudriñar. En el evento del viernes de la iniciativa privada, encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, el sigilo fue al máximo “por temor al boicot”, así nos lo hizo saber uno de los invitados principales. Esto asemeja tristemente cual lucha campal.

Claro que sí. – La cuestión fue ineludible en la reunión de la IP por la búsqueda de alternativas de solución al gigantesco “embudo” carretero; empero, por qué no se llevaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), Colegio de Ingenieros, de Arquitectos. Sin duda su opinión hubiera sido trascendental pues se debe saber que Nuevo Laredo cuenta con excelentes expertos en el tramo de la construcción de carreteras. Sea dicho esto sin subestimar a los asistentes.

Claroscuro. – Debe reconocerse también que la duda y la sospecha de y entre organismos y sus integrantes que nos rodean tienen argumentos de valor, como es el caso de la otrora orgullosamente neolaredense Central de Servicios de Carga, afiliada a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la que ahora vendió una gran parte de sus acciones a socios de Monterrey. No bastó con ceder los terrenos aledaños del Puente III a Nuevo León, sino también el autotransporte de carga.

Clarificando. – Sepa usted que la mayoría de los terrenos que circundan el Puente Solidaridad, aparecen ya en manos del Gobierno del Estado de Nuevo León, luego que no hace mucho tiempo el gobernador del vecino estado, Samuel García, adquirió “para seguridad comercial” la mayor parte de la extensión terrestre de los alrededores. Peor aún que, en tanto aquí los el 90 por ciento de los alrededores del Puente del Comercio Mundial los adquirió el empresario neolonés Héctor Martínez (+).

Claro que no. – Trenzados en el desacuerdo, así aparecen el transporte de carga y Aduana, luego de predominar en sólo cuatro de los 12 módulos el sistema de despacho Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), esto como medida de presión para que sea utilizado. El trastorno es caótico al propiciar larga filas para el paso de la carga, debido a la resistencia de dar de alta al chofer y llevar en su gafete los datos de la carga que se va a cruzar, los que son cotejados en un código QR para autorización.

Sabía usted que. – En la ciudad se tienen aproximadamente 95 mil viviendas ocupadas por familias. Se considera que más del 50 por ciento de estas,50 mil casas son autoconstruidas por sus moradores. lo que implica un indicador de atención prioritaria a esta forma de obra. El estudio pertenece a la Unión de Profesionistas, Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (UPIAC) y no hace mucho lo integró.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*