Columna Cuentas Claras …   Noviembre/11/2024     

    Educación; ¡que siga la

    apuesta en Tamaulipas!

·         – Insólito que, desde hace más de 40 años, no se ha creado una universidad    

·         – Queda claro el rescate educativo de la UAT por parte de Américo Villareal      

·        – Contraparte; aspiran 199 mil a la UNAM, ingresan 19 mil y fuera 179 mil   

                                                      Por Javier Claudio

Claridades. – Lamentable que en México se le siga apostando poco a la educación, que en equivalente significa fomentar la crisis, estancar el desarrollo y la manipulación de la pobreza mediante los programas asistenciales del Gobierno Federal. En evidente indolencia, se observa año con año decenas de miles de jóvenes sin poder ingresar a instituciones públicas de educación superior. Y es que desde hace más de 40 años ninguna administración federal ha creado una nueva universidad de alta calidad.

Claroscuro. – Esa ineficiencia aparentemente provocada por el Gobierno Federal, permite la aparición o da pie, como por arte de magia, de instituciones privadas relativamente baratas, pero garantizadas en su mala calidad, pero que sí significan un próspero negocio, de acuerdo a la información recabada a nivel nacional acerca de la educación superior. Hasta el momento no hay una real preocupación por sacar adelante al país mediante la educación. La verdad; los planteles simuladamente están limitados.    

Clarín. – De acuerdo a los resultados del último examen de ingreso a la licenciatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) de 199 mil 588 aspirantes, sólo fueron aceptados 19 mil 861 y 179 mil 727 quedaron fuera. ¿Podemos imaginar qué hacen en estos momentos esos más de 179 mil jóvenes que quedaron fuera e inmersos en una frustración por alcanzar una profesión? Ah y estas cifras únicamente corresponden a la UNAM, faltarían las de Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Claro que no. – No escapa a la atención educativa en Tamaulipas, por todo el apoyo mostrado por el gobernador Américo Villarreal Anaya que con el mayor de los esfuerzos pretende zanjar ese distanciamiento aportado en contra del desarrollo por el anterior sexenio, donde privó la influencia y hasta el bandidaje para tener el control absoluto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la que incluso llegó a ser convertida de manera equivocada en un bastión de la política y falsos liderazgos.

Claro que sí. – Nuevo Laredo no queda atrás en avance sostenido en apoyo y fortalecimiento de la educación al mejorar la calidad en el desarrollo de este sistema precursor de nuestro desarrollo, al continuar invirtiendo el Gobierno Municipal en obras de infraestructura para adecuar jardines de niños y primarias ubicadas en diferentes sectores de la ciudad. Rubrica lo anterior la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal al crear recientemente la primera preparatoria sustentable en Tamaulipas.

Aclarando. –  Con una tasa de crecimiento anual de casi el 02 por ciento y un total de 184 mil usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se apresta a la aplicación de costos más altos debido a la Tarifa de Invierno, esto es, el usuario pagará los primeros 75 kilowatts-hora en mil 055 pesos por tarifa de consumo básico, que es la que se utiliza en los hogares. Los siguientes 125 le costarán mil 280 pesos y a partir de ahí, CFE cobrará 3.75 pesos por cada kilowatt extra que consuma adicional el usuario.

Clarificando. – Esperanzador del todo el gobierno a cargo de Carmen Lilia Canturosas, luego que aparece Tamaulipas cerca de los planes y proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum, al figurar mano con mano del gobernador Américo Villarreal Anaya e integrar con solidez “un gobierno humanista”, así mostrado desde el inicio del sexenio estatal. Hay consciencia ciudadana por un mejor Tamaulipas, el engranaje está bien puesto y aceitado y es de esperar resultados en cada municipio.

Sabía usted que. – La mujer tiene derecho a los bienes creados en el matrimonio. Sucede que es error común del varón pretender que le pertenecen a él y solamente a él, los bienes muebles e inmuebles adquiridos en el matrimonio.
Incluso, unidos bajo el régimen de separación de bienes. La Corte ha definido el criterio de que en vía de indemnización a la consorte le corresponden el cincuenta por ciento de los bienes. Cualquier pretensión en contrario, es evidentemente equivoco.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*