Columna Cuentas Claras …   Diciembre/13/2023

        Las obras “mudas”

          de la Federación

·        – . Falta de información crea especulación en obras de Puente I y Puente Negro

·        – . El hastío de vivir en zozobra, pondera cifras de visitantes a la Guadalupana             

·        – . Mucho por qué implorar milagro; 160 mil crímenes y 47 mil desaparecidos

                                                    Por Javier Claudio

Aclarando. – Es innegable que la fe de los mexicanos siempre ha sido grande y hasta utilizada para realizar algunos movimientos sociales. Y ya esta celebración de la Virgen de Guadalupe trajo un número mayor de visitantes de todas las partes del país; es decir que del 01 al 12 de diciembre acudieron a la Basílica de Guadalupe 12 millones 16 mil 120 peregrinos para celebrar ahí las “Mañanitas a la Virgen Morena del Tepeyac”. De la fe es la autoría de la presencia ahí, pero también de la crisis de paz

Claridades. – Contiene la historia que un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México para asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. Así inicio el milagro, algo similar con el que busca nuestro país

Claro que sí. – El hastío es un sobrepeso en la mayoría de los mexicanos, esto ante los tumbos de un gobierno que, si bien insiste en mostrar toda la intensión por hacer las cosas bien y esmerarse por el desvalido, esto no lo es todo y sigue vacío en las acciones de justicia, además de actuar con disimulo la procuración de paz, sin hechos efectivos de respeto a la ley, enmarcados en nuestra Constitución. Con 160 mil asesinados y 47 mil desparecidos, pedir un milagro a la Guadalupana es lo último.

Clarín. – Dos obras federales “mudas” han despertado la especulación de la ciudadanía ante la falta de información; una de ellas es la ampliación de carriles que proceden de Laredo, Texas en el Puente Internacional I y la otra es la creación de nuevas vías en el Puente Negro de Ferrocarril, con la finalidad de responder al despunte de los movimientos de carga México-Estados Unidos-Canadá. La falta de información oficial por parte del Gobierno Federal, pone en duda el trazo adecuado de estos trabajos.

Clarificando. – La garita Miguel Alemán construida a principios de los 50’s, con los trabajos que se realizan para adicionar carriles procedentes de lado americano, se teme le sea removida alguna de sus alas del vetusto edificio, pues al no alcanzar el grado de edifico histórico, queda en riesgo de todo ajuste. Las dos rutas que proceden de la ciudad hermana, serán abiertas en abanico al llegar al edificio y pasarán detrás de este –previa área de revisión– para desfogar hacia lo que se conoce como Bulevar Ribereño.

Claroscuro. – Como todas las obras federales que se realizan aquí, estas también aparecen bajo el estricto control de construcción de la Marina y la Sedena, por lo tanto, la información es restringida. Así, de la ampliación del Puente Negro, de acuerdo al lineamiento de construcción que se observa, las paralelas férreas que se adicionarán aparecen a desnivel del actual cruce, es decir llegarían directo a la avenida César López de Lara, que ya fue cerrada y tapeada en su tramo de lado poniente.

Claro que no. – No es fácil creer que la citada avenida, también conocida como México, sea cercenada para dar paso a las nuevas vías del Ferrocarril Kansas City y que si bien aparece restringida a la circulación sea sólo de momento, argumentando que se requiere de espacios para la movilización de la pesada maquinaria que hará el ensamblaje de vías. Esto, a decir del más optimista de los constructores, pero sin que se descarte que no dejaría de ser trastocada la circulación de la importante arteria.

Sabía usted que. – La llegada del Ferrocarril a NLD es manejado como el acontecimiento de mayor importancia para la ciudad. Así también contiene el sector edificios históricos importantes como son el almacén y el edificio administrativo de la Antigua Aduana construidos en 1887; la vieja estación FFCC –existente poco después del arribo del ferrocarril; incendiada en 1914 y vuelta a levantar en 1918– y otros construidos posteriormente, como son la “nueva” Estación de Ferrocarril, restaurada recientemente, que data de 1952; el edificio “blanco” de la “nueva” Aduana construido hacia la década de los años cuarenta; la Secundaria Uno y el Palacio Federal también construidos hacia 1940, entre otros.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*