Columna Cuentas Claras …   Diciembre/06/2023

  Américo, un perfil

      diferente para NLD   

·        – . La nueva vista del gobernador rompe el alejamiento de anteriores gobiernos  

·        – . Congreso Binacional Medicina Humanismo y Actualizaciones en Tamaulipas    

·        – . Más comercios y aguinaldos dan el toque mágico de la Navidad a la ciudad  

                                                    Por Javier Claudio

Claroscuro. – De lo más polemizado aparece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta colgarse aquello de que “apenas sale de una y ya entró en otra”, esto luego que recién el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez le calificó de criminalización su referencia acerca del asesinato de cinco alumnos de medicina de la Universidad Latina en Celaya al relacionar el caso con el consumo de drogas. No alivia el atroz crimen, endosar la adicción a los enervantes, ni tampoco “cortinas de humo”.

Claro que sí. – Ya se vivó el caso Ayotzinapa, el que a nueve años de distancia sigue sin resolverse y extraviado en el burocratismo y la falta de voluntad política y que, si bien pertenece al gobierno “conservador” de Enrique Peña Nieto, el actual sexenio y su atizada confiabilidad, no ha sido suficiente para hacer la diferencia al seguir siendo todo un mazacote la desaparición de los 43 estudiantes. Quienes han sido exhibidos son “carne de presidio”, muy distante de satisfacer padres, familias y amigos desesperados.

Claridades. – La distancia que siempre mantuvieron para Nuevo Laredo los anteriores gobiernos del Estado, por primera vez es disipada por acciones afectivas y efectivas de un gobernador, como este sería el caso de Américo Villarreal Anaya, presto cordial, dispuesto hasta parecer prendado de nuestra ciudad, del que bien se diría, sería recíproco al trato de la ciudadanía y de la mucha deferencia de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas. Hoy, el mandatario estará aquí en nueva gira de trabajo.

Aclarando. – Américo Villareal Anaya inaugurará a la nueve de la mañana los trabajos del Primer Congreso Binacional “Medicina Humanismo y Actualizaciones en Tamaulipas 2023”, esto a celebrarse los días 7, 8 y 9 de diciembre, evento que adquiere una especial relevancia si se considera que este tipo de actividades versan sobre la salud, que es un tema de profundo interés y mayormente en nuestros tiempos. Una serie de simposios, son atención de quienes portan batas blancas y distingue a Nuevo Laredo.

Clarín. – Entre extrañas circunstancias ayer se llevó a cabo un “cómodo paro” del movimiento de carga en el Puente III de Nuevo Laredo, pues a diferencia de otras ocasiones pasó desapercibido o bien tendría el disimulo de quienes tienen interés de dañar nuestra Aduana, como parte de una competencia manejada con deslealtad. Esto arrebata el reclamo de operadores de carga, luego que todo plantón que han intentado les ha sido sofocado anticipadamente. ¿Por qué no se protestó en Aduana Colombia?

Clarificando. – Porque Nuevo Laredo tiene la Aduana más importante, sería el argumento de los manifestantes, mismo valor que no se tiene para ser considerada por el Gobierno Federal y brindarle a nuestro puerto fronterizo las mejoras que se demandan de la infraestructura para el comercio internacional y aliviar rezagos e incumplimientos en este tipo de obras, gran parte de ellas en el abandono. Los paristas, integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, mostraron una apariencia exprofesa.

Claro que no. –  Qué mejor momento pudiera vivir Nuevo Laredo plenamente envuelto en el desarrollo, primero al estar por recibir en los siguientes días la clase laboral una derrama sobre los 100 millones de pesos por concepto de entrega de aguinaldos, así también la compra de terrenos por parte de consorcios nacionales para la creación de infraestructura y asentar siete nuevos centros comerciales, entre ellos varios Smart, una Soriana, otro Walmart, varios Aurrerá y Tiendas de Ahorro. Excelente 2024.

Sabía usted que. – El 28 de julio del 2021, la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, en 1996, para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales. El presidente López Obrador justificó su decisión, al decir que “era la caja chica” del gobierno, de la que funcionarios se despachaban con miles de millones de pesos. Hoy, bien se le cedería la opinión al estado de Guerrero.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*