Rechazo y “piratería”
de proyectos ciudadanos
· – . No a grandes propuestas, las que luego aparecen adoptadas foráneamente
· – . Nomás de entrada, atropellan el mes patrio por la falta de seriedad política
· – . Aquí rechazaron la mochila transparente y Laredo, Texas sí la aplicará
Por Javier Claudio
Claridades. – Nuestro honroso mes patrio, septiembre, el que honra a los hombres que nos dieron patria, bien pareciera que hace un esfuerzo –nunca visto– por asomar a la luz y a las luces multicolores de las festividades, ante los crespones del luto dejada por la violencia y las desapariciones, que sin embargo no parecen sensibilizar la dicharachería y mitos que pretenden hacernos ver que hemos vivido el mejor sexenio de la historia. Nuestro presidente Andrés Manel López Obrador se va con sus intenciones.
Claro que no. – Para nadie pasa desapercibido que el “talón de Aquiles” de este gobierno fue la inseguridad, que el narcotráfico fue tapizado de disimulos y que tuvo que “brincar trancas” Estados Unidos para engarzar al aparente autor de sus grandes males, el capo Ismael “El Mayo” Zambada. Peor, la sorna en la magnificación de datos de los servicios de salud al ponerlo por encima de los que ofrece Dinamarca y luego reconocer AMLO que esa “embetunada” fue para molestar a sus antagónicos.
Clarín. – Nuevo Laredo no sabe lo que tiene o ignora cómo “cacaraquear el huevo”, como así podría dejarlo un tanto al descubierto el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya que tuvo la visión ver en el maestro neolaredense Héctor Romero Lecanda como un gran conocedor de arte y la cultura y visualizado así en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde ocupa relevante cargo. Justo, América se lo trae Tamaulipas como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Claro que sí. – Igual sucedió con “El Mejor Guitarrista de América”, Gilberto Puente, recientemente fallecido a quien bien se le pudo rendir un merecido y emotivo homenaje por su trayectoria y que aún sin ser originario de esta ciudad puso en alto el nombre de Nuevo Laredo en infinidad de ocasiones a nivel nacional e internacional. A Nuevo Laredo le falta gente conocedora como lo es Héctor Romero Lecanda en arte y la cultura, pero más aún en saber escuchar y analizar propuestes de esta índole.
Clarificando. – Cuando desdén, la ciudad cuenta con ciudadanos de gran valor, generosos contribuyentes a la elevación de la calidad de vida, como lo es la profesora Luz Angélica Alemán Valerio, leal colaboradora en cada ciclo escolar para la elaboración de cuadernillos del ciclo escolar en el Estado. La maestra Alemán Velasco es autora del proyecto denominado “mochila transparente”, presentado el Congreso y desdeñado por cuestiones políticas durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores.
Claroscuro. – Resulta incomprensible que en tanto aquí son subestimados excelentes personajes de alto valor, finalmente sean adoptado en otras ciudades o bien sean sofocados sus proyectos. En el caso de la profesora Angélica Alemán, en 2006 se propuso en el Congreso del SNTE 30 el proyecto de las “mochilas transparentes” para seguridad de los alumnos, pero sorprendentemente no les interesó y sin embargo hoy se ve con agrado que en Laredo Texas se va a aplicar el uso de este tipo de mochilas.
Aclarando. – Nos sucede que estamos inmersos en el egoísmo y el entreguismo, que aquí nadie destaca o avanza por sí mismo sino es por la voluntad política de líderes. Nuestra ciudad tiene una gran cantidad de personas de alto valor y de proyectos oprimidos y otros tantos que han sido arrebatados, como así sería el caso de la profesora Elsa Guadalupe García Contreras, autora del proyecto Pilotito DIES, presentado a varios gobiernos municipales para analizarlo, pero sólo lo mutilaron y “piratearlo”.
Sabía usted que. – El proyecto educativo Pilotito DIEZ desde el 2002 fue mostrado por primera vez a las autoridades de la educación, igualmente a la autoridad de gobierno del Estado y Municipio en turno, al tiempo que también se canalizó a la SEP, sin observar una intensión tangible de aplicarlos en los planteles educativos. No obstante, la maestra García Contreras, observó le fueron “pirateados” grandes segmentos de su proyecto en Plan Gobierno de Enrique Rivas Cuéllar.