Danza de políticos
al mejor postor
• – . Los acomodos de personajes aparecen a la orden del día en Morena y PAN/PRI
• – . Un II Debate Presidencial que insulta lo que realmente se merece nuestro país
• – . Obras del Puente IV/V y ANAM semiparalizada por la omisión de la Federación
Por Javier Claudio
Claridades. – No hay duda, lo visto en el II Debate Presidencial es un claro ejemplo de los padecimientos que está viviendo nuestro país, la agresión, tironeo, descalificación, los que son vecinos de la violencia, mismos que evidencian a su vez una total falta de respeto para el ciudadano y la incapacidad para llevar las riendas de un país muy acicateado por la violencia delictiva. Otra vez, fue ignorado como tema convergente un programa estratégico por el rescate de la paz. ¡México, no merece esto!
Aclarando. – Estuvo más cerca la apariencia de lavar afrentas que establecer proyectos en verdad detonantes de nuestro desarrollo. Así, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum alzaba la voz para citar a “la priandilla inmobiliaria” y refutarle a Xóchitl Gálvez el punto sobre materia ambiental, en tanto esta le reviraba; “Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país, en alusión a la Línea 12 del Metro. Concluiríamos con todo esto en un par de “descobijadas” que sólo les exhibe corrupción y nulidad.
Clarín. – Entre los análisis de los expertos en política sobre este debate, alguien destacó que Claudia Sheinbaum se vio más apurada por defender la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsar su imagen, mientras que, de Xóchitl Gálvez, pareció en momentos cegada por hacer daño, hasta irrumpir grotescamente con señas la intervención de su adversaria, para así sólo ganar una amonestación. Burda parodia de, “en el juego y en el desquita, ni quien se pique”.
Claro que no. – La danza de las abajas en torno al panal no tiene más que dos caminos; Carmen Lilia Canturosas o Yahleel Abdala, y así en ese interés se observa la movilización de algunos políticos desesperados por alcanzar acomodo y enfrentan lo que algunos llaman traición o el calificativo clásico de “chapulineo”. El caso es mantener la vigencia y claro con previa negociación. Así el exalcalde Ramón Garza Barrios, de innegable capital político, ahora cobra su decepción al divorciar de Morena.
Claroscuro. – Cabe señalar que el ex edil Garza Barrios compitió como candidato en las elecciones de 2018 bajo las siglas de Morena, llevando entonces como antagónico al ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, por el PAN. Y se creó la polémica, pues se dice que sigilosamente entregó el resultado a Rivas, al reconocer el triunfo del panista y no impugnar el proceso. Hoy le siguen otros políticos escuálidos, como son Salvador “Chava” Rosas y Rogelio Soto que buscan vender su pasión.
Clarificando. – De lo más sigiloso el avance de la construcción del Puente IV/V a la altura del Kilómetro 22 por la Carretera Nacional, hacia lado oriente, donde solo se conoce quedó concluido el apisonamiento y la delimitación del área donde estará situado y cuyos trabajos, por cierto, estuvieron a cargo de reconocidas constructoras de la localidad. Por lo pronto se ha dado paso a la comercialización de terrenos desde lo que fuera el antiguo Hipódromo hasta los entornos del Km. 18 de la Carretera Nacional.
Claro que sí. – Otro punto bajo estricto control de la Federación es donde está la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM), cercano al Bulevar Luís Donaldo Colosio, luego que sus alrededores recién comenzaron a ser asediados por inversionistas con la finalidad de comercializarlos. Empresarios dedicados a la compra venta de terrenos, urgen un programa que brinde claridad y seriedad de transacción con la finalidad de crear un desarrollo que brinde utilidad al comercio internacional.
Sabía usted que. – Uno de lo más ambiciosos proyectos sobre cárnicos que súbitamente fue cancelado, fue el que quedaría situado por el Radial II al lado poniente y cuya ruta de conducción sería a través de una brecha. Las primeras pruebas de su funcionamiento confirmaron su moderna tecnología y al punto de la inauguración que estaría a cargo del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores, fue cancelado.