Disputa por mandos
derrumba a la Aduana
• – . Caídas del sistema en Puente III, derivan del “celo” entre ambas dependencias
• – . Vive la Sheinbaum el “miedo” que padece México a manos de encapuchados
• – . Esclarecimiento de crimen político, exhibe al enemigo de medios, la especulación
Por Javier Claudio
Clarificando. – Ese miedo que diariamente vive en predominio la ciudadanía en el país, ese miedo que parecer ser utilizado como bandera en los discursos de las campañas políticas, esta vez fue más allá al ser interceptado el convoy donde viajaba Claudia Sheinbaum, candidata de “Juntos Haremos Historia”, por un grupo de encapuchados en un tramo carretero de Motozintla, Chiapas. Sorprendida y casi atónita, la Sheimbaum habría sentido por primera vez lo que en verdad es vivir con miedo
Claro que sí. – La candidata de Morena tuvo la suerte de topar con un grupo de gente dispuesta a todo en defensa de sus familias y la paz, los que sin embargo se nombraron aliados del gobierno, hecho que no impidió hacerle cuestionamientos y recomendaciones a quien pretende alcanzar el puesto de Andrés Manuel López Obrador, para evitar que en Motozintla sucediera lo que, en Comalapa, que sin freno alguno de autoridad aparece carcomido por la violencia de grupos criminales desde hace dos años.
Clarín. – Ahí, la escena improvisada, en solo unos minutos reflejó dos conceptos que impiden vivir en paz a México, el miedo y el hartazgo, siendo de este lado quien desea seguir llevando las riendas del país mediante una sarta de promesas pero que insólitamente aparece vetada la seguridad, séase por complicidad o porque el miedo también habría alcanzado a quienes detentan un poder, ahora desvanecido y casi entregado a los grupos delincuenciales que ya lo han rebasado casi todo.
Claridades. – Mientras tanto el presidente hacia su trabajo cotidiano, como es el minimizar hechos que trastocan la paz ciudadana y que en esta ocasión le tocó vivirlo a uno de sus más allegados, aun trompicando en el manejo de “culpas ajenas”, insistió “es muy probable que sea un montaje” el hecho que vivió Claudia Sheinbaum, quien luego dijo que el retraso fue porque muchas personas salieron de sus casas para saludarla, lo que demoró su llegada. Sin mencionar que unos encapuchados la interceptaron.
Aclarando. – “Duele más el cuero que la camisa”, reza un viejo refrán, el que en automático nos viene a la memoria por el hecho que vivió Claudia Sheinbaum y del que se espera sea justo para que alcance concientización de la angustia que vive México ante la extensión de hechos delictivos que dejan en evidencia hasta donde ha sido rebasada la autoridad. Videos que circulan en redes sobre este suceso, observan en el rostro de la Sheinbaum, sólo un “flash” de lo que viven día a día mujeres, niños y trabajadores.
Claro que no. – Ni fue responsabilidad del gobernador Américo Villareal Anaya, ni de su antecesor Francios Javier Cabeza de Vaca, menos del ex candidato a la gubernatura por el PAN César “El Truko” Verástegui el crimen del candidato de Morena, Noe Ramos por la reelección en la presidencia de Ciudad Mante. Después de los lamentables hechos que empañaron el proceso electoral en Tamaulipas, surgió el más despreciable de los invitados en medios de comunicación; la especulación.
Claroscuro. – El acrecentado antagonismo entre la naciente Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es lo que mantiene envuelto en el caos a la Aduana de Nuevo Laredo al disputarse las responsabilidades en el manejo de órdenes, sistemas e impuestos. El SAT protesta que las “nuevas leyes” que aplica la ANAM no pueden estar por encima de las aún existentes y que sigue manejando el SAT y por lo tanto aquellas serían espurias.
Sabía usted que. – La creación de la ANAM atrajo fuerte confronta con el SAT hace aproximadamente tres años, cuando fue credo por este órgano desconcentrado de Hacienda un moderno sistema de revisión e inspección en los puentes internacionales donde se retransmitía a través de pantallas cada movimiento de los nuevos inspectores de la ANAM. El operativo fue minimizado por la ANAM y de inmediato –y sin consulta alguna– fue desmantelado y retirado por el SAT. Se aduce este choque también a las fallas actuales del sistema de revisión en Puente III.