Columna Cuentas Claras… Abril/03/2024

      Historias que deben

     ponderar nuestro voto

·         – . Qué pasa al país; violencia y odio en torno al secuestro y muerte de niña      

·         – . Contra la “herencia maldita” de anteriores gobiernos no existe defensa         

·         – . Pilladas de grupos de poder que han entorpecido el desarrollo de NLD   

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Ni la experiencia del reportero más veterano, podría asimilar esas imágenes de violencia y odio provenientes de una turba cegada por el secuestro y posterior asesinato de Camila, una niña de ocho años en hechos sucedidos en Taxco de Alarcón, municipio del estado de Guerrero. Innegable que detrás de estos lamentables hechos y sin que sea justificante alguno, ahí se denotaban el odio y la repulsa al delito, sí, pero llevando implícito el hartazgo contra autoridades por no hacer valer la justicia.       

Clarificando. – El festín de horror, concluyó con el linchamiento de la mujer quien era señalada como la secuestradora de la pequeña. Absorto el país con esas escenas de brutalidad y con policías como testigos, quedó rubricado el descrédito hacia las autoridades de un pueblo hastiado, que bien podrá referir al pie en cada escena que, “ya no busca quién se la haga, sino quién se la pague”. Igual, fue ineludible traslucir de cada escena que la justicia por mano propia sería mejor, pues daría pie a la impunidad.

Claridades. – La “herencia maldita” en las administraciones municipales, son aquellas deudas en las que el gobierno en turno no tiene defensa alguna, son las que hay qué pagar, las que invariablemente les limita un inicio libre y todo proyecto del trienio en turno, como así sería el caso del Puente Luís Donaldo Colosio, el que turbiamente no fue concluido en su construcción por la administración del entonces alcalde Marcos Alejandro García y dejó gran parte de la deuda a su sucesor Horacio Garza Garza.

Claro que sí. – Como una historia que contar, resulta el adeudo dejado por la administración del entonces suplente Marcos Alejandro García, misma que fue tal que a la empresa Muralla, quien tuvo a su cargo la construcción del citado Puente Luís Donaldo Colosio, se le tuvo que liquidar con terrenos propiedad del Municipio, que son los que actualmente ocupa el Hospital Mexicano-Americano y la Gasolinera donde hoy convergen las rutas de las avenidas Municipio Libre y Prolongación Reforma.

Clarín. – Que nos pondere también el voto la historia de la Plataforma Aduanera del Puente III, llamada también la “construcción de papel” al ser un proyecto que no pasó de ahí, pues sólo fue mero trámite para gestión administrativa y poder cobrarla. Destaca que también siendo alcalde Marcos Alejandro no aportó un solo centavo para la construcción del Puente III del Comercio Mundial, porque se lo habían concesionado al Grupo Nuevo Laredo por 25 años, este ¡integrado por agentes aduanales!

Claroscuro. – Tiene como antecedente esta historia que el Grupo Nuevo Laredo, mediante una reconocida empresa iba a construir y administrar la susodicha plataforma aduanera durante ese tiempo. Sin embargo, la situación se tornó ríspida, cuando ellos, después de construir únicamente el cruce, insistió con flácidos argumentos sobre tácticas dilatorias a fin de aplazar la creación del puerto, lo que propició protestas, principalmente del Gobierno Municipal dado el incumplimiento desfasado de la obra.

Claro que no. – Finalmente se sacó adelante “con pinzas” la creación del Puente III y a los dos días la empresa y los agentes aduanales quisieron rectificar y limar todos los problemas que argumentaban para el inicio de la gran obra. Vaya sorpresa, todas y cada una de las dificultes ¡habían desaparecido! Sin duda que por soberbia se les fue el mejor negocio que se ha dado en Nuevo Laredo en concesión para una empresa. De hecho, ellos, los agentes aduanales, hoy estarían dominando el manejando el puente.

Sabía usted que. – Con el arranque del mes de abril pasó a mejor vida el prominente empresario e inversionista regiomontano Héctor Armando Martínez Martínez, considerado pionero de los parques industriales. Su inversión en Nuevo Laredo no fue la excepción, aunque distinguió por la adquisición de al menos el 90 por ciento de los terrenos en torno al Puente III del Comercio Mundial, sin que jamás llegara a acuerdos urgentes con los últimos Gobiernos para detonar el entorno del sector de nuestro importante cruce.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*