Columna Cuentas Claras

 Los vicios tras la Ley

 General de Comunicación

• – . Derrumbó la decisión de Morena, bien, pero hay que corregir el periodismo         

• – . Descanse en paz el abogado Roberto García Aguirre, ex fiscal federal de PGR             

• – . Nuestra tarea, nuestra causa es consolidar la democracia, según L. Córdova     

Por Javier Claudio

Aclarando. – El Instituto Nacional Electoral (INE) situada ayer en el punto del sentimentalismo por la “emotiva despedida” de Lorenzo Córdova de la Junta General Ejecutiva, debe tener en claro que los altísimos sueldos son el principal reproche de la ciudadanía, esto como predominio al embiste de ajustes que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi como una situación personalizada, pues no olvida que su bloqueo para ganar aquellas elecciones hubo confabulación Gobierno y el INE.      

Claroscuro. – El desbordado coraje de AMLO, ya ahora convertido en venganza, tiene justificación contra los últimos presidentes y quienes están al frente del INE, y por ello en nada le atenúa que fue éste quien le validó su triunfo para llegar a la presidencia. El ataque al INE estilo “chivo en cristalería” es contumaz y no habrá quien lo detenga hasta en tanto acabe con ese maridaje que le truncó entonces llegar. El formato de proceso de elecciones del INE no es tan malo, los sueldos sí son altísimos.

 Clarín. – Siendo todo esto un hecho que remarcó la duda de la democracia en México, sucede entonces que el ánimo popular duda que, el INE está orientado al servicio de la ciudadanía impulsada por la convicción de vigilar el buen proceso y el respeto de las voluntades mediante el voto electoral. El desánimo aparece volcado, pero no es mediante un ajuste profundo al INE, sino de todos aquellos que están al frente y que quienes vengan tengan la convicción que será para servir y no para servirse.

Claro que no. – No puede borrarse el sospechoso antecedente del INE y todavía cita sin convencimiento el ya casi ex presidente Córdova; Nuestra tarea, nuestra causa es consolidar la democracia electoral en México y darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y bases fundamentales a su derecho a la identidad, entre otros mandatos institucionales que siempre hemos cumplido, dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática a nuestro país”.

Clarificando. – Luto en la familia García-Aguirre al fallecer otro de los hermanos de una de las más distinguidas familias de NLD; el licenciado Roberto García Aguirre, rindió cuentas al Creador el pasado fin de semana y apenas hace algunos años desempeño en una importante área de la PGR. Une hoy con sus hermanos, doctor Guillermo, ex titular de la Jurisdicción Sanitaria No. V, Eduardo, quien desempeño como juez de lo civil y el abogado Fernando, ex secretario de Ayuntamiento.

Claro que sí. – Atónitos en el hecho y con un mutis de “poca gracia”, así se vieron los medios de comunicación al inicio de año, cuando entró en vigor la Ley General de la Comunicación Social, aprobada por Morena, la que pretendía limitar al 0.1 por ciento el presupuesto de gastos en medio de comunicación a los estados y Municipio. Hoy esa ley fue echada abajo, pero coloca en el repruebo a la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovino, que ni por enterada se dio, menos informó.

Claridades. – Esto nos recuerda que atrás quedó la ética que distinguía al periodismo y también la discrecionalidad con que se manejaba la relación que se tenía con el gobierno a través de las publicaciones bajo el rubro de inserción pagada. El periodismo exigía respeto por su conducción y en acato simple a las tarifas comerciales para vender espacios en un periódico, entonces sólo impreso. Así se distinguía bajo tres segmentos la venta realizada por los reporteros; la comercial, social y de rango político.

Sabía usted que. – La sucumbida Ley General de Comunicación Social, tuvo qué ver con lo cómodo y cínico en que se ha convertido el falso ejercicio de la profesión, hasta cuestionar cómo es posible que vistan y pregonen la libertad de expresión algunos dizque comunicadores y mediocres líderes de agrupaciones, quienes de paso tratan de engañar al Gobierno Municipal. En algunos su trayectoria es mínima, en otros sólo de algunos años, algunos más por arribismo o bien otros que fueron corridos de medios por prácticas de pérdida de confianza. Se oye mal esto, pero huele peor. Cierto, la simulación y la deshonestidad desdibujan la verdadera profesión.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*