Columna Cuentas Claras

    Rotos los ejes de

    la carreta ciudadana

• – . Cuando podrá tener nuestra ciudad acciones ciudadanas y sus organizaciones        

• – . Si la población muestra hartazgo a la escalada violenta, que sentirá el Ejército             

• – . Ineludible; “El Chucky” muestra es un botón sindical… los demás a la camisa       

Por Javier Claudio

Clarín. – Si el hartazgo de violencia nos consume como ciudadanos desde hace más de dos décadas, qué podrá sentir cada elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el patrullar cotidianamente las calles en el riesgo de no volver jamás a casa tras un enfrentamiento. Aquí lo hemos citado; vivimos un estado de guerra no declarado desde el periodo de Vicente Fox, que en lugar de ser sofocado se ha acrecentado sobremanera en tanto se ha agudizado la crítica desde el extranjero.           

Aclarando. – Fue en enero de 2008, cuando siendo presidente Felipe Calderón, emitió su propio “decretazo”, cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial en donde anunció que el Ejército Mexicano mantendrá como una de sus principales funciones el combate al crimen organizado y el narco hasta 2012. Recién la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado y aprobó que extenderá hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Claroscuro. – Calderón ordenó durante su sexenio mantener al Ejército en las calles hasta 2012 con el fin de combatir al crimen organizado y narcotráfico, en donde hubo pocas voces en contra de militarizar al país. Recién, ahora, el panismo «se rasgó las vestiduras» por la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para extender la permanencia de la milicia en labores de seguridad pública hasta 2028

Claro que sí. – Una vez más, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Trabajadores de la Industria Maquiladoras, Luís Eduardo Martínez López mostró a pulso que “quien tiene más saliva traga más pinole”, esto ante la visita de Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo en Tamaulipas, por cierto, acción obvia pues mantiene bajo su liderazgo a 25 mil trabajadores con que cuenta el sector maquilador local. Es entonces que, la visita de la funcionaria no fue por preferencia ni por excelencia.

Clarificando. – Este acercamiento del Estado con Martínez López, debe ser capitalizado con inteligencia, en la consideración de que “sigue mandando cajeta” en maquiladoras, tiene capital y qué ofrecer por el bienestar de la clase trabajadora. Debe asumir el momento, sin soberbias ni mareos para reivindicar su sindicato y de paso a la CTM, donde por cierto nadie confirma ahí sigue afiliado, pero tampoco alguien más dice lo contrario. “El Chucky”, un botón sindical de muestra… los demás, a la camisa.

Claridades. – Es necesario coordinar acciones ciudadanas y sus organizaciones, tendientes a lograr una mejor convivencia en lo individual y en lo colectivo, mediante la promoción de actividades que permitan lograr seguridad pública y la mejor utilización posible de los recursos sociales, así como concebir, planificar y difundir un proyecto de ciudad, a mediano y largo plazo que tenga como eje esencial el desarrollo armónico de sus habitantes y la prosperidad cultural y económica de la ciudad. Trasciende de la IP.

Claro que no. – Es urgente vincular en forma directa y permanente a la ciudadanía y las Instituciones Civiles, con los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal a fin de que expresen y promuevan sus conceptos y objetivos de carácter social, en forma independiente a las organizaciones políticas y, tomando en cuenta que para lograr dicho objetivo es necesario establecer una estructura que permita una forma de organización permanente e independiente que cuente con el apoyo material para su sustentación.

Sabía usted que. – Un efecto de la falta de participación ciudadana o bien su participación clara es que, en la terminación del sexenio de Egidio Torre Cantú, el Gobierno del Estado retiró 300 millones de pesos de la cuenta de Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, fondo que según estaban destinados para obras que fueran requeridas del cruce de acuerdo a las necesidades del crecimiento de la demanda del comercio internacional. Se exhibió el retiro del monto total sin que jamás haya existido aplicación alguna, más no así lo que generó en intereses el dinero depositado en una cuenta bancaria que sólo el Estado manejó.      

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*