Columna Cuentas Claras

Banca eternizó la usura

hasta que le caló a la 4T

• – . Ciertamente “duele más el cuero que la camisa” y gobierno cancelará cuentas       

• – . Reportan los bancos ganancias por 200 mil millones de pesos durante el 2022              

• – . Extiende la duda contra el Banco Bienestar y EU bloqueará envió de remesas    

Por Javier Claudio

Claro que sí. – Bien dice el refrán popular; “duele más el cuero que la camisa” y así pasó el Gobierno Federal del disimulo a la sensibilidad ante los bancos al estar por cancelar todas sus cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe) en la banca privada al considerar que “sudan el dinero cuando menos dos días” y, además, “nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses”. Sí, habla de la usura que cotidianamente vive también el ciudadano.

Clarín. – En plano directo, la Tesofe hizo alusión al manejo de los tres billones de pesos que entran anualmente por pago de impuestos a la banca lo que la refleja como una “banca parasitaria que vive de los recursos públicos” y que les saca a éstos el mayor jugo posible. Fue más allá al reprochar que la banca reportó ganancias por más de 200 mil millones de pesos en 2022, prácticamente dando a entender que toda esa ganancia se debe al sector público, que dista de la realidad, pues ¡qué decir de los cuentahabientes!

Clarificando. – La usura de la banca no es nuevo para el ciudadano. Sí lo hace parecer así el Gobierno que repara ahora y da cuenta de lo cotidiano. Está visto que la banca sólo presta a los pudientes (Gobierno), es un mito que otorga créditos de manera abierta y que sólo los facilita a aquellos que perciben recursos que garantizan el pago de manera inmediata al prestamista (banco), al poderlo descontar exprés. ¿Y de intereses?; por cada 20 mil pesos que presta la banca a seis meses, recuperará 27 mil pesos.

Claridades. – Hoy dan cuenta Hacienda y la Tesofe de este agiotismo que impunemente comete la banca y que si no es que le pega lo pasa desapercibido, pues defiende lo suyo y busca tener los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que no les “haga el gane” la banca privada. La “engordadera” de los bancos data de años y he ahí sus ingresos voluminosos, gracias a que lleva de los clientes las cifras de movimientos por un módico monto denominado manejo de cuenta.    

Claroscuro. – Así también esta afectación al Gobierno, busca una baja en las comisiones que cobran los bancos a la Tesofe y todavía quizá lo más importante; quieren que el Gobierno Federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con lo que podría recibir y realizar transferencias interbancarias sin intermediación de la banca privada, algo que hasta ahora y en una apariencia por demás extraña no ha autorizado el Banco de México. Resumimos que este abuso, podría encerrar complicidad con efectos de ganar-ganar y sin olvidar lo del Fovaproa.  

Claro que no. – A nivel local está muy clara la severa restricción de créditos de la banca, que como principal bloqueo contienen un alto porcentaje de interés o bien si es préstamo para vivienda, sólo un salario extraordinario del trabajador podrá generar la posibilidad de un sí, pero bajo condiciones de mucha usura. Dicho de otro modo; no hay créditos para vivienda para el trabajador y eso es lo que le da vida a Infonavit.

Sabía usted que. – Poco a poco el gobierno de Estados Unidos, como efecto de una investigación de las agencias norteamericanas de tipo policíaco, determina que las remesas en breve ya no serán depositadas en el Banco del Bienestar debido a que según los Cárteles del narcotráfico lo usan para lavado de dinero utilizando a los migrantes legales e ilegales con el modus operandi de la llamada en E.U. y Canadá. Es evidente el abuso y la desconfianza hacia la banca mexicana y ahora particularmente a la 4T.

Aclarando. – Ciertamente, destacan tres profesionistas expertos en NLD en materia de construcción de diferentes tipos de autopistas y carreteras federales, los que serían los idóneos para integrar la Comisión Profesional de Supervisión de los trabajos de la Carretera Nacional y ellos son los ingenieros, Ricardo Alonso Cantú Ríos, Gabriel Jiménez y José Hernández Villegas (+), sólo que este último lamentablemente acaeció el año pasado. La experiencia de ellos destaca por obras como Puente III, Bulevar Colosio, Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, entre otras importantes.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*