El sobre peso de la
cruz de la derrota
* – . Poco a poco esclarece el panorama, el triunfo del cual y una salda nada cómoda
* – . “No hagas a otro lo que no quieras para ti”, replica hoy un principio de derecho
* – . Los exgobernadores Javier Duarte Ochoa y Mario Villanueva, modelos de huida
Por Javier Claudio
Claro que no. – “No hay fecha que no se cumpla ni santo al que no se le llegue su día”, sería el contexto ideal para el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca ante los avances del cómputo del IETAM de las pasadas elecciones, lo que refrenda a su vez el triunfo electoral de Américo Villareal Anaya y con ello el adiós al poder blanquiazul a lo largo de seis años que, sólo para algunos fueron satisfactorios. Y ahora si vuelve a sonar aquella frase del controvertido mandatario tamaulipeco; “De que se van, se van”.
Aclarando. – César “El Truko” Verástegui, ayer sutilmente reconoció el triunfo de Américo, en tanto este sábado, el Consejo General celebrará su sesión del cómputo estatal, distribuirá los votos correspondientes a cada uno de los partidos políticos integrantes de la candidatura común, analizará la elegibilidad de la candidatura electa, lo concerniente a la Declaratoria de Validez la elección de la Gubernatura del Estado en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y la expedición de la Constancia de Mayoría.
Claroscuro. – Morena replica; quedó en evidencia lo sucio y la corrupción de un gobierno y un candidato que en todo momento pretendieron ganar a la mala, frente al manifiesto rechazos de los ciudadanos. En el recuento distrital, abundan los votos marcados por órdenes del PRIAN a los electores presionados en su trabajo o comprados por sus estructuras para inducir el voto. Al fin, IETAM reconoce la ilegal injerencia del gobernador y la irregular promoción de su candidato, imponiéndoles sanciones.
Clarín. – Y ahora, a afinar garganta para el trago amargo que le espera a Cabeza de Vaca, luego que trasciende que, sin importar lo que haga o decida la Suprema Corte, el gobernador de Tamaulipas tendrá que renunciar antes de entregar el mando para que no le “echan guante a la salida”. Seguiría así el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y Mario Villanueva Madrid en Quintana Roo. Esta constatado que Duarte y Villanueva sabían que sería detenidos el mismo día que hicieron entrega del mando.
Claridades. – Es claro ahora que, por ello se separaron del cargo antes y dejaron cada quien un sustituto como encargado del traspaso de poderes. Es decir, huyeron antes de que se les terminara el fuero, aseguraron evitar el riesgo y adoptaron toda alternativa que por estrategia se les instruyó. Toda esa similitud de los gobiernos de Javier Duarte y Mario Villanueva, ya observa como un espejo para Cabeza de Vaca. Los tiempos se agotan y sin titubeo alguno tendrá que recurrir a esas maniobras puestas a la mano.
Clarificando. – Duarte pidió licencia en octubre de 2016 y lo vinieron capturando hasta medio año después, esto es en abril de 2017. Por lo que respecta a Mario Villanueva se desapareció dos días antes de entregar el cargo, en abril de 1999 y su captura ocurrió hasta 25 meses después, esto es en mayo de 2001. Ahora bien, debe considerarse que entonces quienes estuvieron al frente del Gobierno Federal, mostraron disimulos que aletargaron la acción de justicia. Esta vez tenemos un López Obrador.
Claro que sí. – Entre las camarillas de Cabeza de Vaca, se tiene en automático que el mandatario estatal podría o debería hacer lo mismo, como sería refugiarse en un bunker de McAllen y no presentarse el día de la entrega de poderes en Tamaulipas. Sólo que esto tropieza con el clásico, pero, pues de manera insistente se asegura que la situación no es nada cómoda ante las autoridades de Texas, por una serie de acciones pendientes de la que deberá dar su versión y que no se le permitiría hacerlo en libertad.
Sabía usted que. – La contundencia en el resultado que arrojó el PREP, en los cómputos distritales, se consolida y amplía, al resultar en el recuento 20 mil votos adicionales, para el doctor Américo Villarreal Anaya, convirtiéndolo así en el candidato más votado de la historia, en tanto que a los del PRIAN ya no les queda más que aceptar los números. O ¿qué más quieren? Los argumentos ya se les acabaron Ah y todavía se ve venir lo del desafuerojavierclaudio40@yahoo.com.mx