La fila de “corcholatas”,
vuelos en el PRI y mitos
· – El desfile de las “corcholatas”, muy empecinado en la Cámara de Diputados
· – Que sí hay PRI; ya afina con Cristabell, Fernando Rodríguez, Chuy Ramos
· – Los engaños a la ciudad; que desde 2018 sería reubicada la Báscula de SCT
Por Javier Claudio
Aclarando. – Al tiempo que en ciertas horas del día se hace más constante el repiqueteo de teléfonos residenciales, de oficina y celulares, esto crece a efecto de una campaña para recabar opiniones sobre el posicionamiento de los candidatos a la Senaduría en Tamaulipas. A nivel nacional el acoso de políticos aparece en el umbral del hastío, sobre todo de los pertenecientes a Morena, al no titubear las llamadas “corcholatas” para aparece en todo evento como probables sucesores de AMLO.
Claridades. – Recién el partido Morena, en la Cámara de Diputados llevó a cabo su cuarta reunión plenaria, donde por primera vez asistieron los aspirantes a la candidatura del 2024. El espacio estaba dado y sólo fue cuestión de llenar con verborrea, como así sucedió con el secretario de Gobernación Adán Augusto López al machacar sobre el fortalecimiento del proyecto de la 4T. Otro más fue Gerardo Fernández Noroña (PT), quien recién pidió participar y sin faltar Claudia Sheinmbaum.
Clarín. – No pierda de vista el PRI local, donde aún prevalece una marcada discordia entre quienes estuvieron a favor y lo en contra de la Alianza con el PAN, lo que finalmente los llevó “de comparsa” a una estrepitosa derrota electoral, pese a tener una buena candidata en Cristabell Zamora. Si bien el PRI no es el partido arrollador de aquellos años, también es innegable predomina la experiencia y debe aplicarla, pero ahora con estas alianzas pareciera se le pretenden colocar “vejigas para poder nadar”.
Clarificando. – Y mientras pasa paupérrimamente la elección para Senador en Tamaulipas, por lo pronto el PRI toma muy en serio aquello que reza; “pájaro que no vuela, que agarre ventaja”, sobrevive en el silencio y en lo precario en tanto sigue a la espera de la publicación convocatoria para elegir nuevo presidente del Comité Municipal del tricolor. Ah pero ya hay candidatos, donde lidera los ánimos Cristabell Zamora, le sigue Fernando Rodríguez, Jesús “Chuy” Ramos y Julio Alvarado.
Claro que sí. – Al menos en algo coinciden cada de los que hacen fila, esto es en el desacuerdo de la alianza con el PAN, aunque deben reconocer que la línea fue dada desde nivel nacional y ahí ni que… Se le reconoce a Cristabell surge como la aspirante más fortalecida pues se apoya con Unidad Revolucionaria (UR) que es el grupo del táctico Arnulfo Tejada Lara, dirigente del Movimiento Territorial, donde la ex candidata tiene raíces. No cede Cristabell en liderar simpatías, pero tampoco será fácil.
Claroscuro. – Sin duda que sobresale en esta elección interna tiempos de oxigenación, donde tendrá qué ver aquello del “dime con quien te juntas…”, pues Cristabell a alguien se le debe aducir aquel traspiés que enfrentó ante la extraña renuncia de 12 Coordinadores de Área, cada uno debidamente identificado de afiliación MT, esto es pertenecientes a su propia organización política. Por eso, nada cómodo le aparece Viviano Vázquez, según aún tricolor, tirándole a guinda y excelente “recadero”.
Claro que no. – ¡No más engaños!; En las postrimerías del gobierno de Enrique Peña Nieto se integró al Plan Federal la reubicación de la Báscula de Pesos y Medidas SCT establecida cerca del Kilómetro 26, al reconocerse que estaba mal situada pues incumplía con la vigilancia de hacer efectivas las normas en vehículos de carga, pues ya habían recorrido toda la ruta nacional y el daño se había hecho. El traslado del Módulo sería al Libramiento MexII en 2018, pero ahora autotransportistas dicen que ni ahí.
Sabía usted que. – En una reunión en noviembre de 2017 denominada Encuentro de Trabajo con Transportistas de Nuevo Laredo y la Dirección General de Autotransporte Federal se dio a conocer que al iniciar 2018 se aplicaría una inversión por 170 millones de pesos para terminar el Libramiento Mex II. Se habló también de la necesidad de agilizar trámites y al hacer uso de la palabra Adolfo Elim Luviano Heredia, entonces director del Autotransporte Federal, sin titubeos espetó se estaban realizando las gestiones para mejorar los trámites. Mitos que aún son lamento y pesan.