Columna Cuentas Claras…

    Sin tapujos; la pobreza,

   instrumento de la política

·         – Los limitantes en educación y el empleo, tienen una clara razón sin disimulo     

·         – Más de 117 mil aspirantes a ingresar a la UNAM, anualmente quedan fuera     

·        – Advierte Carmen Lilia se padece una merma en la administración de justicia

                                                       Por Javier Claudio

Clarín. – La limitada educación en México, es parte de una estrategia perversa, luego que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje; “Ayudando al pobre va uno a la segura, porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso la Transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Claridades. – Triste realidad; en México, pues ahora queda en claro que no se le apuesta ni con disimulo a la educación, lo que equivale a fomentar la crisis, estancar el desarrollo y la manipulación de la pobreza mediante los programas asistenciales del Gobierno Federal. Año con año se observan decenas de miles de jóvenes sin poder ingresar a instituciones públicas de educación superior. Y es que desde hace más de 40 años ninguna administración federal ha creado una nueva universidad de alta calidad.

Claroscuro. – Esa ineficiencia, evidentemente provocada por el Gobierno Federal, permite además la aparición o da pie como por arte de magia, de instituciones privadas relativamente baratas, pero garantizadas en su pésima calidad, pero que sí significan un próspero negocio, de acuerdo a la información recabada a nivel nacional acerca de la educación superior. No hay una real preocupación por sacar adelante al país mediante la educación. Los planteles están limitados aparentemente con toda mala fe.

Claro que no. – Resultados de uno de los más recientes exámenes de ingreso a la licenciatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) de 128 mil 519 aspirantes, indican que sólo fueron aceptados 11 mil 490 y 117 mil 29 quedaron fuera. ¿Podemos imaginar qué hacen en estos momentos esos más de 117 mil jóvenes que quedaron fuera, inmersos en una frustración alcanzar una profesión? Ah y estas cifras sólo corresponden a la UNAM, faltarían las de Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Claro que sí. – El Gobierno a cargo de Carmen Lilia Canturosas, ya hizo el exhorto al Consejo de la Judicatura para que nos regresen el Juzgado IV y el Tribunal Unitario de Distrito, esto ante la necesidad inminente de ventilar conflictos legales de manera expedita y de acuerdo a los reclamos naturales que tendremos, derivados de la operatividad de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Otro puntal que dará dinámica a la legalidad por el comercio internacional será la creación del Puente IV/V.   

Aclarando. – El presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, licenciado Braulio Hernández Hernández, advirtió que esto significa una merma en la administración de la justicia poque no se cumple con lo que marca el Artículo 17 Constitucional, la que debe ser pronta y expedita (sin obstáculos). Urgió sumar esfuerzos de agentes aduanales, transportistas y la IP en torno a la primera autoridad de gobierno a fin de contar con una administración de justicia acorde a las necesidades.

Clarificando. – La industria maquiladora arrastra un déficit de contratación de casi tres mil obreros, esto derivado principalmente de las malas políticas sindicales que han coartado e impedido avanzar los beneficios para la clase laboral. Basta de mitos; son casi tres mil vacantes, no menos. Hoy es el Sindicato de Nacional de Infraestructura (SNI) quien le ha puesto “el cascabel al gato” a la seria problemática que aqueja a la industria de la transformación mediante la aplicación de la Reforma Laboral. ¡Adelante!

Sabía usted que. – Allá por la década de 2000 fue nombrado aquí Roberto Javier Fierro Duarte como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) esto es durante el gobierno de Vicente Fox Quezada en la aparente plena intensión de abatir la corrupción en la Aduana y más aún en el Programa Paisano. Los primeros resultados efectivos y dada la alta corrupción e intereses marcaron la salida de Fierro Duarte, quien hoy desempeña en un papel similar en Chihuahua, donde es Fiscal General.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*