Otra vez el poder de
grupos de cuello blanco
· – . Infestado de oscuros intereses el entorno de construcción del Puente IV/V
· – . Anticipan compra de terrenos agentes aduanales para proteger intereses
· – . Se repite la historia y avaricia de unos cuantos y aleja toda buena intensión
Por Javier Claudio
Aclarando. – Con relación a la creación del Puente IV/V, las bodegas hechas por agentes aduanales en Laredo y cercanas al cruce de Colombia son intocables. Es decir, no le conviene por ningún motivo a este gremio a renunciar a las “forwardings” existentes. Que claro que son el filón de oro para sus entradas. No es lo mismo cobrar una cuenta americana por servicios que una de tipo nacional y aparte la deducibilidad de impuestos sobre esta actividad es más noble en Estados Unidos que en México.
Claro que no. – Y no es lo mismo recibir dólares que pesos. Así, predominaron los “oídos sordos”; por eso el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, nunca se desarrolló, pese a que la mayoría de los terrenos, desde la salida de la Aduana hasta pasado el entronque a la carretera a Colombia, Nuevo León y sus otros ramales de norte a sur, son propiedad de muchos agentes aduanales y transportistas. Los intereses y golpeteo entre quienes se dedican al comercio exterior, envueltos en su gran egoísmo.
Clarín. – Desde el nacimiento como proyecto el Puente III, estuvo plagado de oscuros intereses provenientes de los grupos de poder en comercio internacional, esto hasta condicionar la aportación económica, como así lo hizo el “Grupo Laredo”, quien en un momento coyuntural perversamente retiró su capital de préstamo y dejó en el viento la obra que se realizaba ya entonces contra reloj y ante la inauguración programada. Se les dejó fuera, acopiaron esfuerzos y adelante. Se les rechazó regresar
Claroscuro. – ¿Qué pasa con tanto atropello a Nuevo Laredo?, hemos cuestionado una y otra vez. ¡Quién frena esta avaricia! Hay nuevos y aviesos intereses del comercio internacional, de igual forma como cuando nació el proyecto Puente III. Y que lo sepa la ciudadanía; en la Carretera Nacional, las tierras cercanas al pospuesto proyecto Puente IV/V ya están “agandallados” por la cofradía selecta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD).
Claro que sí. – Se repite la historia de la avaricia y ambiciones personales de los grupos de poder, pues –como ya trasciende en el medio aduanero– quienes integran esta “hermandad” son puros cuadernos, no hojas sueltas y esto continúa sucediendo a través de los años y aunque el asunto de la construcción se congeló en sexenios anteriores, ellos pacientemente han esperado, pues esos terrenos los adquirieron casi regalados, por eso nunca les apuró. Sabían que tarde o temprano se dispararían sus valores.
Clarificando. – Ahora sí que ¡el que logró… logró! Todo trasluce tan oscuro que no hay autoridad ni mucho menos quién logre frenar este festín en torno a la gestación del Puente IV/V, mucho menos quién quiera “pararse el cuello” con algún proyecto de inversión en los alrededores. Aparentemente esta turbidez ya la detectó la Federación, pues según advirtió “candadeará” cada inversión y/o compra de terreno al condicionar que deberá operar antes de dos años para el fin que haya sido determinado.
Claridades. – Es justo y prioritario sacar adelante el Puente IV/V. Aquí lo citamos recientemente; no debe sucederle lo que al Puente III o el Puente Colombia, donde los primeros en adquirir anticipadamente terrenos fuero los grupos de poder, por cierto, avisados con suma anticipación para hacer negocio. En el Puente del Comercio Mundial truncó el multicitado Recinto Fiscalizado y quedó en un fiasco. En el Solidaridad, agentes aduanales de N. Laredo arrasaron con los terrenos y para nada.
Sabía usted que. – La AAANLD. lotificó en el Puente III terrenos por 60,000 dólares cercanos a la Aduana para uso y goce exclusivo de ellos, sin que mediara oportunidad para otros actores. Pero como hoy se puede observar, no les interesa explotarlos porque de construir bodegas y otro tipo de infraestructura aledaña a este puente III acabaría con sus entradas en dólares. Así Laredo; el poder de unos cuántos.