Otra insidia, ahora
contra Puente IV-V
• – . Atosigamiento de grupos de poder; primero fue en la creación del Puente III
• – . Insisten en promover proyecto para ensanchar el cruce del Comercio Mundial
• – . Va de nuevo; la sombra de ambición proviene de un grupo de agentes aduanales
Por Javier Claudio
Aclarando. – Es innegable que el vigoroso comercio internacional que distingue a Nuevo Laredo como la Aduana Número Uno está ligada a intereses muy fuertes, donde sin embargo su extraordinaria situación geográfica ha sido coadyuvante en mantener la preferencia y los avances que actualmente se tienen. Hoy acecha una nueva insidia y esta es promovida –de nueva cuenta– por un grupo fuerte de aduanales que pretender sabotear el proyecto del Puente IV-V, tal y como sucedió con el Puente III.
Clarín. – Desde hace algunos meses se maneja sórdidamente que existe un proyecto entre empresarios de Nuevo Laredo y Laredo, Texas para el Puente III del Comercio Mundial y donde no se descarta que igual tuvo participación el ex gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Según el plan, se pretende la creación de ocho carriles más en el actual cruce, cuatro serían para la exportación y cuatro más para la importación, lo que se ha sido magnificado como oportuno y de lo más factible.
Claroscuro. – Este proyecto cincelado en la oscuridad, tiene como razones fundamentales dejar a un lado la construcción del Puente IV-V, al argumentar que tardará demasiado y la lejanía como otra inconveniencia sobre su uso, entre las que destaca y sería la parte central, que la mayoría de las bodegas de los agentes aduanales esta de lado opuesto, es decir aparecen en las cercanías del Puente del Comercio Mundial. En pretendido ensanchamiento del Puente III daría la fluidez que se requiere.
Claro que sí. – Otros argumentos que maneja este grupo de empresarios en comercio exterior, es que al agregar ocho carriles sería mucho menos costosa la inversión, se trabajaría ya sobre infraestructura creada y sin la necesidad de cerrar alguno de los carriles ya existentes, esto en tanto se realizan los trabajos para prolongar las trabes hacia los lados que permitan soportar las nuevas carpetas de rodamiento que se buscan crear. Un atractivo que no dista de ser un intento de sabotaje al Puente IV-V.
Clarificando. – El Puente IV-V está agendando en el Programa de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comenzó a dar aplicación a una inversión inicial de ocho mil millones de pesos, que son parte de los aproximadamente 35 mil millones de pesos que tendrá como costo total y por lo tanto se sobre entiende que no hay marcha atrás. Vaya con la insidia que se le tiene a Nuevo Laredo, otra vez lidiando con grupos de poder, tal y como cuando en las vísperas del 2000 se creaba el Puente III.
Claridades. – Ya en un punto álgido la construcción del Puente III y con los tiempos encima para la terminación y hasta programada la ceremonia protocolaria que tendría para la inauguración a los presidentes de México y Estados Unidos, el entonces alcalde de Nuevo Laredo y precursor de la obra, Horacio Garza súbitamente recibió el cambio de parecer de los agentes aduanales que habían aportado 20 millones de pesos y pedían la devolución, esto, luego de que les sacaron las manos del Fideicomiso, el que pretendían mangonear con toda ventaja. Se les devolvió el dinero y quedaron fuera.
Claro que no. – Innegable, nos promete en grande el comercio internacional y por lo tanto nuestras autoridades de Gobierno del Estado y Municipio deben acatar una exigencia de consciencia de la ciudadanía, como es el estar preparados para asumir con inteligencia y transparencia ese nuevo desarrollo. El nuevo Puente IV/V aparece programado en el Programa de Egresos del 2023 y arrancará en ese mismo año allá por la parte sur oriente de la Carretera Nacional, el que deberá ser concluido en el 2024.
Sabía usted que. – La obra de construcción del Puente Internacional IV/V aparece etiquetada en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como la número 39 entre los compromisos de obra en el rubro de Transporte-Carreteras de la SCT, con fecha de inicio en el 2023 y a concluir en el 2024. Pertenece al Acuerdo Nacional Inversión en Infraestructura del Sector Público Privado, signado por ingeniero Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.