Festín de unos la única
obra autofinanciable
· – . Todo el esfuerzo de Nuevo Laredo al Puente III, entregado al Estado
· – . Escamoteo y pérdida, es reproche de neolaredenses al ocultar cifras
· – . Debe ser rescatado el cruce ante el poderío que se tendrá con la ANAM
Por Javier Claudio
Claridades. – Nuevo Laredo tiene en el Puente III la única obra autofinanciable en Tamaulipas y a casi 23 años del arranque de operaciones del cruce internacional, nadie de los que entonces asistieron al evento de inauguración figuraron la posibilidad que nos sería arrebatado como propiedad. Ahí el entonces presidente Ernesto Zedillo, refirió a los neolaredenses; “Los felicito por lo que esta obra significa para el desarrollo presente y futuro de ambas ciudades, así como para el bienestar de sus habitantes”.
Clarín. – Pues supuesto que derivado del funcionamiento del coloso del comercio internacional, como los es el Puente del Comercio Mundial, no aparece claro el beneficio de nuestros habitantes, al quedar fuera totalmente de nuestras manos, tanto en el manejo, como control y beneficio, peor aún en el desconocimiento del manejo de los recursos. Se construyó con el esfuerzo de los neolaredenses y aun cuando tenemos presencia simulamos voz y voto entre integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso.
Claroscuro. – Actualmente el Gobierno del Estado a cargo de Américo Villarreal Anaya, arquea el Puente III, el que sobrevive sólo por la inercia que le da su excelente posicionamiento geográfico, pues de otra manera ya lo hubiera desaparecido tanta campaña negra. Y entre lo más reciente, surge el arrebato de la carga peligrosa por Colombia, amén del engaño de que sí la cruzamos por aquí. Otra más sería el desvío de camiones vacíos hacia la Aduana de Colombia con una respectiva pérdida económica.
Aclarando. – Innegable; hunde el Puente III del Comercio Mundial entre el escamoteo y pérdida, al menos así lo indican las cifras “enanas” en el manejo de carga, otra por la caída ante la inercia económica y otro tanto por lo que se ha desviado por la Aduana de Colombia y otras más. A esto le sumaríamos que es el cruce a evadir por necesidad por una parte del comercio internacional ante el embudo en que convierte por esa “súbita” reducción de inspectores de Aduana de EU para revisar la carga.
Claro que sí. – La estadística pública de aforos del Puente III del Comercio Mundial, sostiene en su historial de registro de aforos de poco más de 13 mil 500 camiones diarios entre importación y exportación, en tanto que en ocasiones apenas se tendrían diez mil cruces que, sumados en ambos sentidos, equivale a una baja de alrededor de tres mil operaciones diarias, los que bien podrían ser una entremezcla de efectos de contracción económica, peor también de esos desvíos hacia otras Aduanas.
Claro que no. – Tampoco deja de observarse que en tanto se enfila la reubicación en Nuevo Laredo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), hay un reclamo de esfuerzo por crear las condiciones requeridas por casi siete mil 500 empleados y sus familias al menos. Este compromiso que ahora asume la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, destacó por el desinterés del anterior Gobierno del Estado, pero también de agentes aduanales, transportistas y qué decir de los diputados.
Clarificando. – Criticable será que hoy con la unión que muestran el Municipio, Estado y Federación en torno al desarrollo que pretende la ciudad, entonces se sumen todos aquellos que se mantuvieron replegados y consumidos en la inercia, escudados en el argumento de no haber tenido el visto bueno del anterior Gobierno del Estado. Fueron nefastos los seis años anteriores que vivió Nuevo Laredo, donde destacó el desdén por impulsar el desarrollo y la ambición por recursos en medio de una siembra de discordia.
Sabía usted que. – Han crecido localmente los servicios aduanales, por lo que más de 400 de estas agencias tienen presencia en Nuevo Laredo equivalente aproximado a dos tercios del total nacional, en tanto que más de 200 de ellas tienen operaciones cotidianas en este puerto fronterizo. Adicionalmente, poco menos de 200 agencias aduanales operan en Laredo, Texas, muchas de ellas como filiales de las empresas mexicanas. Sin duda, un corolario suficientemente atractivo para exigir y trabajar por un funcional Puente IIIjavierclaudio40@yahoo.com.mx