Columna Cuentas Claras.

       ¡Qué pena!; sexenios del

 quién es quién en crímenes.

      * – . Juegan en la relatividad los comparativos de López Obrador sobre crímenes.

      * – . El ajuste circunstancial de la noticia; dominan asesinatos y manifestaciones .    

     * – .  Perfila debandada en Morena y es Monreal que desmarca por la presidencia.  

  Por Javier Claudio.

Aclarando. – Lo más destacado del acontecer del día, sería lo que finalmente se determina como noticia y esto no cambia para tener esta selección, lo que cambia son los hechos, es decir entre el ayer y hoy, tenemos que los principales medios dejaron de ocupar de modo recurrente en sus lugares principales aquellos actores como Coparmex, Canacintra, Pemex y demás, para dar paso súbitamente a lo que finalmente domina el panorama, como son los hechos de violencia y todo aquello derivado de esto mismo.

Claroscuro. – Ubiquemos cualquier canal televisivo de noticias y tendremos inmediatamente en primer término, homicidios, feminicidios y ni qué decir de las manifestaciones cotidianas, provenientes del solo hecho de una desaparición forzada o bien, muerte por negligencia. Todavía ni siquiera interviene la autoridad y ya está la marcha ciudadana exigiendo justicia, por un delito apenas registrado, pero que tiene una sola razón que advierte la ineficiencia con que identifica a la autoridad y su descrédito.

Clarín. – Y he ahí al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupando uno de los principales segmentos, al tratar de argumentar un cuestionamiento sobre las cifras de homicidios que ya ubican a su sexenio como el peor de los últimos tiempos en ese tipo de delitos. “No, no es así…”, replica al periodista ahí en la conferencia mañanera, para luego remarcar una vez más que los conservaduristas y antagónicos a su gobierno, se han dedicado a desacreditarlo de manera permanente.

Clarificando. – Determinamos que jamás será mayor un dos que un cinco y que los números son fríos, en tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rebasó la barrera de 130 mil personas asesinadas, revelan datos oficiales del gobierno de México. Y de sus mimos datos, se muestra además que en septiembre, hubo un ligero repunte en el número de crímenes dolosos, luego que pasó de dos mil 304 en agosto, a dos mil 329 en septiembre, esto significa un alza de 1 por ciento.

Claro que no. – Destaca también septiembre pasado al sumar 132 mil 217 personas asesinadas en el país, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2022. De ellas, 128 mil 535 corresponden a casos de homicidio doloso tres mil 682 a casos de feminicidio. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indican que en la presente administración son asesinadas, en promedio ¡34 mil 500 personas al año!

Claro que sí. – Negar lo innegable, ya tiene rección al interior de Morena, luego de difundirse que el senador Ricardo Monreal, negocia con PAN, PRI, PRD y MC su candidatura presidencial, además de rechazar las “conjeturas” y “filtraciones” que buscan dividir y lesionar su credibilidad política. Destaca que el líder de la bancada de Morena se ha reunido con los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y de MC, Dante Delgado, esto con el objetivo de convertirse en el candidato que unifique a toda la oposición. Una acción coyuntural.

Claridades. – Eso de tener otros datos, como que ya no; la cifra de víctimas registrada en lo que va de la 4T es 9.66 por ciento mayor a los 120 mil 553 casos ocurridos en todo el sexenio de Felipe Calderón, y representa 84 por ciento de los 156 mil 66 casos de toda la gestión de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, niega AMLO que en su gobierno haya más homicidios que en gestiones anteriores y su argumento se sustenta en un análisis sobre el crecimiento de la incidencia del homicidio doloso.

Sabía usted que. – Crear turbidez es insistir en una estrategia flácida. López Obrador ha difundido que con Felipe Calderón los homicidios dolosos aumentaron 148.2 por ciento, ya que, al tomar el cargo en 2006, hubo 10 mil 462 asesinatos dolosos y al término, en 2012, fueron 25 mil 967 asesinatos. Sostiene que en la administración de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 41 por ciento, pues en 2012, al iniciar su gobierno, hubo 25 mil 967 homicidios dolosos y entregó la administración en 2018 con 36 mil 685 crímenes.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*