Columna Cuentas Claras

   Reforma Laboral, adiós

      al viejo sindicalismo

      * – . Atosigados por tanta derrota, nos lleva a aplaudir lo que no nos hizo daño  

      * – . Dos mil 500 trabajadores de dos maquilas se adhieren a un nuevo sindicato    

     * – .  Quiebra el poder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Tergiversados totalmente aparecen los derechos y obligaciones hasta crear una confusión en donde ahora se aplaude y se embadurna de lisonja toda acción que por naturaleza se debe realizar y más por ser un compromiso u obligación. Y en el rebote, llegar al estado pusilánime Así nuestro país, totalmente de cabeza. Ayer lo vivimos con el juego de la Selección Mexicana contra Polonia, al aparecer volcada la mayoría en vanagloriar al portero Memo Ochoa, por parar un penal y evitar la derrota.

Clarín. – Esto es conformismo, es betún a lo blandengue, pues lejos de exigir un buen papel del seleccionado, conscientes del sostenido deficiente, optamos por conformarnos con al menos no haber perdido. Sabíamos la mayoría que seguimos ilusos y por así convenirnos, encubrimos en la apariencia a un representante mediocre. Estamos tan identificados con la derrota y “el ya merito” que finalmente hemos adoptado la actitud de aplaudir y lo que si bien no fue triunfo, al menos no perdimos.

Clarificando. – El distanciamiento se convirtió en abismal, ese entre los trabajadores del sector maquila y los sindicatos, lo que dio pie a la Reforma Laboral y con ello validez a la decisión del trabajador por elegir quién los representaría en la defensa de sus derechos laborales. En tanto se acabó ese espejismo y aquello que reza; “el tuerto es rey en tierras de ciegos”, surgieron otros sindicatos y así cayó de la gracia el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo.

Claroscuro. – Desde el destierro obligado del líder de la CTM, Pedro Pérez Ibarra alá por los 80’s, comenzó el tironeo por tener el control de los trabajadores del sector maquiladora y principalmente el manejo oscuro del voluminoso cobro de las cuotas sindicales. Vino el pleito de líderes por la toma de las delegaciones y del sindicato, hasta que finalmente mediante descalificaciones y denuncias de actos de corrupción logró posicionarse el actual dirigente Luís Eduardo Martínez López.

Claro que sí. – Y es que el cobro de cuotas de aproximadamente 20 pesos a cada uno de los 26 mil obreros de maquiladoras le deja una derrama de más medio millones de pesos mensual al Sindicato de Trabadores de la Industria Maquiladora, sin que hasta el momento exista más gasto justificante que la creación de un salón social, así tampoco jamás se ha dado un informe de gastos. El cobro de cuotas se ha dado desde los 70’s y de ahí el movimiento de protesta que encabezó Carlos Enrique Cantú Rosas.

Claro que no. – Hoy con la Reforma Laboral, se ha dejado sea decisión del trabajador quién los podrá representar sindicalmente, lo que propició un primer golpe al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, al desconocerlo la fuerza laborar de mil 200 empleados de Industrias Rheem y luego adherirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industria y de Servicios Movimiento 20/32 mediante una copiosa votación y la ríspida repulsa a Martínez López y su equipo represor.

Claridades. – El pasado viernes, la historia repitió con un golpe al viejo sindicalismo, pero esta vez en la maquiladora Robertshaw Controles Temex, S de RL de CV, donde mil 200 confirmaron su hartazgo en contra del “sindicalismo charro” dirigido por Luís Eduardo Martínez López y decidieron cambiar al Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras (SNIAM), adherido al Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) al otorgarle la confianza con casi el 80 por ciento de los votos.

Sabía usted que. – La nueva Reforma Laboral, implica la defensa clara de los derechos de los trabajadores y la transparencia total de las actividades de los sindicatos. Esta encomienda del Gobierno Federal a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tiene pendiente la realización de una auditoría al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*