Del “todos coludos”,
quedan “todos rabones
· – . Debate incumplido para vergüenza del IEAM; y el tema, Américo Villarreal
· – . Si se cayó el PRI, que no se caiga el PAN, pero y ¿quién sería el bueno…?
· – . Y sucede que organismos ciudadanos piden orden a la autoridad electoral
Por Javier Claudio
Claridades. – Con un desconcertante panorama del proceso de elección entre los tamaulipecos, donde la descalificación parecería ser la ganadora en esta campaña, lo que nos deja a su vez definido es que finalmente se decidió por el “todos rabones” del “tantos coludos” de aquella frase. Las acusaciones y empinadas, como principal instrumento de campaña, claramente dejan un atropellado ánimo electoral para cada uno de los contendientes; César “Truko” Verástegui, Américo Villareal y Arturo Diez.
Clarín. – Si tenemos que, el dominio del PRI en Tamaulipas, entidad que gobernaba desde hace 86 años, finalmente cayó de la gracia de los tamaulipecos, con una derrota por 14 puntos en la elección a gobernador, además de que perdió la mayoría en el Congreso y 25 de 43 alcaldías, ¿qué no le podrá suceder lo mismo al PAN? Debe quedar muy en claro que sea esto sólo por la avidez de tener un cambio en la política de gobierno, que sólo por tratar de vivir algo diferente y que nos muestre esperanza.
Claro que sí. – César “Truko” Verástegui bajo la coalición del PAN-PRI-PRD, “Va por Tamaulipas”, la candidatura de Américo Villarreal, Morena-PT-Verde en “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” y Arturo Diez Gutiérrez por el Movimiento Ciudadano, están bajo el juicio y análisis del voto del ciudadano, luego que se ha dejado entrever que sólo dos de estos candidatos serían la diferencia, no precisamente por llegar limpios a la elección, sino representar algo así como lo “nuevo por conocer”.
Claroscuro. – El desparpajo tiene que ser un acto obligado de la ciudadanía el día de la elección y mire usted si no; los “cocolazos” han estado al cien desde que iniciaron las campañas y es justo apenas hace unos días que el Grupo Cívico Tamaulipeco (GCT) demandó al Instituto Estatal Electoral (IETAM) detener la “Guerra Sucia” entre los candidatos y partidos políticos, al mismo tiempo de aplicar medidas correctivas que permitan que el proceso electoral concluya con participación cívica.
Aclarando. – Y como si fuera esto parte de la gran pantomima, este llamado se observa tardío al surgir en las cercanías de la elección, es decir cuando –más mal que bien– todo está dicho. El GCT advierte los riesgos que representa que en los próximos 10 días las (nuevas) acusaciones y confrontaciones sobre todo en las dos fórmulas punteras ocasione que el ciudadano decida alejarse de las urnas y se enrarezca aún más el ambiente poselectoral. Amén de que sea cuestionada la probidad de quien llegue.
Claro que no. – El candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, no se presentó al segundo y último debate entre abanderados, pero una y otra vez fue aludido por presuntos actos de corrupción, supuestos “acuerdos con el crimen organizado” y corresponsabilidad en el desastre en seguridad y salud. Sólo acudieron al debate César “Truko” Verástegui Ostos y Arturo Díez Gutiérrez Navarro. Los temas, educación, estado de derecho y desarrollo social lucieron por su gran falta de solidez.
Clarificando. – Y ya los temas hechos a un lado y quedando como “blanco” Américo por su ausencia, los ataques en el debate se multiplicaron, aunque también hubo confrontación entre los que acudieron. Ahí Diez mostró a las pantallas una publicación nacional en la que se aseguró que ambos tienen nexos con grupos ilícitos. “Aquí están Américo y ‘El Truco’ coludidos con el crimen organizado”, acusó. “Yo no voy a pactar con el crimen como ellos”, enfatizó, fuera de tema y de respeto al IETAM.
Sabía usted que. – Reprobados en educación por padres de familia que siguieron el debate, la participación de Truko y Arturo Diez, al citar en este delicado tema propuestas que van desde cooperación de padres de familia para mejorar escuelas hasta meter a la cárcel a padres que no envíen a sus hijos a las clases. Esta constatada la participación con esmero de padres de familia desde el tiempo de recortes presupuestales del Gobierno Federal. Propongan mejor más recursos. Sólo como ejemplo; el Crede recibe menos de tres mil pesos bimestrales para gastos y mantenimiento.