Cabeza de Vaca y los $3
mil 300 mdp de Puente III
· – . Las “cuentas alegres” del Gobierno del Estado en salida, incluye a N. Laredo
· – . Denuncia Américo Villarreal lista de retención de cuentas de Cabeza de Vaca
· – . El perfil de la candidata a dirigir el PRI y de los del “cuadro chico” que se va
Por Javier Claudio
Claro que no. – Jamás nos convencimos que el protocolo y la disposición regirían en el proceso de entrega-recepción entre el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya a sabiendas de la resistencia a la derrota del aún gobernador. Pese a ser un acto que trastorna más al Estado e impide realizar trabajo desde el preámbulo del arranque Cabeza de Vaca no ha cedido acceso a la información de la Secretaría de Finanzas, la Contraloría y la propia Oficina del Ejecutivo Estatal.
Clarín. – Insólito, pero a 12 días de haber iniciado legalmente el proceso, todavía no se tiene asomo a los Organismos Públicos Descentralizados, pero existe una situación más preocupante; en la Oficina del Gobernador, en la Secretaría de Finanzas y en la Contraloría, tres de las instituciones más trascendentes del Gobierno del Estado, no se tiene ningún tipo de acceso, lo que se refleja en nulo, recién denunció Américo.
Claro que sí. – Los tamaulipecos tienen, derecho a conocer con toda transparencia la situación real en la que se encuentra el Estado, cómo se deja y cómo recibe, como punto de cierre y arranque de un nuevo gobierno. Américo Villarreal fustigó la actitud del gobierno saliente, en la consideración de que es un daño al tamaulipeco que denota egoísmo, amén de las prevalecientes artimañas como es utilizar la mentira, la descalificación y la difamación, sólo para pretendidos beneficios propios.
Claroscuro. – En tanto en el PRI “se ve la tempestad y nadie se hinca”, se observa más abollado que nunca luego de la disimulada desbandada de un gran número de activistas, que si bien algunos dirán siguen en el tricolor y según se les ve colaborando con el nuevo gobierno, eso no significa que ya incorporaron a Morena. A uno de los que los políticos que ya le exhiben esa nueva ideología es a Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.
Aclarando. – Otro de los de “operación camaleón” es el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, primero en el PRI donde ahí sólo le sacaron provecho a su espíritu de servicio, luego lo jaló el PAN y por igual sólo lo entretuvo “chiflando en la loma”. Ahora Morena le ha enviado algunos negociadores, pero nada aparece en firme, tal vez esto se daría al concluir el sexenio de Cabeza de Vaca luego que recién se le dio la encomienda de figurar como “apagafuegos” en la dirección del Hospital General.
Clarificando. – Alistan los cambios en el PRI y acomodarán bien algunos reconocidos que siempre han estado, no así los que también siempre han estado, pero en lugar privilegiado y son duchos en “cuadros chicos”. Dicho de otro modo; La ex candidata a la presidencia municipal Cristabel Zamora es hasta el momento el mejor perfil para figurar como presidenta del PRI y muy cercanamente el regidor Viviano Vázquez. Los que serán borrón; Chuy Valdez Zermeño y su fiel cuate Chuy Ramos.
Claridades. – Un reclamo que se hace observar de lo más justo ante la Federación por parte del Gobierno Municipal a cargo de Carmen Lilia Canturosas, es que sería muy justo sean reveladas las cifras de ingresos del Puente del Comercio Mundial, pues solamente en los últimos cuatro años de gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca según sumaron 900 millones de pesos recaudados y de los que no se tiene un informe real. Una obra con recurso de Nuevo Laredo que ni voz ni voto tiene.
Sabía usted que. – Si promediamos “bajita la mano” en 150 millones de pesos los ingresos anuales al Puente III durante los 22 años de vida, se tendrían una recaudación total por tres mil 300 millones de pesos. Jamás se ha visto un informe completo sobre, lo que se ha hecho con ese dinero y que, si es que lo hay dónde está. Ese Puente III que se hizo con el esfuerzo de Nuevo Laredo hoy sólo es “chuleta de paso” y lo que es peor debió haberse pagado en la primera década de existencia, sino es que aún se debe una parte.